Redacción ELPOLI.pe

Falta poco menos de dos meses para el inicio de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y ya se conoce el número de peruanos que competirán en Colombia. Serán 500 los deportistas que nos representarán en el certamen que dará inicio a un nuevo ciclo olímpico para nuestro país.

A solicitud del comité organizador de Santa Marta, el Comité Olímpico Peruano (COP) ha enviado una lista larga de 780 deportistas luego de recibir las nóminas de cada federación deportiva nacional. Esta lista se reducirá a 500 cuando se confirmen a los titulares de cada deporte.

Esta información fue confirmada por Pedro del Rosario, presidente del COP, quien en conversación con ELPOLI.pe añadió que están “trabajando fuertemente con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para sacar el listado final y para que ellos financien la participación peruana. Después de la quincena de octubre ya tendremos la lista oficial”.

Cabe resaltar que el envío de una lista larga es habitual en este tipo de certámenes, pues el reglamento solo te permite reemplazar a un deportista titular con un suplente que esté inscrito en dicha lista larga.

¿Y LAS FEDERACIONES SIN DIRECTIVA?

Una de las preocupaciones que había sobre la delegación peruana era saber si los deportistas cuyas federaciones tienen grupos de trabajo, y no directivas reconocidas, iban a poder participar en estos Juegos. Y es que los grupos de trabajo no son reconocidos a nivel internacional y, por ende, los deportistas muchas veces no son admitidos en certámenes de este tipo.

Esta interrogante no podíamos dejar de trasladársela al presidente del COP y su respuesta fue la siguiente: “En los Juegos Bolivarianos, las elecciones y presentaciones las hacen los comités olímpicos. En este sentido, no tienen nada que ver las federaciones. No se va a presentar ningún problema y todos nuestros  deportistas van a estar presentes”.

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 iniciarán el 11 de noviembre con la participación de 12 países: los siete que pertenecen a las naciones bolivarianas (Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Chile), más cuatro invitados (Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana). Serán 34 disciplinas deportivas en competencia.