Redacción ELPOLI.pe

Mañana lunes 24 de abril terminará el plazo de inscripción de los candidatos a la junta directiva del Comité Olímpico Peruano (COP). Hasta la fecha, Pedro del Rosario es el único que ha confirmado su intención de reemplazar a José Quiñones en la presidencia del organismo que representa al movimiento olímpico en nuestro país.

Fuentes a las que ELPOLI.pe tuvo acceso, confirmaron que la postulación del expresidente de la Federación Peruana de Karate ha conseguido el respaldo de siete federaciones (según exige el artículo 28 del Estatuto del COP) y que, incluso, llevará en su lista a actuales directivos del atletismo, gimnasia, remo, ecuestres y tiro. Con este apoyo, Del Rosario espera ganar la elección fijada para el 28 de junio.

Hasta hace unas semanas su contrincante era el exnadador Johnny Bello; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, quien fuera presidente de la Federación Peruana de Natación en el período 2009-2012 no había confirmado su inscripción al no completar el apoyo de las federaciones para la conformación de su lista.

Foto del Directorio del COP para el periodo 2013-2017. Hoy solo cinco de sus miembros están habilitados para ejercer funciones.

 

Sin embargo, uno de los directivos que podría dar la sorpresa de último minuto con la inscripción de su candidatura es Gianni Delucchi. El actual presidente de la Federación Peruana de Hockey hace unos días confirmó a sus más allegados que de todas maneras se presentaría como aspirante a la presidencia del COP.

UNA ASAMBLEA SIN QUÓRUM

En el caso de Pedro del Rosario, uno de los tecnicismos que podría complicar su postulación es el que figura en el artículo 62 del Estatuto del COP: requisito para formar parte de las listas candidatas es demostrar haber desempeñado por un mínimo de dos años el cargo de presidente de una Confederación o Federación, o el cargo de directivo de una Federación por tres años continuos o alternados. Estas funciones deben haber sido desempeñadas únicamente en Confederaciones o Federaciones de deportes que formen parte del Programa Olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Del Rosario, con saco plomo y al costado de Alexandra Grande, fue muy allegado a José Quiñones. Hoy ambos tienen diferencias que no han podido superar.

 

Del Rosario ha sido directivo del karate peruano por más de 20 años y presidente de su federación por más de cuatro, sin embargo, este deporte recién forma parte del Programa Olímpico desde el año 2016. Esta traba, según consulta realizada al COI, deberá ser resuelta por la Asamblea General del COP. Y he aquí un problema que toca a todas las candidaturas: para que sea válida esta elección de la Asamblea General, deberán estar representadas al menos el 50% de las federaciones olímpicas. Es decir, al menos 17 federaciones de este tipo tienen que estar presentes.

Sin este quorum no podrá iniciarse ningún debate y, a la fecha, el número de federaciones aptas para votar no llega al requerido. ¿Qué necesita una federación para estar apta? El reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte, con inscripción de su Junta Directiva en Registros Públicos, y el reconocimiento de su federación internacional.

Delucchi, de camisa celeste, busca reunir el apoyo de las federaciones para confirmar su candidatura.

 

Hay quienes piensan que para junio ya debería haber quorum; pero dadas así las cosas, la situación de la Junta Directiva del COP es algo que aún no vislumbra un nuevo comienzo.

¿Qué opinas de esta noticia?