Redacción ELPOLI.pe

Una noticia que puede cambiar el curso del deporte nacional, luego de tantos años de postergación y desinterés por parte de las autoridades. Hoy se hizo pública la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República de admitir a debate en el Pleno el Proyecto de Ley Nº 4272, que propone la creación del Viceministerio del Deporte.

El proyecto, impulsado por la excongresista Leyla Chihuán y recibido en mesa de partes del Congreso el 2 de mayo de 2019, se había quedado prácticamente archivado en las comisiones de Educación y Descentralización desde el 7 de mayo de dicho año, no obstante que ya se acercaban los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que demostraron durante su desarrollo el interés que la actividad deportiva genera en la población, unida mediante esta actividad.

Después de tanto, por fin se admitió a debate el documento que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, fue exonerado del dictamen de las comisiones antes citadas y será discutido directamente en el Pleno del Congreso.

La propuesta de creación del Viceministerio del Deporte se sustenta, entre otros, en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y en el Decreto Ley 25762 (literal ‘a’ del artículo 5), Ley Orgánica del Ministerio de Educación, que establecen la importancia del deporte en la política del Estado y regulan su práctica en el país y los organismos responsables de la misma.

En ese sentido, explica que el Instituto Peruano del Deporte, como ente rector de esta actividad en el país, no tiene la suficiente capacidad de gestión de recursos, debido al sistema burocrático que existe en el Perú, por lo que es necesario un órgano de gestión, con rango que permita una mayor asignación de presupuesto y plena autonomía para gestionar.

“La finalidad de esta iniciativa legislativa responde a la necesidad que tiene nuestro país de que el deporte tome un papel importante dentro de las políticas de Estado, es decir, que no solo sea dirigido para los deportistas afiliados o destacados, sino que el Gobierno promueva esta actividad como un estilo de vida, y qué mejor que fomentarlo en todos los niveles del proceso educativo”, dice uno de los párrafos del documento respectivo.

Se espera que el proyecto sea debatido en el siguiente Pleno, aunque fuentes cercanas a ELPOLI.pe indicaron que hay consenso en la aprobación del mismo y solo esperaría que el Ejecutivo no lo observe y pueda ser promulgado a la brevedad.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO