Su voz aún se entrecorta cuando habla de aquel 16 de julio de 2015. Lágrimas brotan de sus ojos, de los de su madre, de los de sus dos hermanas, de los de sus verdaderos amigos… Pese a que el recuerdo genera una incontrolable tristeza, él trata de mantener la firmeza porque, como dice, ha llegado la hora de decir de su verdad.

Mauricio Fiol Villanueva habló por primera vez en el Perú luego de que se conociera el resultado de la prueba antidopaje tomada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Decidió que ya no es momento de callar, que ahora es tiempo de dar la cara para defender su inocencia y nadar hasta el final para demostrarla.

“Contaminación o sabotaje”, dice Mauricio cuando le preguntan sobre cómo es que dio positivo. La primera posible causa pudo haberse dado con “los suplementos nutricionales o con los alimentos, pues hemos visto que también lo usan en el ganado”. Respecto a la segunda nos dice: “Sería mentirte si te digo que no se me pasó por la cabeza”.

Ya no es momento de preguntarle cómo se siente o cómo se sintió, o qué pensó cuando le dieron la noticia, o cómo reaccionó aquel día. Hoy es tiempo de conocer lo que está haciendo para demostrar la inocencia que él defiende y para afrontar el largo proceso.

Hace algunos días El Poli pudo conocer que la muestra B no detalló qué cantidad de estanozolol se encontró en el organismo de Fiol, factor importante para hacer un rastreo de por dónde pudo haber ingresado a su cuerpo.

Quisimos confirmarlo preguntándoselo a él mismo y en aquel momento prefirió no hablar aún del tema. Ahora nos dice que “cuando se trata de una sustancia exógena (no producida por el organismo) no se puede cuantificar. Nosotros esperábamos un detalle mayor”.

Reconoce que no puede contar más del proceso porque así se lo recomendaron los abogados. “Estoy gastando los ahorros de mi vida, es muy costoso, pero quiero demostrar que yo nunca consumí ninguna sustancia prohibida”. Y aunque es consciente que estar en Río 2016 es complicado, Fiol mantiene la esperanza de asistir como el primer nadador peruano que clasificó con marca A.

Las palabras del presidente Olanta Humala también fueron materia de conversación. Mauricio, aunque decepcionado por lo dicho por el Mandatario, mantuvo el respeto al cargo y le recordó algo: “Señor Presidente, sigo esperando la ayuda que me prometió”.

¿Qué opinas de esta noticia?