Inicio Blog

Sin sede: atletas de Junín no pueden entrenar al 100%

Foto: Willmar Montañez León

Escribe: Mauricio Chumán    

Complicada situación. Así se podría definir lo que viven actualmente los atletas que radican y entrenan en la ciudad de Huancayo. Han pasado casi 7 meses desde que se instauró la cuarentena en el país a causa del COVID-19 y los deportistas de esa ciudad no pueden entrenar en sus respectivas sedes debido a que no se ha elaborado un plan de entrenamiento. ELPOLI.pe se contactó con algunos deportistas de esas zonas y esto fue lo que nos contaron.

 

“Se nos complica el tema de los entrenamientos. No estamos entrenando al 100 %. Ya le hemos escrito al presidente de la federación de atletismo. Necesitamos la reapertura de las sedes para poder entrenar”, manifestó Christian Pacheco.

Recordemos que Pacheco ya se encuentra clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El medallista panamericano también nos comentó que por el momento ha tenido que salir a entrenar en un estadio de la ciudad de Tambo que queda a 5 minutos de Huancayo el cual cuenta con una superficie de tierra y piedras, cosa que le puede causar una lesión, pero es la única solución por el momento ya que el riesgo de contagio en las calles es mucho mayor.

Otro de los deportistas que mostró su incomodidad fue el marchista, César Rodríguez quien se encuentra preocupado ya que ha tenido que salir a entrenar a las calles. “El IPD y la federación no nos dan una respuesta. Tenemos que salir a la calle en horas de madrugada para poder entrenar en lugares donde no hay mucha gente o que no salen a esa hora también para evitar contagiarnos. Ya muchos negocios han reabierto sus puertas y la vida transcurre con normalidad. Lo único que no ha vuelto a esta ciudad es el deporte”.

Aproximadamente 70 atletas están a la espera de poder volver a entrenar en sus respectivas sedes y unos 30 de ellos están en busca de realizar la marca mínima para clasificar a Tokio 2020.

RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN

También nos comunicamos con el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas, quien nos comentó lo siguiente: “Arequipa ya está todo organizado y va a empezar con los entrenamientos, Huancayo aun no porque siguen con la pandemia. Para Huancayo estamos esperando que nos den el permiso para poder empezar”.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Voleibol: Perú, sede del Sudamericano femenino sub-20 en 2021

Foto: Federación Peruana de Voleibol

Redacción ELPOLI.pe

Jugamos de locales. Perú será sede de XXV Campeonato Sudamericano de Voleibol femenino sub-20. Este torneo se realizará a finales de febrero del 2021. La noticia la dio a conocer la Federación Peruana de Voleibol (FPV) en sus redes sociales.

 

Los países que estarán presentes en este torneo serán Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú. El escenario que albergará el sudamericano aún está por definir. Cabe resaltar que este evento otorgará cupos para el Campeonato Mundial de voleibol femenino sub-20 del próximo año.

“Será muy importante para nuestras chicas participar de este torneo como dueñas de casa. Con la sede asegurada, sabemos que trabajarán con más ahínco para conseguir la clasificación. En ese sentido, confiamos que la próxima Junta Directiva de la FPV sabrá llevar a buen puerto esta organización”, manifestó la presidenta de la FPV, Pilar Gonzáles.

Recordemos que la selección sub-20 de nuestro país comenzó a trabajar desde hace dos semanas en las canchas del Olivar de Jesús María, cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad. Las chicas son dirigidas por Natalia Málaga.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Handball: se complica el sueño europeo de tres jugadores peruanos

Foto: Willmar Montañez

Escribe: Erick Garay Alberto    

Maletas listas, pasajes comprados y las ganas de cumplir un sueño. Gianpierre Gutelius, Mauricio Vélez y Carlos Trelles lo tenían todo preparado para llegar a España y ser parte del club Balonmano Delicias de Valladolid; pero la pandemia desatada por el COVID-19 le ha puesto freno al camino de estos tres jugadores peruanos.

 

Confiados en el anuncio de la reapertura de vuelos internacionales para agosto, los también seleccionados nacionales invirtieron en un itinerario para viajar el 27 de dicho mes. Sin embargo, las fronteras aún permanecen cerradas en nuestro país, con nueva posible fecha de reapertura para la quincena de octubre.

Pensando en que esta situación se seguirá extendiendo, buscarán el apoyo de su federación y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para obtener el permiso de viaje que les permita unirse a la pretemporada de su nuevo equipo.

