El mérito es solo suyo. La selección de kickboxing de Perú ganó 21 medallas en el Campeonato Sudamericano realizado en Brasil: siete de oro, nueve de plata y cinco de bronce. La historia detrás de este triunfo es una constante en el deporte peruano: deportistas que viajan con dinero prestado y esperando un apoyo que nunca llegó.

El viaje y la participación de los peleadores peruanos fueron posibles gracias a que directivos y entrenadores prestaron dinero para costear los gastos de los seleccionados. En vano esperaron que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) otorgue la subvención que le corresponde a la federación para este año, a pesar de contar con el reconocimiento de su consejo directivo.

“Fueron aproximadamente 35 mil Soles que pudimos juntar para costear la participación de los chicos. Esto sin contar pasajes, que felizmente el señor Rubén Lara (presidente de la federación) pudo conseguir que nos los den a crédito con la promesa de pagarlos antes del viaje. Ahora tendremos que pagar una mora porque ya pasó el torneo y aún no los hemos pagado”, le cuenta Miguel Sarria a ELPOLI.pe.

El reconocido peleador, y hoy entrenador de la selección de kickboxing de Perú, fue uno de los que puso su propio dinero para ayudar a que vayan a competir la mayor cantidad de deportistas nacionales. Él se unió al esfuerzo de Rubén Lara, presidente la Federación Deportiva Peruana de Kickboxing y Deportes de Contacto, Guido Torres Ventura (secretario) y José Carlos Revoredo (vocal).

Inicialmente la selección iba a estar compuesta por 20 deportistas, pero por la falta de presupuesto tuvieron que recortar la lista a la mitad. No es la primera vez que sucede esto, en octubre se canceló la participación peruana en el Campeonato Mundial de Kickboxing porque el IPD no había otorgado el presupuesto aprobado.

“Entiendo que anteriores juntas directivas no hayan trabajado como se debe, pero ahora es distinto. En mi época de peleador nunca vi directivos que apoyen, pero decidí unirme porque hoy sí veo un compromiso de los dirigentes, empezando por poner de su propio dinero sin ningún tipo de interés”, añade Sarria.

PRESUPUESTO TARDE E INCOMPLETO

En las últimas horas, y pese a los evidentes resultados conseguidos por los kickboxers peruanos, el IPD le confirmó a la federación que solo les otorgará el 70% del presupuesto que ya había sido aprobado para el año 2021. A falta de 15 días para terminar el año, la Federación Deportiva Peruana de Kickboxing y Deportes de Contacto recién recibirá presupuesto y para colmo, incompleto.

KICKBOXING: PERÚ EN EL SUDAMERICANO

Estas son las medallas que ganó la selección peruana de kickboxing en el Campeonato Sudamericano 2021:

-Anaith Lujan Peña: 02 medallas de oro en las modalidades de point fighting y formas musicales con armas. 02 de plata en formas musicales sin armas y light contact

-Kenny Bellido Gamboa  01 medalla de oro en low kicks y 01 medalla de oro en  kick light

-Antonio Molloy Álvarez  01 de oro en full contact y 01  medalla de plata en light contact

-Nieves Ramírez Lara  01 medalla de oro en low kicks y 01 medalla de plata de  kick light

Aron Mendoza Cochachi  01  Medalla de oro en kick light

-Cielo Morales Quispe 01 Medalla de plata en formas musicales sin Armas

-Frank Apaico Paucca 03 medallas de Plata, en point fighting, light contact y formas musicales sin armas

-Renzo Torres Bocangel 01 medalla de plata en kick light y 01 de bronce en low kick

-Sebastián Noriega Chamorro 01 medalla de Bronce (Kick light)

-Carlos Calle Morales 02 medallas de bronce en Kick light y light Contact

-Jhonatan Arana Francia 01 medalla de bronce en Low kick

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO