Redacción ELPOLI.pe

Culminado el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Comité Olímpico Peruano (COP) y confirmado que Pedro del Rosario es el único candidato inscrito, ELPOLI.pe se comunicó con él para saber qué lo motivó a tomar una decisión tan importante.

Y es que de ser elegido como presidente, uno de los temas más delicados que deberá ver Del Rosario será el de la inmediata reestructuración del organismo olímpico en el Perú. Según información llegada a nuestra redacción, el COP tiene una deuda actual de más de 20 millones de Soles y además, tiene todas las cuentas bloqueadas por una medida cautelar impuesta por uno de sus acreedores.

“No sé exactamente cuál es el monto que debe el COP. Creo que la deuda corriente es de más de 10 millones de Soles, independientemente del dinero que recibió del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Si el COP pagó o no estas deudas, es un tema que veremos luego de una auditoría”, añadió.

Del Rosario estuvo en los Juegos Olímpicos Río 2016 como parte de la campaña del karate para ingresar al programa olímpico. / Foto: Erick Garay Alberto

 

Y es que de llegar al sillón presidencial del COP, la realización de una auditoría será el primer paso que dará Del Rosario para conocer la real situación de una institución que hoy, según él mismo reconoce, atraviesa por una grave crisis económica y administrativa.

“Haremos una auditoría para saber cuál es la situación económica, financiera y legal de la institución. Esto es lo que uno debe hacer cuando llega a un organismo que está en crisis. Tenemos que hacer un monto de la deuda y saber a quién se le debe para realizar un programa de reestructuración”, añadió.

Conocida esta situación, la siguiente pregunta se caía de madura: ¿Por qué postularse a dirigir una institución con tantos problemas? Esta fue su respuesta:

Más de 20 millones de Soles en deudas y todas las cuentas bloqueadas han sumergido al COP en una grave crisis. / Foto: Erick Garay Alberto

 

“Es uno de los proyectos deportivos que siempre he tenido en mente. Tenía la intención de postular años atrás; sin embargo, se me impedía porque el karate no era considerado olímpico. Pero en agosto del año pasado reconocieron al karate como deporte olímpico y se dio la posibilidad. Hablamos del tema con un grupo de presidentes de otras federaciones y decidimos postular”, nos contó el expresidente de la Federación Peruana de Karate.

A partir de ahora, Del Rosario y su junta directiva tendrán que esperar hasta el 28 de junio, día que se nombrará al nuevo presidente del Comité Olímpico Peruano. Esta asamblea estará conformada por todas las federaciones que pertenecen al programa olímpico.

¿Qué opinas de esta noticia?