“Teníamos todo listo porque pensábamos que las fronteras se iban a abrir en agosto. Incluso un mes antes le enviamos al entrenador los documentos de viaje para confirmar que llegaríamos a la pretemporada, pero ahora todo se ha complicado. Aún nos falta averiguar si con la carta que nos enviará el club y la gestión del IPD podríamos viajar”, cuenta Gianpierre Gutelius, el jugador con más experiencia internacional pues en años anteriores estuvo en los clubes españoles Beti Onak (2016) y en el Balonmano Cuatro Valles (2018).

Fue grande el esfuerzo para cumplir el sueño de jugar en el extranjero. Incluso todos los jugadores se organizaron para recolectar fondos que ayudasen a comprar los boletos de avión. “Compramos los pasajes gracias a que realizamos una rifa, pero días antes del 27 de agosto nos enteramos que los viajes aún no se iban a permitir. Ahora estamos con incertidumbre. En caso tengamos que pagar otro pasaje (vuelo humanitario) no lo podríamos hacer, ya que no contamos con los fondos”, añade Mauricio Vélez, otro de los jugadores que recibió la oferta del Balonmano Delicias.

Por el momento juega a su favor que la temporada de partidos en España aún no tiene fecha de inicio. El inicio de la tercera división del balonmano ibérico demorará unos días más para que pueda realizarse con el mínimo peligro de contagio del nuevo coronavirus. El club, mientras tanto, les ha confirmado que sigue contando con ellos. “Hemos conversado directamente con el encargado del club y nos ha dicho que quieren contar con nosotros sí o sí”, comenta Vélez.

Por su parte, Gutelius, quien actualmente vive en Huancayo, deposita su esperanza en que los trámites que realizarán para obtener el permiso no demorarán mucho: “Es posible que el torneo inicie en octubre. El entrenador cuenta con nosotros y ojalá podamos estar allá para el primer partido”.

Cabe resaltar que el handball en el Perú es un deporte prácticamente nuevo. En los últimos años ha mostrado progreso en las selecciones nacionales y su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejó la sensación de que su joven equipo puede seguir evolucionando.

Hoy tiene la posibilidad de sumar más jugadores compitiendo en el extranjero y abrirle las puertas a muchos más compañeros. Recordemos que en Lima 2019 también fue parte del equipo el arquero Cedric Rivera, quien milita en Francia.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Tenis: Juan Pablo Varillas jugará la ‘qualy’ de Roland Garros

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

Redacción ELPOLI.pe

Un nuevo reto. La raqueta número uno del país, Juan Pablo Varillas, anunció en sus redes sociales que participará de la qualy de Roland Garros. Esta iniciará el 21 de setiembre y de ganar los partidos correspondientes, Juan Pablo ingresará al cuadro principal.

 

“Llegó el momento de cumplir un sueño de toda la vida, jugar el Roland Garros. Estoy muy emocionado de afrontar este reto por el cuál trabajé muchísimo tiempo. Muchas gracias a todos por el apoyo incondicional de siempre”, manifestó Juan Pablo Varillas en sus redes sociales.

Esta ‘qualy’ o clasificación de Roland Garros se juega en tres rondas y el tenista deberá ganar sus 3 partidos correspondientes para ingresar al cuadro principal de 128 tenistas. En esta instancia el ganador del encuentro de define por el mejor de 3 sets. Cabe resaltar que en la actualidad Juan Pablo se ubica en el puesto 141 del ranking mundial de la ATP.

De ganar Varillas la ‘qualy’, Perú volverá a tener un representante dentro del cuadro principal de un Grand Slam luego de 12 años en la modalidad de singles. El último representante peruano que llegó a esa instancia fue Luis Horna en el US Open 2008, en ese mismo torneo ‘Lucho’ cayó en la ronda de 128 ante el alemán Phillip Kohlschreiber.

Hace una semana, Juan Pablo Varillas cayó en la primera ronda del ATP Challenger “Open Pays d’Aix CEPAC”. Este torneo marcó su regreso a las competencias luego de 6 meses. Cabe resaltar que el peruano participó en la ‘qualy’ del Australian Open, lamentablemente se quedó a un partido de ingresar al cuadro principal.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Vela: Stefano Peschiera, top 6 en la semana de Kiel

Foto: Instagram Stefano Peschiera

Redacción ELPOLI.pe

[NOTA ACTUALIZADA AL 13 DE SETIEMBRE DE 2020] Gran actuación. El velerista nacional, Stefano Peschiera, culminó su participación en la Semana de Kiel (Alemania) en el 6° lugar luego de cuatro días de competencia. Este importante se desarrolló a orillas del mar Báltico y en esta oportunidad celebró su edición 139.

 

Hoy de disputaron las dos últimas regatas de la competencia. En la primera del día Stefano se ubicó en el puesto 17°, mientras que en la segunda regata del día se hizo del 10° lugar. Con esto el peruano culminó en el puesto 6° de la general. Además, se posicionó como el mejor latinoamericano en competencia.

