Escribe: Margarita Rivera Monforte

Conocedora del deporte desde adentro, la exvoleibolista y hoy parlamanentaria Diana Gonzales reaccionó con decepción y molestia al escuchar la sustentación del presupuesto de la República, que reduce considerablemente la asignación para el deporte el próximo año.

Gonzales escuchó con atención las exposiciones del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y del ministro de Economía, Pedro Francke. y expresó su desacuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022. “Como premio a la medalla de oro en Tokio 2020, el Ejecutivo reduce en más de un 30 por ciento (55 millones de soles) la asignación presupuestaria para el Instituto Peruano del Deporte”, sostuvo haciendo un paralelo con el logro deportivo de la atleta Angélica Espinoza, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (parataekwondo), que, al parecer, no sensibilizó al Gobierno sobre las necesidades de la actividad deportiva en el país.

En ese sentido insistió y explicó que el presupuesto no solo tiene que ver con el alto rendimiento sino con su promoción y práctica desde temprana edad. “Lo que es peor es la reducción de más del 57 por ciento en el Presupuesto para Promoción del Deporte Escolar y Cultura (Minedu), lo que afecta directamente a los niños y adolescentes que sufren de depresión y ansiedad en sus casas, debido a la pandemia de la COVID-19”, sentenció.

La legisladora, quien nació en Arequipa y fue captada, en su momento, para la selección peruana de voleibol luego de participar en competencias escolares, se refirió al abando que sufre el deporte en provincias, donde hay mucho talento, “que no solo está en Lima, sino también en el Perú profundo del que ellos tanto hablan”, refirió.

Vale decir que al cierre de esta edición tampoco se definía el monto que se le asignará a la flamante campeona paralímpica de Tokio 2020, Angélica Espinoza, como premio por su gran logro, lo cual sorprende, pues en oportunidades anteriores el Estado ya tenía previsto el tema.