Redacción ELPOLI.pe

La delegación nacional que viene participando en el XXIX Campeonato Panamericano Río 2018 ha conseguido 10 medallas (dos de oro, dos de plata y seis de bronce). El torneo, que es para las categorías cadete, junior y sub-21, cuenta con la participación de karatecas de Argentina, Canadá, Bolivia, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, entre otros países.

Las preseas doradas fueron para el equipo de kata varones sub-21 y para Andhi Ávila. El conjunto junior, que estuvo conformado por Alexander Cruz, Jireh Palao y Ernesto Salcedo, venció en la final al trío de Brasil por 5 a 0. Ávila (-67 Kg.), por su parte, en la modalidad de kumite derrotó al boliviano César Fernández y llegó a lo más alto del podio.

Alexis Paucar (- 63 Kg.) y Heydi Ortiz, en kata sub-21, consiguieron las dos medallas de plata para el equipo peruano. Paucar, categoría cadetes, luego de eliminar en las semifinales al mexicano Maximiliano Jacobo por 3 a 0, se vio superado en la gran final por el chileno Tomas Freire. Ortiz se quedó con el segundo lugar tras caer con la venezolana Valerya Hernández por 4 a 1. Heydi había dejado en el camino, en la fase anterior, a la mexicana Pamela Contreras.

Evenly Grandez, Sofía Gómez (+47 Kg.), Selene Rodríguez (-50 Kg.), Paul López (-60 Kg.) y José Valdivia (-75 Kg.) se alzaron con los discos de bronce. Grandez, en kata, fue superior en el repechaje a la costarricense Kylie Solis, a quien derrotó por 5 a 0. Gómez, categoría cadete, para llegar al podio dejó de lado a la brasileña María Silva. En la sub-21, Rodríguez venció en el repechaje a la local Juliana de Oliveira por 4 a 1.

López estaba teniendo un combate muy parejo con el canadiense Mehrdad Bagherzadeh; sin embargo, el karateca nacional supo sobresalir y lo derrotó por 2 a 0. Valdivia, por su lado, sufrió mucho para obtener la medalla; y es que el colombiano José Martínez no le dejó el camino fácil. Estuvo tan igualado el duelo, que solamente culminó 4 a 3 a favor de nuestro compatriota.

El último disco de bronce fue para el equipo de kata, que estuvo conformado por cadetes y juniors. Evenly Grandez, Cachay y Reyes superaron en su lucha por una presea al seleccionado de Brasil 3 a 2.