Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Gustavo San Martín fue presentado como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y conversó a solas con ELPOLI.pe. El jefe del IPD habló sobre la tan aclamada reestructuración del ente que hoy lidera, el legado de Lima 2019 y, un tema inédito, la revisión de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, la cual norma, desarrolla y promueve el deporte como actividad física.

 

San Martín es consciente de que la crisis que se destapó dentro del IPD se debe en gran medida a la falta de comunicación. Como parte de su labor, aseveró que se tomarán el tiempo para examinar la Ley N° 208036, Ley de promoción y desarrollo del deporte, y la Ley N° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.

“Vamos a revisar la Ley del Deporte y para eso contamos con el compromiso del Ministerio de Educación. Esta ley está pensada casi al cien por ciento en el fútbol, así como la que sanciona la violencia en los espectáculos deportivos. Ambas deben incluir a todos los actores del sistema deportivo”, acotó.

Con referencia a la última parte, Gustavo Martín puso como ejemplo lo que ocurrió en el pasado Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, celebrado en el renovado velódromo de la Videna. Para ingresar al recinto en aquella oportunidad, los padres de familia fueron inspeccionados como si fueran integrantes de una barra brava, siendo despojados de sus correas y teniendo inconvenientes para acceder al torneo.

SIN PARLAMENTO

El pasado 30 de setiembre el Presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Parlamento y convocó a nuevas elecciones para este poder del Estado el próximo 4 de enero del 2020. Hasta que se lleven a cabo las votaciones, existe una incertidumbre por saber qué tan factible será la revisión de la Ley del Deporte.

“La propuesta que vamos a hacer va a ser muy por el lado técnico, no por el lado político. Las aprobaciones irán al Minedu y seguirán su camino. Habrá que ver los tiempos, si ya contamos con un Congreso. Tampoco es que tenemos la vida, estoy calculando que serán unos tres o cuatro meses muy fuertes para poder conversar con toda la gente y tener una oferta sólida y consensuada”.



 

COMIENZA LA REEVALUCIÓN

“Tienen que entrar en revisión los procesos del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), porque por ahí va el tema de entrampamiento de algunas federaciones. Las normas internas también deben cambiarse para hacerlas más fáciles y accesibles. Esto es culpa de la burocracia y debe haber una gestión pública, pero que sea de ayuda y no de trámites”.

A su vez, San Martín aclaró que parte de la reestructuración conlleva a analizar las direcciones del IPD, ya que hay casos en los que se triplica el esfuerzo de forma innecesaria, malgastando energía que se puede utilizar en otras funciones claves.

FUERA LOS CORRUPTOS

Puntos claros como los de lucha contra la corrupción y las variaciones que ya se han venido dando, son otros de los temas que abordó San Martín Castillo. “La próxima semana tenemos el compromiso de conversar con la Contraloría para solicitar una contraloría concurrente, de manera que preveamos cualquier acto de corrupción en el IPD. Los cambios ya empezaron con algunas cosas internas. Habrán más modificaciones, algunas más sensibles que otras. Contamos con mucha gente nueva que quizá no sabemos por qué está acá. Voy a estar muy pegado al área de DINADAF y al trabajo con las federaciones nacionales”.

ARMA SU EQUIPO

Gustavo San Martín confesó que ya tiene en mente a las personas que conformarían su equipo de trabajo en las diferentes direcciones, haciendo una mayor evaluación en la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF), la que más exposición ha tenido. “Hay nombres, nos hayamos conversando con ellos porque hay que convencerlos de que tomen las responsabilidades. Necesitamos gente en DINADAF que esté en pro del deporte”.

¿UN MINISTERIO PROPIO?

En relación a la creación del Ministerio del Deporte, el presidente del IPD aclaró que primero la institución necesita pasar la etapa de reestructuración, para llegar a una consolidación y luego reevaluar esta posibilidad.

“Empezar de cero un Ministerio, la verdad que no le veo sentido. El día que esta entidad sea sólida, fuerte y que realmente haya cambiado la percepción del atleta y que velen por su necesidad, creo que otras personas podrán evaluar lo del Ministerio del Deporte. Por ahora, considero que el IPD tiene recursos, es autónomo y puede gestionarlos, debería de hacerlo bien, para apoyar a los deportistas. Lo demás vamos viéndolo”.

Foto: Renato Albino Farfán

 

LEGADO DE LOS JUEGOS

En alusión a lo que significaron lo Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y el legado que estos dejaron para el deporte en el país, San Martín fue muy claro y mostró su pensar en cuanto a la forma en que se administre. “Sobre la infraestructura de Lima 2019, esta tiene que gestionarse de la mejor manera. Si mañana la recibe el IPD, no estamos listos”.

RETO PERSONAL

En el diálogo que sostuvo con nuestra directora Margarita Rivera, el nuevo titular, quien aseguró que el Gobierno está comprometido con el deporte, indicó que aceptar este cargo, por la coyuntura que se vive en el país, fue todo un desafío. Asimismo, hizo hincapié en que lo que se quiere es poder establecer algo a corto, mediano y largo plazo.

“Me gustan los retos, por eso escogí esta línea de trabajo. Alguien que labora en el deporte y no se ensucia los zapatos está mal ubicado. La idea es dejar un plan sólido para que quien venga lo continúe. Hay que darle las condiciones a los atletas para que puedan ir mejorando”, declaró.

Gustavo San Martín sostendrá una reunión este lunes 11 de noviembre al mediodía con los protagonistas del deporte peruano: los deportistas. En este primer acercamiento, el jefe del IPD aseguró que estará al servicio de ellos y escuchará todas sus inquietudes.