Redacción ELPOLI.pe

Los atletas nacionales consiguieron cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce) en la primera jornada del XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2018, el cual se viene desarrollando en Trujillo, Perú. La prueba de los 5,000 metros planos fue la que le permitió al equipo peruano celebrar sus primeros logros.

Luz Mery Rojas inició el camino de las preseas. Rojas obtuvo la medalla de oro al culminar la competencia en 16m08s77c, lo que generó una inmensa alegría para todos los peruanos. El disco de plata quedó en manos de Saida Meneses, quien cruzó la meta en 16m09s75. Finalmente, el bronce fue para la española Nuria Lugeros con un tiempo de 16m22s71c.

Vale mencionar que en los últimos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 Saida fue la que ganó el disco de oro, mientras que Luz Mery ocupó el segundo lugar y se llevó la presea de plata. En Bolivia, ambas también compitieron en los 5,000 metros planos.

Por el lado de los varones, José Luis Rojas se consagró a poco de culminar el día inaugural del torneo. Rojas hizo que el himno nacional se escuche por todo lo alto del Estadio Chan Chan gracias a que finalizó la prueba en 13m42s38c, mucho antes que sus perseguidores. El atleta de España, Juan Pérez, se llevó a casa la presea de plata, ya que él cronometro 13m48s02c. El peruano Luis Ostos hizo todos los méritos para conseguir la medalla de bronce. Ostos requirió de 13m48s57c para lograrlo.

La tabla general está liderada, por el momento, por el equipo de Brasil. El país de la samba obtuvo cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.