Redacción ELPOLI.pe

Edwin Jiménez, exentrenador de Sporting Cristal  y actual seleccionador de voleibol masculino, fue el encargado de dirigir al equipo peruano que hace algunas semanas compitió en el Sudamericano U19 realizado en Lima. Conversamos con él para que nos contara cómo piensa trabajar en esta especialidad, una de las que muy poco se habla en el Perú.

¿Qué rescató del último campeonato sudamericano?

En primer lugar tengo que resaltar que el grupo es de una edad promedio de 15 años. Hemos progresado. Quizá el resultado no fue el esperado, pero hemos jugado cada vez mejor. A pesar de eso aún nos falta mucho, son muchachos que están en edad formativa.

¿Cuál fue el objetivo de Perú en el Sudamericano?

Estamos volviendo a activar la rama masculina en el voleibol peruano y este es un buen inicio para ir formando nuevos grupos con la idea de los Panamericanos Lima 2019 y que algunos de estos chicos participen en ese equipo.

¿Qué pasó en el partido con Bolivia? ¿Por qué no se pudo ganar?

Recién era nuestro segundo partido internacional (un día anterior, a modo de entrenamiento, jugaron contra Chile). Con Bolivia creo que nos mató la ansiedad, nos faltó un poco más de roce. Una cosa es jugar con equipos internos y otra es jugar con selecciones. Además fue la primera vez que los chicos jugaban con público, árbitros y otros factores. No les reprocho nada, me siento muy contento por su comportamiento y entrega.

¿Cuánto tiempo tiene el grupo jugando juntos?

El proyecto me lo dieron en noviembre, a partir de ahí empecé la búsqueda. Fui a torneos Adecore y escolares, pregunté a profesores y busqué por todos lados. En marzo aproximadamente ya teníamos 25 muchachos y con ellos fuimos trabajando hasta la fecha, seguimos trabajando y al final quedaron los 16 que conforman el equipo.

¿Cree que este campeonato es un punto de quiebre para que las personas vean más voleibol masculino?

Claro. La federación ha hecho un gran esfuerzo para organizar este campeonato. Ahora estamos trabajando para armar un proyecto y buscar jugadores en todo el país. Eso ya lo vengo conversando con el presidente actual y la presidenta electa, ambos me han dado su apoyo.

El biotipo de los peruanos es muy distinto al de los otros países…

Exacto, en el Perú somos de un biotipo medio-bajo. Encontrar un muchacho que mida 1.80m o más es muy difícil. Por ejemplo, Daniel Barbieri jugaba tenis de mesa, lo hemos rescatado y ahora está en el voleibol. Muchos de ellos juegan en el colegio, pocos han estado en clubes. El equipo empezó con cinco muchachos y terminé con 25, recibí a todos y todos se ganaron el puesto con su esfuerzo.

¿Cómo se trabaja con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Perú, como país anfitrión, tiene que dar la talla. Se va a realizar un proyecto junto con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para desarrollar y agrupar a los muchachos con miras a esa competencia. Tengo el apoyo de la federación, ellos vieron el esfuerzo de todos y la idea es seguir mejorando.

¿Cuál es su opinión de la liga masculina?

Va a ser un buen año para la liga nacional, todos los equipos se están reforzando con extranjeros y este puede ser un inicio para que todos vean de la importancia que tiene el voleibol masculino en nuestro país. Se puede aprender mucho del nivel de los jugadores extranjeros.

¿Qué opinas de esta noticia?