Mientras que Paloma Schmidt terminó la competencia en el puesto 37. Recordemos que ambos deportistas se encuentran entrenando en Europa con miras a su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

[NOTA ACTUALIZADA DEL 12 DE SETIEMBRE DE 2020] Sigue en gran ascenso. El velerista nacional, Stefano Peschiera tuvo otra excelente jornada en la Semana de Kiel (Alemania). El peruano logró meterse entre los 4 primeros de la general y mañana saldrá en busca de las medallas.

Hoy se disputaron las regatas 7, 8 y 9. En la primera regata del día Stefano se hizo del 6° lugar. La octava regata fue la mejor del peruano pues se ubicó en el 2° lugar, mientras que en la novena regata se posicionó en 10° lugar. En la tabla general se ubica en el puesto 4.

Por su parte, Paloma Schmidt se mantiene en el puesto 38 de la general en la modalidad de Láser Radial. Mañana se disputarán las dos últimas regatas del evento las cuales definirán el podio. Recordemos que ambos deportistas se encuentran clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

[NOTA PREVIA DEL 11 DE SETIEMBRE DE 2020]

Sigue en ascenso. El olímpico en Río 2016, Stefano Peschiera, logró escalar 5 posiciones en la tabla general de su competencia en Alemania y ahora se ubica en el puesto 7. Hoy se disputaron las regatas 3, 4, 5 y 6.

Peschiera Loret De Mola, quien compite en Láser Standard se hizo del 4° lugar en la tercera y cuarta regata, mientras que en la quinta regata se ubicó en el 3° lugar. Finalmente, en la sexta regata se posicionó en el 8° lugar. Con esto se metió en el top 10 de la competencia.

Con esto Stefano se mantiene como el mejor latinoamericano en competencia. En Láser Radial, Paloma Schmidt se ubica en el puesto 38 de la general luego de la jornada de hoy. Recordemos que ambos deportistas se encuentran en plena preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

[NOTA PREVIA DEL 10 DE SETIEMBRE DE 2020]

Los deportistas nacionales, Stefano Peschiera y Paloma Schmidt iniciaron su participación en la Semana de Kiel, uno de los eventos más importantes de vela en el norte de Europa y que celebra este año su edición 139. En este primer día de competencia Stefano Peschiera logró meterse entre los mejores 12 deportistas.

En la modalidad de Láser Standard, Stefano Peschiera tuvo una buena jornada. En la primera regata se ubico en el puesto 7, mientras que en la segunda regata se posicionó en el puesto 12. Además, se mantiene como el mejor deportista latino en competencia.

Por su parte, Paloma quien compite en Laser Radial se ubica actualmente en el puesto 33 de la general. En la primera regata la deportista nacional se ubicó en el puesto 29, mientras que en la segunda regata se ubicó en la posición 36.

Ambos deportistas seguirán compitiendo mañana desde las primeras horas del día. Recordemos que ambos se encuentran clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se vienen preparando en Europa para la máxima cita multideportiva a nivel mundial.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Complejo de Villa María del Triunfo se reactiva con el hockey

Foto: IPD

Redacción ELPOLI.pe

El Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo se convirtió en la cuarta sede administrada por el Legado Lima 2019 que se reactiva. Esta mañana, los seleccionados de hockey tuvieron su primer entrenamiento en esta sede la cual que construida para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

En este inicio de actividades se hicieron presentes 20 deportistas de las selecciones masculina y femenina. También estuvieron el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, el presidente de la Federación Peruana de Hockey, Gianni Delucchi.

“Es importante que un lugar fantástico como la cancha de hockey en Villa María del Triunfo ya sea utilizada por los deportistas y que en su debido momento se haga la masificación del deporte en una zona populosa como este distrito. La intención de hacer un gran complejo en Villa María ha sido importante para todos. Esta es la sede de los deportes colectivos y felicito a la Federación de Hockey por cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, señaló Gustavo San Martín.

Recordemos que las sedes administradas por el Legado Lima 2019 que ya retomaron sus actividades deportivas son la Videna (San Luis) y el Complejo Deportivo Costa Verde (San Miguel). Cabe resaltar que hace unos días los seleccionados de hockey iniciaron sus entrenamientos en el Estadio Atlético de la Videna.

“Hemos realizado dos entrenamientos físicos en la Videna y hemos vuelto después de casi 160 días a la cancha de hockey para que nuestros deportistas entrenen con todos los protocolos de bioseguridad del MINSA y el IPD”, manifestó Gianni Dlucchi.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

¡La Premier League está de vuelta!

