Redacción ELPOLI.pe

El equipo peruano culminó su participación en el Campeonato Sudamericano Sub-11 y Sub-13 Cuenca 2019 con un saldo total de 11 medallas (una de oro, una de plata y siete de bronce). En la última jornada Perú consiguió tres preseas de bronce en la modalidad de singles.

Las artificies de sendas medallas fueron Jazmin Colque, Luciana Granados y Valentina Zea. En la categoría sub-11, Colque y Granados accedieron hasta las semifinales del Sudamericano luego de derrotar en las rondas previas a sus similares de Ecuador, Brasil y Colombia. En su penúltimo partido del torneo, ellas se vieron superadas por las locales Maybelline Menéndez y Anie Rubio, respectivamente. De esta manera se posicionaron en el tercer lugar.

Zea, por su parte, llegó también hasta las instancias de las semifinales en la categoría sub-13. La tenimesista nacional venció en su encuentro inicial a la ecuatoriana Angi Cedeño por 3-0 (11-6; 11-7; 11-3). En los cuartos de final se impuso ante la brasileña Sabrina Miyabara por 3-0 (11-5; 11-7; 11-6). Lamentablemente, Valentina Zea se quedó a poco de luchar por el título al caer derrotada, en un encuentro de infarto, contra Beatriz Kanashiro de Brasil por 3-2 (11-9; 8-11; 3-11; 11-2; 11-5).

Así finalizó la participación del combinado patrio en Ecuador. Cabe resaltar que en la fecha inaugural del certamen Perú se adjudicó dos medallas de oro en equipos; mientras que, en la segunda jornada, cuando se disputó la modalidad de dobles, la selección alcanzó otras seis medallas (una de oro, una de plata y cuatro de bronce).