Escribe: Willmar Montañez León

Jesús Barreto es entrenador de la selección peruana juvenil de taekwondo. El año pasado él y sus pupilos estuvieron en el campeonato mundial de la categoría en Canadá y hoy nos cuenta un poco más acerca de este grupo que él dirige, donde hay muchos chicos que conformarán la selección absoluta de este deporte para los próximos ciclos olímpicos.

¿Qué tan competitivo es el equipo juvenil? ¿Qué lo diferencia de otras selecciones?

Es un equipo bastante competitivo gracias a que se está viajando tanto nacional como internacionalmente y está teniendo resultados a nivel panamericano y sudamericano. Por eso a este equipo se le está viendo con otra cara, porque está trayendo resultados. Además es muy unido. Los atletas se apoyan mutuamente y esto se puede apreciar en muchos deportistas.

¿Este equipo será la base del equipo mayor de taekwondo?

El equipo juvenil pasa al equipo de mayores a partir de los 17 años, para esto tienes que clasificar y participar en campeonatos por la categoría en la cual vas a competir. Normalmente los atletas que se mantienen en el equipo juvenil llegan al de mayores, pero es una competencia muy fuerte y tienen que atreverse a más.

¿Cuál es tu objetivo con el grupo que diriges?

El objetivo con los atletas que tengo a cargo es que puedan mejorar tanto técnica como estratégicamente. Es un entrenamiento bastante arduo para que los competidores entren con buen nivel al equipo de mayores.

¿Cuáles son tus conclusiones de la participación del equipo en el Mundial?

El uso de petos electrónicos, que en Asia y Europa se utilizan mucho, jugó en contra de los países de América. La participación de Perú no ha sido mala; sin embargo, no se pudo obtener medallas. Hubo peleas muy ajustadas, marcadores con diferencia de un punto por los cuales no pasábamos a la siguiente llave. Esto a nosotros nos queda de experiencia, sobre todo en el tema de los petos.

¿Qué tan influyentes fueron los petos electrónicos?

Para los países donde se utilizan fue normal competir con estos aparatos. Estos petos tienen sensores y era difícil hacer los puntos. Los países de Europa y Asia sabían cómo competir contra esto, se cuidaban mucho el peto, cerraban mucho la guardia para que el peto fuera mucho más difícil de marcar.

¿Cómo se preparó la selección para el Mundial?

Tuvimos entrenamientos fuera del país, empezamos en Argentina y un mes después hubo un campeonato en Costa Rica, a donde solo asistieron algunos integrantes del equipo porque pudieron costear su pasaje. Este era un evento que no era obligatorio, pero algunos chicos decidieron ir. Después hubo la base de entrenamiento en Cuba, estuvimos una semana antes del Mundial.

¿En qué otros eventos participará el equipo juvenil?

Los eventos son el Panamericano Juvenil y los Juegos de la Juventud, estamos esperando la confirmación de la fecha de ambos eventos.

¿Reciben el apoyo de la Federación Peruana de Taekwondo?

La federación da beneficios a los chicos que integran la selección, muchos de ellos siguen en el colegio y se les da prioridades cuando viajan. La federación pide los permisos correspondientes. A los chicos que están en la universidad y obtienen resultados se les da un apoyo económico para que puedan sustentar sus gastos. Esto hace que los atletas se sientan motivados y cómodos al entrenar en la selección.

¿Qué opinas de esta noticia?