Redacción ELPOLI.pe

La halterofilia, o levantamiento de pesas, jugará todas sus cartas este año para seguir perteneciendo al programa olímpico. Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que los JJ.OO. París 2024 tengan los mismos deportes que Río 2016, con la salvedad de que la halterofilia estará bajo vigilancia por los numerosos casos de dopaje en su deporte.

Esta decisión se tomó durante la Sesión COI realizada en Lima y el acta redactada señala que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) deberá demostrar en diciembre al Comité Ejecutivo del COI, que ha tomado eficaces medidas para combatir el dopaje en su deporte.

“En consulta con la Agencia Mundial Antidopaje, la Ejecutiva del COI continuará vigilando de cerca la aplicación por parte de la IWF de las medidas necesarias e informará a la Sesión respecto a cualquier preocupación y las consecuencias para la halterofilia en los Juegos de París 2024”, señala el texto de la propuesta aprobada en Lima. Si la IWF no logra convencer con sus medidas, podría quedar excluida de los Juegos en la capital francesa.

La advertencia para la halterofilia rige para los Juegos Olímpicos París 2024; por lo que en Tokio 2020 seguirá perteneciendo al programa olímpico, aunque con menos deportistas que en Río 2016.

De esta manera el programa de París 2024 estará compuesto por 28 deportes: atletismo, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, hockey, fútbol, golf, balonmano, judo, pentatlón moderno, remo, rugby, natación, piragüismo, ciclismo, gimnasia, voleibol, hípica, lucha, vela, taekwondo, tiro, tenis, tenis de mesa, triatlón y la condicionada halterofilia.

París, como ciudad anfitriona, tendrá la posibilidad de proponer deportes adicionales hasta diciembre de 2020. Tokio hizo lo propio hace algunos años y en sus Juegos estarán, además del programa base, las disciplinas de béisbol/sóftbol, kárate, escalada, monopatín y surf.