Escribe: Willmar Montañez León

Con una medalla de oro y otra de bronce terminó la delegación peruana su participación en el Campeonato Panamericano de Karate realizado en Curazao. Nuestro equipo masculino de kata conformado por Carlos Lam, John Trebejo y Oliver del Castillo consiguió la medalla de oro; mientras que Ingrid Aranda, también en kata, obtuvo la de bronce en individual femenino.

Para pasar a la final, el equipo peruano venció al trío mexicano por 4 a 1.  La disputa por la medalla de oro fue el clásico enfrentamiento continental entre nuestros muchachos y los de Venezuela, una final que siempre se repite en todo torneo de kata disputado en esta parte del mundo.

 

Y Perú esta vez obtuvo una victoria contundente por 5 a 0. De esta manera, obtuvo la medalla de oro y revalidaron el título obtenido en el 2014. Del equipo de aquella vez al de hoy solo hubo un cambio: el ingreso de Carlos Lam por Jimmy Moreno, quien hoy se dedica a otras actividades también ligadas al deporte, pero ya no como deportista de alto rendimiento.

Por otro lado, en kata individual femenino, Ingrid Aranda empezó desde la primera llave y en esta etapa enfrentó a la colombiana Stephanie Beltran y le ganó 5 a 0. En la siguiente, venció a Nicole Mota (Brasil) por 3 a 2. En cuartos de final perdió contra la dominicana María Dimitrova y pasó a la ronda de repechaje para pelear por una medalla de bronce. En esta etapa venció primero a la chilena Lorena Vergara por 5 a 0 y luego hizo lo propio con la canadiense Rita Ngo, a quien le ganó por 3 a 2.

[Foto: Jacinto de Jesús]

 

Estas fueron las dos medallas obtenidas por Perú en el torneo, demostrando que nuestro país es potencia continental en kata. En la clasificación general por países, el nuestro ocupó la octava casilla.

¿Qué opinas de esta noticia?