Redacción ELPOLI.pe   

[ACTUALIZADO AL 04 DE DICIEMBRE] La delegación nacional escolar viene teniendo una gran participación en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que se celebran en la Asunción, Paraguay. Hoy ganamos 12 medallas con lo que llegamos a un total de 32 medallas, 2 de oro, 7 de plata y 23 de bronce.

 

Uno de los deportes que más medallas nos ha regalado es la natación gracias a Fernanda León quien obtuvo tres medallas de plata y Alexia Sotomayor quien obtuvo dos preseas, una de oro y una de plata. Cabe resaltar que Sotomayor participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El atletismo no se queda atrás, a primeras horas del día la atleta Yoselin Limache se hizo de la medalla de plata en los 2000 metros planos, Thaís Saavedra se llevó el bronce en lanzamiento de disco y Mikhail Rojas obtuvo la medalla de bronce en salto con garrocha.

Además, los equipos de voleibol damas y futsal varones vienen teniendo buenos resultados y están cerca de conseguir una medalla. Perú es el actual monarca del voleibol femenino en esta competencia ya que ganó la medalla de oro en la edición del 2018.

 

Foto: IPD

[NOTA PREVIA DEL 03 DE DICIEMBRE] Perú ha ganado, hasta el momento, 20 medallas (una de oro, cuatro de plata, 15 de bronce) en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019. En los deportes que más se destacó, en estos tres primeros días, fueron el atletismo, la natación y el judo.

Los atletas peruanos consiguieron el lunes un saldo de una presea de oro, la única por ahora, gracias a Emilia Campos, quien llegó a la cima del podio en los 3,000 metros marcha atlética; una de plata, con Flavio Torres en los 800 metros planos; y tres de bronce, con Yadira Orihuela (3,000 metros marcha atlética), Jacoba Goicochea (800 metros planos) y Jimena Zapater (lanzamiento de jabalina).

En la misma fecha, los nadadores patrios sumaron para un metal de plata y dos de bronce. Los seleccionados consagrados fueron Alejandra Gonzales y Joaquín Devoto, quienes destacaron en los 400 metros libre; y Fernando León, quien hizo lo propio en los 100 metros mariposa.

Por su parte, y en su debut, los judocas del Perú acumularon 12 medallas (una de plata y 11 de bronce). Josué Infante (36 kg) alcanzó el segundo lugar del certamen; mientras que, Berenize Torres (36 kg), Brandon Panta (-40 kg), Katherin Díaz (-40 kg), Adriel Machazet (-44 kg), Hilary Lam (-44 kg), Víctor Prado (-48 kg), Kamila Bueno (-48 kg), Lucas Saldarriaga (-53 kg), Treicy Medina (+64 kg), Galileo Puescas (+64 kg) y Nicol Guaylupo (-64 kg), se alzaron con el bronce.

Esta nueva edición de los Sudamericanos Escolares se celebrará en la capital paraguaya hasta el próximo 6 de diciembre. La delegación peruana también quiere ser protagonista en los deportes colectivos, como el voleibol, el básquetbol, el futsal, entre otros.