Redacción ELPOLI.pe   

El cierre de centros deportivos no solo ha afectado a los gimnasios, o a las empresas que alquilan espacios para la práctica del algún deporte. Los clubes, en este caso los afiliados a sus respectivas federaciones nacionales, han dejado de percibir los pocos ingresos que generaban con sus escuelas o centros de formación debido al estado de emergencia que se vive en el país. Rodrigo León Prado, presidente de la Federación Peruana de Triatlón, ha presentado una propuesta al Instituto Peruano del Deporte (IPD) que busca aminorar el golpe para este importante eslabón del sistema deportivo nacional.

 

Esta propuesta se basa en cuatro puntos clave. El principal es la ayuda a los clubes deportivos que han sufrido económicamente por el impacto del COVID-19 (coronavirus) y que hoy en día no tienen cómo mantener a su personal técnico. León Prado conversó con Mauricio Chumán, periodista de ELPOLI.pe, para ahondar en los detalles de esta iniciativa.

“Hay un presupuesto de todas las federaciones que va a ser imposible de ejecutar por el tema de la pandemia del coronavirus. Este dinero ya se había depositado a todas las federaciones y corresponde a los viajes, eventos nacionales e internacionales cancelados, entre otros. Sobre ese universo de dinero imposible de ejecutar es que la propuesta plantea que las federaciones tengan la posibilidad de ejecutar hasta un 15% para destinarlo a los clubes”, señala el directivo.

La solicitud va acompañada de otros puntos que crean un marco de requisitos para que la ejecución sea viable. Se señala, por ejemplo, que todos los clubes que necesiten de este apoyo deben estar afiliados a sus federaciones deportivas nacionales. Además, tienen que encontrarse activos y cumplir con todos los requisitos dispuestos por el artículo 38 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

El tercer punto explica el uso del 15% del presupuesto imposibilitado de utilizar por la situación actual y señala que este monto puede ser revisado por el área presupuestal de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF).

El último punto señala que los clubes deportivos y afiliados sean empadronados por sus respectivas federaciones y verificar que cumplan con todos los aspectos requeridos. Una vez aprobada la ejecución y transferencia, la federación realizará un seguimiento de las actividades o gastos realizados por el club beneficiario.

“Hay clubes que no son instituciones, sino que son clubes deportivos que íntegramente viven del mes a mes. Ellos sí pueden requerir el apoyo y como federación podría tener la posibilidad de ejecutar este apoyo, previa fiscalización del IPD y un empadronamiento”, finalizó León Prado.

El documento fue enviado el último viernes al IPD, con lo cual la Federación Peruana de Triatlón espera una respuesta positiva en los próximos días. En su caso, la medida permitiría apoyar a 13 clubes que actualmente están federados y distribuidos por todo el país. El directivo espera que otras federaciones puedan mostrar apoyo a esta propuesta.