Escribe: Margarita Rivera Monforte
¿Qué puede motivar a un deportista retirado a volver a las competencias? Es más, ¿qué puede impulsarlo a dejar su zona de confort y retomar los duros entrenamientos 15 años después de su última competición? La respuesta la tiene Manuel del Castillo, el remero que representó al Perú en Río 2007 y que tres lustros después regresará al circuito olímpico.
“Es demasiada la emoción que siento. Son tantos años alejado de las competencias, dedicado a otras actividades, vinculadas al deporte, es verdad, pero fuera de toda competición. Volver con 40 años y destacar en un selectivo es un logro que me compromete a buscar mucho más”, destaca Del Castillo, preclasificado junto a otro contemporáneo y muy amigo suyo: Gustavo Salcedo, a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.
La competencia bolivariana abrirá el circuito olímpico que culminará con los Juegos de París 2024, a donde Del Castillo espera llegar también y rememorar una de las mejores etapas de su trayectoria deportiva. “Sería magnífico, porque, a mi edad, remar en unos Juegos Olímpicos resultaría genial. Pero, vamos por partes, aún hay mucho por trabajar”, sostiene el remero.
EL PROCESO
Manuel del Castillo cuenta que ya hace tiempo pensaba en regresar a las competencias pero sus labores profesionales y dirigenciales no se lo permitían. Él es abogado en ejercicio y hasta el año pasado fue vicepresidente de la Federación Peruana de Judo; en la actualidad ejerce la vicepresidencia del Comité Olímpico Peruano (COP).
“Me impulsó que este 2022, de manera inédita, haya dos competencias del ciclo olímpico en un mismo año. Conversé con mi amigo, el remerazo Gustavo Salcedo, y decidimos hacer el proceso de clasificación y entrenamiento de manera conjunta, nos pusimos a las órdenes del entrenador Diego Mejía, que fue nuestro compañero de equipo en su época, en tanto que Yuniel Blas Pérez y Anisleidy Cantero asumieron mi soporte en la rehabilitación”, comenta.
Del Castillo insiste en esa última parte porque el esfuerzo físico que demanda el remo es muy fuerte “y con 40 años más demandante aún”, por lo que hubo momentos en que el cuerpo exigía una mayor recuperación que “se logró con tremendos profesionales”.
MIS HIJOS QUERIDOS
Si el actual ciclo olímpico sirvió de impulso, la motivación fue aún más grande, “mis hijos me dieron ese empuje que necesitaba para realizar aquello que por tanto tiempo me propuse, sentí que no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo y, al volver, ellos están entendiendo que no hay límites para hacer las cosas”.
El “Chiqui”, como le dicen, sincronizó su vida para demostrar que “querer es poder” y sin dejar su “trabajo en oficina todos los días, la labor en el COP, el estudio de una maestría sobre gobierno y organizaciones y la postulación a la alcaldía de Barranco” logró su objetivo de retornar al deporte competitivo y por la puerta grande. Este sábado 21 de mayo se oficializarán los clasificados de remo para Valledupar 2022. Su nombre debe ser uno de ellos.
REMO RUMBO A LOS BOLIVARIANOS VALLEDUPAR 2022
Hombres libre:
- Gianfranco Coletti
- Vincenzo Giurfa
- Gustavo Salcedo
- Manuel Del Castillo
- Franco Trelles
Hombres peso ligero:
- Andres Sandoval
- Cesar Cipriani
- Geronimo Hamann
- Giacomo Ricci
- Adrian Quiroz
Mujeres libre:
- Adriana Sanguineti
- Raphaela Sanchez
- Luciana Zegarra
Mujeres peso ligero:
- Valeria Palacios
- Pamela Noya
- Alessia Palacios
- Carla Morales