Redacción ELPOLI.pe

La Comisión Multisectorial se reunió por primera vez en el año con la finalidad de ver los temas relacionados a la seguridad integral de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Dicha comisión es la encargada de ver los asuntos de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Nacional.

La actividad, que se realizó en el auditorio del Comité Olímpico Peruano (COP), fue presidida por el Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela. Estuvieron presentes en esta importante reunión los expertos internacionales Carlos Nogueira, Edgar Medina y Fernando Ciampagna, llegados desde Brasil, México y Argentina, miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ellos han participado en diversos certámenes internacionales como los Juegos Olímpicos Río 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, entre otros importantes torneos. Nogueira, Medina y Ciampagna compartieron sus experiencias sobre las dificultades que se puedan presentar en cuanto a ataques de tipo Químico, Bacteriológico, Radiológicos y Nucleares (QBRN).

El señor Valenzuela precisó que “las instituciones que tienen que ver con la seguridad nacional se han reunido por primera vez en el año para diseñar y planificar la ejecución de los planes de seguridad en torno a los Juegos, que tiene que ver con los 21 recintos deportivos; los alojamientos en las Villas; así como los trayectos de movilidad de los acreditados y seguridad de 1500 periodistas que estarán en Lima. Todos tendrán seguridad desde que lleguen al Aeropuerto Jorge Chávez”.

En la Comisión Multisectorial participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Lima, Ejército Peruano, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.