Redacción ELPOLI.pe   

Las elecciones para elegir al nuevo Congreso de la República serán este domingo 26 de enero. El deporte, en ese panorama, es uno de los principales temas a tratar en cuanto al desarrollo de una política que permita su masificación y posicionamiento como derecho fundamental de todos los peruanos.

 

Un claro ejemplo de ello es que la creación de una unidad para la administración del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 dió mucho que hablar. Meses antes se había designado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), pero finalmente el MTC será el encargado de albergar a esta unidad.

Uno de los principales candidatos que ha puesto al tema deportivo en su agenda es Saúl Barrera, presidente del Instituto Peruano del Deporte entre el 2014 y 2016. ELPOLI.pe conversó con él y nos comentó sobre sus propuestas en este ámbito.

Una de ellas es modificar la Ley del deporte. Pues nos comentó que en la actualidad la legislación deportiva está fragmentada y muy dispersa. Además, añadió que es necesario articular toda la normativa deportiva en una misma dirección.

“Debemos apoyar a la masificación del deporte, esta sostendrá a la alta competencia deportiva de aquí en el futuro. Además, debemos darle más responsabilidades a los gobiernos regionales mediante planes deportivos. Con esto descentralizaremos el deporte”, sostuvo el expresidente del IPD.

Sobre la creación de un Ministerio del Deporte, Barrera manifestó que “trataremos de proponer de una manera técnica la creación de un Ministerio del Deporte y que este impulse el desarrollo del deporte en el país y también el de fortalecer la justicia deportiva”.

Saúl Barrera es magister en gestión pública, fue presidente del IPD durante los años 2014 y 2016, secretario general del IPD durante 4 años, vicepresidente del Consejo Suramericano del Deporte entre el 2014 y 2016, secretario técnico del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 – COPAL en el 2015.

En estas elecciones para el Congreso de la República, Barrera postula con el número 15 del partido Somos Perú.