Redacción ELPOLI.pe

El francés Tony Yoka, campeón olímpico de peso pesado en Río 2016, ha sido sancionado con un año de suspensión por infracciones de las reglas antidopaje al no estar localizable en tres ocasiones. El Consejo de Estado, el más alto tribunal en Francia, confirmó el castigo que le impuso la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) en junio pasado.

La medida fue decretada hace un par de meses atrás por no haber estado disponible para someterse a controles sorpresa, a los cuales están obligados los mejores deportistas. Su abogado, Arnaud Péricard, manifestó en julio su intención de reclamar esta decisión ante el Consejo de Estado, que el día de ayer, según el diario “L’Équipe”, respaldó lo ejecutado por la AFLD.

El boxeador de 26 años mencionó un tiempo atrás que “mi vida cambió mucho desde los Juegos Olímpicos y no calculé bien, especialmente acerca de mi localización para los controles (…) ¡De ninguna manera tomé cualquier medicamento! Lo único que rellené mal fue la parte de mi ubicación”, declaró en un entrevista para “Le Parisien”.

Es importante mencionar que Yoka también había sido sancionado por la Federación Francesa de Boxeo (FFB). El organismo le dictó un año de suspensión exento de cumplimiento, libre de cualquier culpa.

Tony Yoka se subió a lo más alto del podio en Río 2016, luego derrotar al británico Joe Joyce. La pelea se terminó inclinando para el francés en los intercambios de golpes, lo que le valió para ganar 2-1.