El trekking es un deporte que permite vincularnos con la naturaleza, disfrutar del paisaje y poner a prueba nuestra resistencia física. Se trata de una experiencia para todas las edades, en tanto existen distintos senderos cuyos grados de dificultad varían. A continuación, se ofrece un repaso de las travesías argentinas más populares.Tuve

Bariloche

A dos horas veinte minutos de vuelo desde la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche se destaca por ser uno de los destinos que más ha desarrollado el treking como opción turística. Cuenta con caminos para los menos experimentados hasta trayectos de alta dificultad. Mientras los circuitos para principiantes duran aproximadamente 2 horas, los de alta dificultad pueden durar hasta dos días (algunos con pernocte). A continuación, dos sugerencias:

Cerro Campanario (dificultad baja): El inicio del sendero se encuentra a la derecha de la base de la aerosilla. El trayecto es corto por un camino irregular y bastante empinado. Por él se llega en aproximadamente 45 minutos a la cima del Cerro Campanario. En la cumbre hay una confitería, sanitarios, y un mirador desde el cual se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bella Vista, Catedral, Capilla, el Hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. El descenso se realiza por el mismo camino.

Punta Princesa – Refugio Emilio Frey (dificultad alta): En primer lugar, hay que tomar uno de los medios de elevación de Catedral Alta Patagonia que lleva desde la base a la cumbre. Desde el lugar de llegada del medio de elevación hay que dirigirse a Punta Princesa, desde donde inicia el sendero siguiendo el filo de la montaña. Luego de transitar por un pedrero unos 3.5 km hay un desvío (a la derecha indica a Refugio San Martín, Laguna Jakob). Prestar atención a la señalización y continuar derecho manteniendo el rumbo que luego gira hacia la izquierda para comenzar un descenso muy pronunciado hacia un área conocida como la “Cancha de Fútbol”. Faltando los últimos 2 km. el camino pasa primero por la Laguna Schmoll y más adelante por la Laguna Toncek, ubicada junto al Refugio Emilio Frey.

El Calafate

Se encuentra a tres horas quince minutos de vuelo desde la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales circuitos de este destino es el denominado ¨Big Ice¨: una travesía de 7 horas sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno. En ella es posible encontrar lagunas azules, grietas profundas, enormes sumideros y cuevas misteriosas. El trayecto solo es apto para personas de entre 18 y 50 años, con un buen estado físico.

Para quienes quieran realizar un circuito más corto, se recomienda el Cerro Cristal, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. A pesar de no ser el de mayor altura en la zona, la vista es sin duda uno de los mejores puntos que se puede encontrar para apreciar el Lago Argentino, el Glaciar Perito Moreno y las Torres del Paine. El ascenso se puede hacer en aproximadamente 4 horas, acompañados siempre por vistas incomparables.

El Chaltén

La denominada capital argentina del Trekking ofrece un impactante escenario natural con múltiples y variadas opciones para caminar, escalar, realizar excursiones o paseos. Al igual que Bariloche, es posible realizar tanto caminatas cortas (hacia el ¨Mirador Margarita¨ o al ¨Chorrillo del Salto¨) como de día completo (a ¨Laguna Torre¨o ¨Laguna de los Tres¨). Para los que recién comienzan y quieren vivir esta experiencia en familia, ¨Laguna Capri¨ es una buena opción: se trata de un sendero de 2 horas en ascenso, con vistas espectaculares del Monte Fitz Roy.

Ushuaia

Pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia -ubicada a tres horas treinta y cinco minutos de vuelo desde Buenos Aires- se levanta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región: el Glaciar Martial, una maravilla natural que tiene mucho para ofrecer. Allí puede ejercitarse el treking, subiendo la pista principal del Centro de Esquí Martial, y luego bordeando un pequeño arroyo llamado Buena Esperanza, en dirección al glaciar.

En todos los casos, sea cual fuese el circuito elegido, el éxito del treking depende del equipamiento utilizado. Se recomienda un calzado adecuado para evitar lesiones, una mochila que proteja la espalda y mejore la postura, así como ropa impermeable y demás recursos como bastones.

SHARE