Redacción ELPOLI.pe

En lucha, natación, boxeo y levantamiento de pesas, los deportistas peruanos no paran de subir al podio en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. El último en coronarse como el mejor de su prueba fue Ryan Cubas Castillo, quien consiguió la medalla de oro en la división -69 kg de lucha grecorromana.

Para convertirse en el campeón, Cubas derrotó al venezolano Daniel Bello por un marcador de 4-0. Antes había vencido al colombiano César Sánchez y al boliviano Fabio Lino. Junto a él, otro luchador logró ocupar un lugar en el podio. Fue Edwin Reyes Cárdenas, quien ganó la de bronce en la división -42 kg del estilo grecorromano.

Edwin Reyes aseguró la de bronce en lucha grecorromana.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

En La última jornada nuestro país consiguió dos medallas más en levantamiento de pesas. Santiago Silva (-69 kg) se subió a lo más alto del podio al cargar, en total, 248 kg. En arranque logró 108 kg y en envión levantó 140 kg. Angel Arias (Venezuela) y Divian Bermudez (Colombia) ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Lourdes Lahuanampa, quien participa en la división -48 kg, ganó la medalla de bronce al cargar un total de 132 kg (58 kg en arranque y 74 kg en envión). La competencia fue ganada por la colombiana Heidy Barbosa con 145 kg y la de plata fue para la ecuatoriana Jenifer Becerra (141 kg).

Estas dos medallas obtenidas se suman a las dos de bronce que obtuvieron Analí Saldarriaga (-44 kg) y William Vela (-62 kg).

Santiago Silva en el primer lugar del podio en pesas.

TENIS DE MESA

Jhon Loli y Rodrigo García participaron en la modalidad por equipos, rama masculina, y consiguieron la medalla de bronce luego de superar a los equipos de Guyana, Venezuela, Aruba, Colombia, Uruguay y Paraguay.

La medalla de oro fue para Brasil, la de plata para Chile y la otra de bronce fue para Argentina.

Loli y García ganaron las primeras medallas para el tenis de mesa peruano.

NATACIÓN

Paula Tamashiro se colgó la medalla de plata en la prueba de 50 metros pecho con un tiempo de 33s52c. La prueba la ganó la brasileña Ana Vieira con 33s21c. Ella también destacó en la prueba de 100 metros pecho y se quedó con el primer lugar con un tiempo de 1m12s81c. Estuvo por encima de las brasileras Ana Carolina Vieira y Camila Lins, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la modalidad 200 metros, estilo espalda, Gaetano Zapata obtuvo la medalla de bronce con 2m6s92c. La presea de oro fue para Juan Ignacio Méndez (Argentina) con 2m5s83c y la de plata fue para el brasileño Pedro Henrique con 2m6s56c.

Otra de las medallas que Perú ha conseguido en estos Juegos ha sido la de Samantha Bello, quien se colgó la de plata en la modalidad 800 metros libre al cronometrar 8m54s43c. La competencia la ganó Delfina Narella de Argentina con 8m45s08c y el tercer peusto fue para María Roman con 8m56s64c.

Paula Tamashirp ha sido una de las nadadoras más destacadas.

 

En la modalidad de relevos 4×100, el equipo peruano, integrado por Andrea Hurtado, Luis Vilchez, Giordano Gonzales y Samantha Bello, obtuvo la medalla de bronce. Ellos hicieron un tiempo de 4m09s02c. La competencia la ganó el equipo brasileño con 3m59s60c y el equipo argentino llego en segundo lugar, ellos marcaron un tiempo de 4m06s71c.

Gaetano Zapata también se hizo merecedor de la medalla de plata en los 100 metros espalda al registrar 59s37c, con este crono superó al venezolano Josberth Patiño, quien tuvo que conformarse con el disco de bronce (59s99c).  El indiscutible vencedor del evento fue Pedro da Motta de Brasil tras efectuar 57s05c.

La trujillana Andrea Hurtado cumplió un gran rendimiento en la prueba de 200 combinado individual al adjudicarse la medalla de bronce luego de establecer 2m23s33c. Los metales de oro y plata correspondieron a las brasileñas Camilla Lins de Mello (2m18s72c) y María Eduarda Moço dos Santos (2m22s10c), respectivamente.

La natación peruana regresa de Santiago con varias medallas en las maletas.

 

Asimismo, Adrián Paseta fue premiado con la presea de bronce en el evento de 200 metros mariposa (2m05s94c). El campeón fue Juan Ocampo de Colombia con 2m04s70c, en tanto, la de plata fue para el venezolano Enrique Andrade al cronometrar 2m05s76c.

La última medalla para la comitiva nacional se obtuvo a través de la posta femenina en los relevos 4×100 combinado. Samantha Bello, Silvana Cabrera, Paula Tamashiro y Andrea Hurtado lograron el disco de bronce en esta modalidad al marcar 4m21s96c, tiempo que mejoró el récord nacional absoluto y de categoría juvenil B. Los primados anteriores eran de 4m22s49c (absoluto) y 4m28s86c (juvenil B).

REMO

Otra medalla de oro fue para Ángel Batton´s en el deporte de remo en la modalidad par de remos cortos (1x). Batton´s Sosa hizo un tiempo de 3m21s84c y superó al chileno Christopher Ojeda, quien hizo 3m23s15c y al brasileño Warley Rocha, quien cronometró 3m26s86c.

En la rama femenina, modalidad dos remos largos sin timonel (-2), Alessia y Valeria Arianne consiguieron la medalla de bronce al cronometrar 4m3s64c. Ellas quedaron por detrás de las duplas chilenas y argentinas, quienes ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 terminarán el 8 de octubre y Perú tiene opciones de ganar más medallas en estos últimos días.