Redacción ELPOLI.pe

Kevin Martínez es el peruano más sobresaliente en el mundo de la paleta frontón. Es, desde hace seis años, el líder indiscutido a nivel nacional y, desde hace dos, el monarca panamericano de un deporte que nació en nuestro país.

Hablar de cómo fue aquel primer acercamiento con este mundo le trae a Kevin el recuerdo de unos años felices. Era apenas un niño de nueve años cuando su abuelo Aco orientó sus primeras jugadas con la paleta y la pelota de goma.

Hoy Kevin tiene 26 años, don Aco Álvarez ya no está con nosotros, pero aún sigue guiando cada golpe de su nieto: “Tengo en la muñeca el tatuaje de una paleta con la palabra “Tata”, que es mi abuelo. Él me enseñó a jugar, es mi cábala y mi amuleto, representa mucho para mí. Antes de cada partido beso mi muñeca y pienso en él”, cuenta el deportista a ELPOLI.pe.

Su abuelo sigue guiando sus golpes con la paleta. [Foto: Ángel Leiva Espinoza]

 

Ese ritual lo acompaña en cada final, en cada torneo, en cada juego que lo ha llevado a coronarse como el mejor de América y ser considerado como una de las medallas fijas de Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El último Campeonato Panamericano realizado hace unos días en Lima, el segundo que gana de forma consecutiva, así lo demuestra. No solo por él, también por todo el equipo peruano de este deporte.

“Nos quedamos con todas las medallas de oro por el tiempo que venimos jugando. La mayoría de nuestros rivales practican pelota vasca, que es bien parecido. Ellos vienen y aplican toda la técnica acá, pero todavía les falta horas de vuelo en paleta frontón”, comenta en referencia a que este deporte se inició en Perú hace más de 75 años.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

 

Kevin es optimista cuando habla de Lima 2019. Es consciente de su potencial y de la dicha de saber que su disciplina formará parte del evento deportivo más importante en la historia de nuestro país.  “Siendo realista, pero manteniendo la humildad, la medalla más segura que tiene Perú en Lima 2019 es la de paleta frontón. La presea dorada se queda sí o sí en casa y espero ser yo quien los represente”.

Vayamos tomando nota y tomémosle la palabra a Kevin, que seguramente en las disputas de esas medallas veremos una bandera peruana flameando en lo más alto del podio.