Escribe: Franco Sánchez Rodríguez 

La región de La Libertad fue escenario de la Conferencia de Presidentes Regionales del IPD, evento que se llevó a cabo el último viernes por la mañana en la ciudad de Trujillo. La asamblea, que tuvo por nombre “La problemática del sistema deportivo en las regiones del Perú”, permitió que los diversos mandatarios del deporte en todo el país expongan cuál es la realidad que viven, y cuáles son los problemas que los aquejan.

Fueron seis presidentes, de los diversos Consejos Regionales de Deporte del IPD (CRD.IPD), los que se dieron cita en la ‘ciudad de la eterna primavera’ en busca de hacer escuchar su sentir. También estuvieron presentes como ponentes los ex funcionarios del IPD, el Lic. Nilo Miranda Pacheco y la Lic. María Constanza Traverso Flores, también conocida como Nena Traverso.

Todos los mandatarios que fueron parte de este pequeño congreso llegaron a la conclusión de que es fundamental la creación del Ministerio del Deporte. Muchos de ellos manifestaron que no cuentan con el apoyo de las autoridades locales, que no tienen el presupuesto para la masificación ni para la mejora de las instalaciones deportivas; que solo con la creación de este ministerio van a tener autonomía, van a disponer de un presupuesto directo y tendrán poder de decisión sobre los proyectos y los planes de trabajo que se realicen en bien de los deportistas.

“Sufrimos mucho en infraestructura, debido a que no hay mantenimiento los locales se van deteriorando. Hacen falta técnicos deportivos, materiales. Si tuviéramos todo eso estaríamos a la altura de Ecuador, e incluso de Bolivia. Las actuales autoridades no se preocupan por el deporte masivo, solo le dan importancia al deporte élite, y eso nos está perjudicando”, confesó el Lic. Nilo Miranda, quien por muchos años trabajó al lado del ex presidente del Instituto Peruano del Deporte, el señor Arturo Woodman.

La actualidad que vive el deporte en las distintas partes del Perú ha dejado anonadado a más de uno. Así lo dio a conocer la Lic. Nena Traverso en conversación con ElPoli.pe. “Me he quedado muy sorprendida porque en vez de avanzar estamos retrocediendo. Antes éramos autónomos, y ahora luego de escuchar a cada presidente me he dado cuenta de que ya no contamos con eso. Espero que Trujillo marqué la historia, que después de esto se de inicio a la libertad de la actividad física y del deporte”, mencionó.

El Sr. Juan Fort, Presidente del CRD. IPD. La Libertad, tiene en claro que la solución más factible es la fundación del Ministerio del Deporte. “Hemos elaborado un acta de trabajo, la cual tiene un espíritu deportivo, de unidad y de carácter técnico y educativo. Lo que nosotros pedimos al Presidente de la República y al Primer Ministro es que nos reciban en sus oficinas, queremos dar a conocer nuestras necesidades con la intención de presentarles también propuestas. Tenemos que cambiar el sistema, el IPD no puede seguir dependiendo del MINEDU”, culminó.

Las autoridades máximas de los CRD. IPD. que asistieron a la conferencia fueron:

  • Juan José Fort, La Libertad (organizador)
  • Rene Edgar Checalla, Puno
  • Germán Astuquipan Salinas, Huánuco
  • James Silvera Llana, Pasco
  • Joel Minaya Serna, Ancash
  • David Mori Guzmán, San Martín