Redacción ELPOLI.pe   

Tomas Bach sostuvo en una entrevista para el diario alemán Welt, que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no podrán ser aplazados un año más. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó claramente que llevarlos al verano de 2022 es imposible.

 

“Nuestros socios y el primer ministro japonés me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano. Es una empresa gigantesca, tanto para el comité organizador como para el país en general”, respondió Bach ante la pregunta de una posible segunda postergación.

Y es que la interrogante de un nuevo aplazamiento surgió ante la inseguridad de saber si el próximo año se habrá podido controlar la epidemia del COVID-19 (coronavirus). Incluso, días atrás, Toshiro Muto (CEO de Tokio 2020) tuvo una visión concordante sobre este punto. “No creo que nadie pueda decir que el COVID-19 estará bajo control en julio de 2021. Tomamos la decisión de posponer los Juegos por un año, por lo que todo lo que podemos hacer ahora es trabajar duro para prepararnos”, manifestó.

Por ahora ese es un escenario al que el COI prefiere ver de lejos y pensar en que la situación mejorará en los próximos meses. “No puedes posponer todo eso indefinidamente como lo harías con un torneo de tenis o un partido de fútbol. La postergación implicará restricciones y compromisos por parte de todos los involucrados”. Añadió Bach.

El presidente del COI dijo que llevar los Juegos para el 2021 requirió de un acuerdo con el comité organizador, pues necesitaba estar preparado por un año más al igual que el gobierno japonés. Además, tendrán que desembolsar una suma importante de dinero.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó nuestro enfoque, al igual que la Comisión de Atletas del COI y las comisiones de los atletas en los cinco continentes. Hubo una respuesta muy positiva de las personas influyentes dentro del Movimiento Olímpico”, comentó.

Los Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán del 23 de julio al 08 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se realizarán del 24 de agosto al 05 de setiembre del 2021.