Redacción ELPOLI.pe   

La edición XXVI de los Juegos Sudamericanos Escolares se realizarán en diciembre del 2021. Esta mañana los Ministros y Secretarios nacionales de deporte de los 12 países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) se reunieron mediante una teleconferencia. Brasil continuará siendo la sede del evento en el 2021.

 

En representación del Perú estuvo el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín. Además, se hicieron presentes autoridades de Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Esta decisión llega debido al avance continuo que viene teniendo el COVID-19 (coronavirus) en la región. Hace unos días informamos sobre la primera teleconferencia que mantuvieron los ministros de deporte, autoridades deportivas de cada país y miembros del CONSUDE, donde conversaron sobre la situación actual de cada país.

“Consideramos que por la coyuntura que atraviesa nuestro país es lo más saludable para garantizar un proceso efectivo de clasificación. Vamos a seguir promoviendo la actividad física con nuestros programas como “entreno en casa”, en coordinación con los Programas del MINEDU y los cursos virtuales gratuitos que realiza el IPD hasta el retorno progresivo a los entrenamientos “, manifestó Gustavo San Martín una vez finalizada la teleconferencia.

En esta reunión también se conversó sobre las experiencias positivas que han tenido los países de cara a la reanudación parcial de las actividades deportivas. Además, destacaron que la postergación de los Sudamericanos Escolares para el 2021 le permitirá a cada país reorganizarse, tanto a los ministerios, secretarias deportivas y a los deportistas.

La última edición se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en diciembre del 2019, la delegación nacional obtuvo 54 medallas (08 de oro, 13 de plata y 33 de bronce) ubicándose en el quinto lugar del medallero general. Además, Perú fue sede de este evento en el 2018, siendo la ciudad de Arequipa la anfitriona.