Escribe: Alberto Vega

La realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 trajo consigo el desarrollo de la infraestructura deportiva del Perú. Sin embargo, a tan solo seis meses de su clausura, una de las sedes ya padece los síntomas de un temprano abandono.

Se trata del Complejo Andrés Avelino Cáceres ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo. Este recinto presenta daños en la puerta principal e incluso en las dos canchas de hockey, que sirven como lugar de entrenamiento de las selecciones nacionales de este deporte.

El logo de Lima 2019 que se encuentra en la entrada principal está completamente dañado. Los focos y las letras que iluminaban la frase “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos” han sido sacados de la pared, presuntamente por delincuentes de la zona.

Más preocupante aún  es el estado en el que se encuentran los campos de hockey. En los últimos días del año pasado, ambos empezaron a mostrar serio deterioro a causa de que se dejó de darle el mantenimiento necesario. De ser una cancha azul pasó a ser una cancha blanca. ¿Qué fue lo que pasó?

La Federación Peruana de Hockey asumió el mantenimiento de la cancha desde septiembre del año pasado para poder realizar ahí sus actividades deportivas, las mismas que terminaron el último 15 de diciembre. A partir de ese día debía ser el Proyecto Especial de Lima 2019 el encargado de continuar con este mantenimiento, algo que increíblemente no se ha dado hasta la fecha y que ha ocasionado el deterioro. Y es que al ser canchas de agua, estas deben ser regadas tres veces por semana como mínimo. Esto no se ha cumplido.

Foto: Carolina Dávila del Campo

 

ELPOLI.pe conversó con Gianni Delucchi, presidente de la Federación Peruana de Hockey, para conocer la situación de la cancha más importante que tiene este deporte en el país:

“Llegué a la cancha y me di con la sorpresa que ni siquiera la han regado desde hace más de 20 días. Tienen que pasarle un tractor para limpiarla, pero ni eso han hecho a pesar que se compró uno especialmente para dar mantenimiento. Se le debe pasar 48 horas a los dos campos; es decir, 96  horas por mes, lo que implica que serían entre 3 y 4 veces por semana. Hoy está completamente descuidada”

“Este tractor es exclusivo para las canchas de hockey. Los proveedores capacitaron a gente de Sacyr (empresa) y gente de la federación, pero como nosotros terminamos las actividades el 15 de diciembre, los que debieron de haberse preocupado fueron los de Copal. No entiendo cómo pueden perjudicar una infraestructura que costó cerca de S/. 6 millones de soles”.

Así lucen actualmente las canchas en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

 

El problema no acaba ahí. La preocupación no solo es por la cancha de hockey, sino también por sus alrededores, pues los cercos perimétricos que están al borde del campo están oxidados y despintados.

“¿Cómo puede ser posible que en tan poco tiempo estas barandas estén así? ¿A qué contratistas eligieron para que ahora la infraestructura esté en este estado? La federación está sorprendida, lo mismo pasa con otros deportes. Estos cercos han estado oxidados desde que nos entregaron la  infraestructura para el campeonato nacional. Nosotros reclamamos, pero lamentablemente no hicieron nada”.

Para agravar aún más el caso, en varias zonas cercanas a las canchas existen acumulaciones de excremento de palomas. Una sede de alta competencia bajo los desechos causados por el descuido de las autoridades.

Lo que más sorpresa y malestar causó en Delucchi es que cuando estuvo en el complejo de Villa María del Triunfo y conversó con los encargados, recibió la respuesta de que “no tenían presupuesto para solucionarlo”.

“No es posible que sigamos creando elefantes blancos. Se han creado academias en otros deportes y Copal les pide un porcentaje del costo por alumno para cubrir mantenimiento y algunos gastos. Pero, yo tengo entendido que Copal ya recibió dinero del Estado para este mantenimiento. Entonces ¿con qué fin les cobran a las federaciones?”

Las canchas de hockey albergaron durante los Juegos Parapanamericanos los partidos de fútbol 5 y fútbol 7, manteniendo su color natural.
[Foto: Mauricio Chumán]

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué entidad será la responsable de administrar la infraestructura de los Juegos Panamericanos. Aún no hay un pronunciamiento oficial que confirme que será el Mincetur y mucho menos se han escuchado planes serios de administración de las sedes.

Una gran incógnita se genera ante tal situación: si el Complejo Andrés Avelino Cáceres se encuentra en este estado ¿cómo podrían estar las otras sedes? Seguiremos investigando.