A 1500 días de que empiecen los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Comité Organizador (COPAL) ha confirmado que las obras se realizarán no solo en el ámbito deportivo, sino también en el urbanístico. La oportunidad de ser sede de un evento de esta naturaleza debe ser aprovechada para agilizar el desarrollo de la ciudad.

“El legado de estos Juegos va a traer mejoras en las vías porque cuando uno se compromete no lo hace solo con los escenarios, sino también con la ciudad. Hay zonas que van a cambiar y donde se generará mejoras para sus habitantes”, comentó Luis Salazar, presidente de COPAL, en una entrevista realizada por el equipo de comunicaciones de Lima 2019.

Sobre este punto, hace algunos meses publicamos la advertencia hecha por un especialista. Y es que todos los cuestionamientos se referían a la infraestructura deportiva y no a la gran oportunidad de ayudar al desarrollo urbano y social de Lima.

Salazar Steiger confirmó también que si bien el tiempo no es mucho, las obras cumplirán con los plazos para poder ser utilizadas en un periodo de prueba antes de los Juegos: “A finales de este año deben estar todos los expedientes técnicos. Es decir con la sede definida, con los estudios necesarios hechos y listas para licitar”.

Respecto a la construcción de la Villa Panamericana, Salazar refirió que “la Villa es la ruta crítica, debemos concentrarnos y es donde más rápido debemos tener soluciones concretas. Tenemos cuatro posibles sedes, todas buenas. Una vez elegida debemos construir 2 mil o 2300 departamentos, más comedores, área de medicina y servicios. Esos departamentos tendrán que ser usados luego por la población”.

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 está definida para el 26 de julio de dicho año. Este año, en la edición de Toronto, los representantes de la capital peruana recibirán la bandera de Odepa durante la Ceremonia de Clausura.

¿Qué opinas de esta noticia?