Redacción ELPOLI.pe   

Luego de competir en el Preolímpico, la selección peruana de lucha no ha podido retornar al país tras el estado de emergencia decretado a fin de frenar el avance del COVID-19. Ellos forman parte del grupo de compatriotas que no pudo regresar a casa antes del cierre de fronteras, pero felizmente hoy se encuentran a buen recaudo.

 

Gracias a la ayuda del embajador peruano en Ottawa, todo el equipo nacional fue alojado en una casa. Ahí podrán quedarse durante el tiempo que sea necesario hasta que sean ubicados en uno de los vuelos solidarios anunciados esta mañana por el presidente Martín Vizcarra. Y es que ante los múltiples casos de peruanos que no pudieron retornar al país, se ha decretado esta medida a fin de garantizar un regreso seguro para ellos y sus familiares.

ELPOLI.pe se comunicó con Gonzalo Soto, integrante de la selección y nos comentó que se encuentran esperando noticias sobre un vuelo disponible. “Por ahora estamos bien, la Embajada nos está apoyando en todo lo que necesitamos. Nos han dado una casa para poder dormir”, comentó el luchador peruano medallista en Lima 2019.

Sobre las noticias de un vuelo que los traiga de regreso al Perú, añadió: “Están viendo la cantidad de canadienses que quieren venir de Perú para traerlos y luego llevarnos en ese vuelo. Por ahora estamos esperando noticias. Gracias a Dios y las autoridades peruanas en Canadá tenemos lo necesario aquí”.

Cabe resaltar que la disposición del Gobierno peruano es realizar “puentes aéreos”. Es decir, aprovechar los vuelos para ayudar a regresar a su país a los extranjeros que no pudieron salir a tiempo y al retorno, volver con nuestros compatriotas. El primero de estos vuelos en funcionar de esta manera fue uno con destino a Miami. Por ello es importante que se registren en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para acceder HAZ CLICK AQUÍ.

El Panamericano y el Preolímpico de Lucha se desarrollaron durante las últimas dos semanas en la ciudad de Ottawa, Canadá. Perú estuvo representado por cinco deportistas, ellos fueron Yanet Sovero, Thalía Mallqui, Gonzalo Soto, Sixto Auccapiña y Pool Ambrocio. Este último obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en tierras canadienses.