Redacción ELPOLI.pe   

No se hicieron esperar. Nuestros deportistas se pronunciaron sobre la decisión la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al próximo año debido a la expansión del virus COVID-19 (coronavirus) que viene afectando a casi 400 000 personas en todo el mundo.

 

ELPOLI.pe conversó con un grupo de deportistas y esto fue lo que nos comentaron al respecto. Nicolás Pacheco (tiro) manifestó lo siguiente: “Es algo positivo para el deporte mundial, se tenía que hacer. La decisión de postergarlo era muy difícil. Hay muchos deportes que no terminan sus eventos clasificatorios”. Recordemos que Pacheco ya se encuentra clasificado a Tokio 2020. Además estuvo presente en Londres 2012.

El abanderado en Lima 2019, Stefano Peschiera comentó que está de acuerdo con esta medida. Pues ya se veía venir. Esta postergación le permitirá armar un plan de trabajo más amplio y llegar de la mejor manera a los juegos. Además, el confía en el sistema del COI y espera que esto se solucione pronto.

“Era lo que se debía hacer. Me hubiera encantado que sea este año, con todo el próximo año. Por otra parte, es mejor, pues si clasifico tengo un buen periodo para prepararme y llegar de la mejor manera”, estas fueron las palabras de Daniela Macías (bádminton), quien actualmente por ranking mundial se encuentra clasificada. Por otra parte, la olímpica en Río 2016, Kimberly García (atletismo) dijo que es una decisión muy acertada, pues la salud está por delante de todo. Además, sostuvo que es el momento de ser responsable. Ella es otra de las deportistas clasificadas a Tokio 2020.

El Olímpico en Londres 2012, Mario Bazán (atletismo) manifestó lo siguiente: “Actualmente me encontraba clasificado por ranking mundial y esperar 16 meses es bastante porque llegaría con 34 años, pero no hay de otra, la salud es lo primordial. Yo en mi casa vivo con mi mamá y mi hija, no puedo exponerlas al peligro. Hay que tener en cuenta que son más de 200 países que se reúnen en la Villa Olímpica, eso puede ser peligroso”.

La olímpica en Río 2016, Fiorella Cueva (pesas) declaró que es mejor que hayan postergado este evento. Pues primero es la salud y todos tienen que tomarlo de manera positiva. “Es lo mejor, primero esta nuestra salud y la de nuestras familias. Tenemos que ser conscientes, esta situación es delicada. El deporte une a las personas, por eso todos debemos estar en las mismas condiciones para poder participar como se ha venido haciendo siempre”, fueron las palabras de María Luisa Doig (esgrima), olímpica en Beijing 2008.

Mary Luz Andía (atletismo) sostuvo que la decisión fue buena, ya que les brindará más tiempo de preparación y será por igual a todos. Cabe resaltar que Andía ya se encuentra clasificada a Tokio 2020. Por otra parte, Alonso Wong (judo) dijo lo siguiente: “Ha sido la mejor decisión, es por el bien de todos. Además, esto me permitirá llegar más fuerte, físico y mentalmente.