Ha pasado poco más de un mes desde aquel memorable partido entre Perú y Argentina en el que las personas de talla baja decidieron vencer los prejuicios. Hoy, lo que empezó con un grupo de animosos deportistas se ha convertido en la semilla de un proyecto nunca antes visto en el deporte peruano.

Hablar de los Juegos Deportivos para Personas de Talla Baja es hablar de una idea que puede concretarse pronto. Según Fabián Chira, impulsor de este movimiento en el Perú, en la actualidad ya existen equipos de fútbol, voleibol, bádminton y pesas que entrenan en el Estadio Nacional y pronto empezarán los de atletismo y natación.

“Luego del partido contra Argentina llegó un chico de Arequipa, tiene 17 años y quiere unirse al equipo. Cada vez el grupo va creciendo, ya tenemos gente en más deportes, pero aún hay personas que no se atreven a salir”, nos cuenta Fabián.

La idea de estos Juegos cobró fuerza hace algunos días cuando el costarricense Jimmy Umaña llegó al Perú. Él también es de baja estatura, practica atletismo y su ímpetu ha sido fundamental para que en su país existan los Juegos Nacionales para Personas de Talla Baja.

“Hace 15 años se fundó la Asociación para Gente Pequeña en Costa Rica con la idea de involucrar a los niños en la sociedad. Eso generó que hace tres año se realicen los I Juegos Nacionales de Gente Pequeña en mi país”, comenta.

Jimmy añade que desde hace tres años esta asociación pertenece al circuito paralímpico de Costa Rica y cuenta que ahí pueden “compartir con personas que tienen diferentes discapacidades”. Fabián comenta que en nuestro país, con la reciente Asociación Nacional Paralímpica del Perú, las personas de talla baja podrán participar en pesas, natación y atletismo junto a personas con discapacidades distintas a las de ellos.

¿Hacer torneos internacionales para personas de baja estatura? Esa es la idea con la que finalizó la reunión entre Fabián y Jimmy. Lo más importante es que la misión de este proyecto trasciende lo netamente deportivo y competitivo.

“Vamos a demostrar que las personas de talla baja no solo pueden estar en el circo o en un programa cómico de televisión, sino que también podemos ser reconocidos por otras actividades”, apunta Fabían. Jimmy añade que “queremos que la gente pequeña se involucre con la sociedad, que derrumbe el miedo”.

¿A dónde pueden ir los que quieran unirse a los equipos? Fabián Chira los espera en el Estadio Nacional de 8:00 a 17:00 horas. Pregunten por él y les dirá cómo empezar a formar parte los Pequeños Gigantes.

¿Qué opinas de esta noticia?