DESDE BUENOS AIRES
Son valores olímpicos la amistad, el juego limpio y el respeto. En ellos confluyen la solidaridad y, sobre todo, la igualdad. Esto ha conllevado a que la actual organización busque desarrollarlos desde temprana edad, a fin de alcanzar la excelencia tanto en lo deportivo como en lo personal.
Por ello, tras la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se han incorporado a lo largo de los años deportes y elementos educativos acordes con la modernidad y buscando mejores personas. En su tercera edición, la magna competencia logra un récord histórico: Ser el primer certamen multidisciplinario con igualdad de género.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 contarán con la misma cantidad de participantes mujeres y hombres, 1999 por cada género, para ser más exactos. La cifra tiene muy orgullosos a los organizadores, pues cumple con los principios básicos del olimpismo.
Y pensar que en sus inicios las mujeres no fueron parte de los Juegos Olímpicos. De hecho, su creador, Pierre de Coubertain, fue reticente a incorporar féminas a la competencia, pero el mundo ha avanzado y el olimpismo no podía quedarse atrás. Hoy, en la capital de la República de la Argentina el gran salto es una realidad.