Redacción ELPOLI.pe   

El presidente Martín Vizcarra estuvo esta mañana en la Villa Panamericana para supervisar el acondicionamiento de las dos primeras torres que acogerán a los pacientes con COVID-19 (coronavirus). El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Walter Martos, autoridades de EsSalud, y por el director del proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela.

 

Días atrás el presidente Vizcarra dispuso, como parte de las medidas para frenar el rápido contagio del COVID-19, que la sede que alojó a los participantes de los Juegos Lima 2019 sea utilizada para recibir a los contagiados de coronavirus que requieran hospitalización intermedia (que no requieran cuidados intensivos).

En esta primera etapa las torres 3 y 4 serán utilizadas para tal finalidad. También se utilizarán otros ambientes de la Villa Panamericana para convertirlas en tópicos y otras áreas de atención médica. Estas áreas, durante los Juegos, fueron áreas de esparcimiento para los deportistas.

Horas más tarde, en su habitual conferencia de prensa, el presidente confirmó que esta Villa Panamericana se convertirá en un gran hospital en esta situación de emergencia: “La intención es utilizar las siete torres para convertir la Villa Panamericana en un hospital. El Rebagliati, que es nuestro hospital más grande, tiene 1400 camas. En la Villa tendremos 3 mil camas disponibles. Es decir, tendremos un hospital que tendrá más del doble de capacidad que nuestro recinto más grande”.

Durante la conferencia de prensa también se aclaró que la adecuación no será todo de golpe. Por el momento EsSalud tiene la instrucción de habilitar las primeras 900 camas en las dos torres mencionadas.

Hoy personal de las Fuerzas Armadas acudió hasta el recinto de Villa El Salvador para realizar los trabajos de adecuación y movimiento de camas, colchones y mueblería. También se coordina el manejo de residuos, muy importante en protocolos médicos como este.

Hasta el momento las cifras de afectados por el COVID-19 en el Perú son las siguientes: 4298 muestras tomadas, 263 personas han dado positivo (28 hospitalizados, 5 en UCI) y ya hay 4 fallecidos.