Redacción ELPOLI.pe

¡Ya es oficial!, en Lima 2019 se superará con creces la cantidad de deportistas peruanos que asistieron a unos Juegos Panamericanos desde la primera edición (1951). El registro más alto, hasta el momento, es el que se tiene de Toronto 2015, a donde viajaron 158 representantes nacionales. Ahora, para estos Juegos se ha confirmado que la delegación del Perú estará integrada por 592 deportistas.

Fuentes cercanas a ELPOLI.pe, informaron además la ubicación que tendrán los peruanos en la Villa Panamericana, situada en el populoso distrito de Villa El Salvador, así como la fecha en la cual ingresarán a alojarse. Asimismo, se comprobó que con los 235 oficiales (entrenadores, delegados, asistentes y médicos) se llegará a la suma total de 827 personas.

El recinto, que albergará a 41 países durante los Juegos, cuenta con 1,096 departamentos, divididos en siete edificios de 20 y 19 pisos. El Perú estará situado en el Edificio 3 de la Villa y ocupará desde el piso 1 hasta el 11. Junto a los seleccionados nacionales compartirán la torre los representantes de Nicaragua y Cuba.

Sobre la fecha de entrada a la Villa Panamericana, ELPOLI.pe pudo corroborar que ésta se dará el próximo 21 de julio, cinco días antes de la inauguración en el Estadio Nacional. La fiesta que se vivirá en el coloso del José Díaz el 26 de julio contará con la participación y el desfile de toda la delegación peruana, salvo indicaciones que den los entrenadores porque alguien compita al día siguiente, como puede ser el caso de los boxeadores. El boxeo comienza sus acciones el 27 de ese mes en el Polideportivo del Callao.

PERÚ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

La máxima fiesta continental se llevará a cabo en la capital peruana desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. Durante esas fechas, un total de 39 deportes y 61 disciplinas se pondrán en marcha en las distintas sedes.

El recuerdo más cercano que tenemos de unos Juegos Panamericanos es el de Toronto 2015. La ciudad canadiense fue testigo del histórico accionar de la delegación peruana que consiguió 12 medallas (tres de oro, tres de plata, seis de bronce). Este fue un hito para el deporte nacional, ya que nunca se había logrado tantas preseas de oro en una sola edición.

Francisco Boza (tiro), Natalia Cuglievan (esquí acuático) y Alexandra Grande (karate) le permitieron a nuestro país entonar las sagradas estrofas del Himno Nacional en Canadá. Ahora, hay la opción de que una mayor cantidad de deportistas puedan tentar la posibilidad de llegar a lo más alto del podio y gritar todos juntos: ¡Arriba, Perú!

SHARE