Escribe: Margarita Rivera Monforte
[DESDE PARÍS]
Joaquín Vargas representó al Perú en la prueba de 400 metros estilo libre de los Juegos Olímpicos París 2024, ocupando el quinto puesto de su serie de clasificación.
El nadador piurano, que no pudo lograr su pase a instancias finales de su prueba, nos contó que llegó a esta competencia gracias a la ayuda de sus padres.
“No sabía de los programas de apoyo a los deportistas. Para París 2024 no he recibido ninguna ayuda. Todo el apoyo económico ha sido de mis padres. Yo soy de Piura y estoy donde estoy gracias a mis padres. Gracias a ellos estoy con una beca en Estados Unidos donde puedo estudiar y entrenar”, comentó.
A pesar de no tener el apoyo necesario de las autoridades, Joaquín Vargas logró competir y dijo sentirse orgulloso de haber representado al Perú.
“Estoy agradecido con toda la gente que me apoyó y orgullosísimo de estar aquí. Sé que mucha gente se levantó temprano, sé que en Perú eran como las cuatro de la mañana. Espero que así sigan alentando a los deportistas peruanos que todavía no acaban de competir”, declaró.
Nuestro nadador vivió con mucha emoción su participación en París 2024. “La diferencia con Tokio ha sido enorme. Me encantó Tokio, pero el hecho de que no haya público fue distinto. Ahora, cuando salía a nadar, veía el estadio enorme llenecito de gente, yo me sentí chiquitito. Es algo que jamás voy a olvidar”, comentó.
“Ahora me voy a tomar un descanso, voy a regresar a mi universidad para retomar mis entrenamientos con miras al Sudamericano de Colombia que se dará en septiembre y también con miras a los próximos Juegos Olímpicos”, finalizó.
Ver esta publicación en Instagram