[Contenido patrocinado]       

Todo está listo para el comienzo de una nueva temporada en el mejor campeonato de clubes del continente europeo: la Premier League. Como parte del regreso del fútbol inglés, la casa de apuestas Meridianbet ha preparado un gran regalo para los jugadores que se registren: HAZ CLICK AQUÍ Y RECIBE 10 SOLES GRATIS.

La Premier League arranca este fin de semana y se disputará hasta el 23 de mayo del próximo año, apenas 19 días antes del inicio de la Eurocopa. Para empezar, tendremos el debut del recién ascendido Leeds United, que regresa a la primera división después de 16 años de ausencia. Los dos nuevos miembros restantes son el West Bromwich Albion y Fulham.

Empecemos por el actual campeón, el Liverpool. La temporada pasada, la diferencia con respecto al segundo, Manchester City, fue de 18 puntos. Seguramente los dirigidos por Jürgen Klopp intentarán defender el título que lograron luego de 30 años.

Si bien Liverpool y el Manchester City son los principales candidatos al título, los otros equipos con posibilidades de ubicarse en los primeros lugares son el Manchester United y Chelsea. Ambos clubes se han reforzado de la mejor forma y disputan esta temporada la Champions League.

Frank Lampard ahora podrá contar con Tim Werner, Hakim Zijeh, Ben Chillwell, Malanga Sara, Thiago Silva y Kay Haverca. Le dieron los futbolistas que pidió y ahora irán por los resultados. Los ‘Blues’ recibirán al Brighton en este inicio. En la lucha por las altas posiciones, seguramente estarán los clubes de Londres: Arsenal y Tottenham. Los ‘Gunners’ terminaron la temporada en octavo lugar, pero pudieron ganar la FA Cup.

Arsenal se reforzó con varios futbolistas: Willian es uno de los más interesantes. También se esperan buenos resultados del Tottenham Hotspur liderado por José Mourinho sorprendiendo con el fichaje del experimentado portero Joe Hart. Ellos debutarán ante el Everton de Carlo Ancelotti. El equipo dirigido por el italiano ha fichado a James Rodríguez y Allan.

Sin duda alguien sorprenderá en esta jornada. Podrás ver las cuotas ingresando a Meridianbet. Ahora, finalizando la temporada, ¿quién crees que será el campeón? ¿cuánto pagan los principales candidatos? Manchester City paga 1.75, Liverpool un 3.04. Mientras que Chelsea 10.57 y Manchester United 15.38.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Atletismo: Nicole Hein y su plan con miras a la clasificación olímpica

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Redacción ELPOLI.pe  

Con un solo objetivo. La atleta nacional, Nicole Hein, traza un nuevo plan con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La garrochista continuará con sus entrenamientos en Alemania durante todo un año. Así le confirmó Nicole a ELPOLI.pe.

 

“Me voy a Alemania a entrenar un año para prepararme y competir con el fin de clasificar a Tokio 2020. Tomé esta decisión porque en Perú la situación no es muy buena y los entrenamientos son limitados. Tampoco se ve que habrá competencias en los próximos meses”, comentó Nicole Hein.

La deportista nacional cuenta con nacionalidad alemana por eso pudo conseguir un vuelo humanitario y el permiso para quedarse por un año en Alemania. Ella será entrenada por Alex Rupp del club MTG con quien ya tuvo oportunidad de trabajar. La ciudad de Mannheim será su nuevo hogar en este periodo.

“En estos meses, por lo menos hasta diciembre trataré de recuperar la forma deportiva ya que estuve muchos meses entrenando en casa y no es lo mismo. Además, estuve entrenando en Videna una hora, pero era algo limitado. También quiero recuperar mi forma física y mejorar la técnica y en enero comenzar con las competencias indoor y outdoor para buscar hacer la marca mínima y subir en el ranking mundial”, manifestó Nicole Hein.

Actualmente Nicole ostenta el record nacional de salto con garrocha con 4.25 metros y ahora tratará de mejorar sus marcas. El plan es tratar de saltar entre 4.40 y 4.45 metros en cada competencia como mínimo para seguir sumando en el ranking mundial. Cabe destacar que en la prueba de salto con garrocha solo clasifican 32 atletas para Tokio 2020.

Hasta el momento Perú cuenta con 4 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos, ellos son: Christian Pacheco, Gladys Tejeda, Kimberly García y Mary Luz Andía. Nicole buscará sumarse a esta lista y estamos seguros de que lo logrará.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Kickboxing: federación realizará Campeonato Nacional virtual

Foto: Mauricio Chumán

Redacción ELPOLI.pe   

La Federación Deportiva Peruana de Kickboxing y Deportes de Contacto (FDPKB) realizará el Campeonato Nacional Virtual de Formas Musicales Kickboxing. Este evento se realizará del 23 al 28 de setiembre y contará con la participación de los seleccionados nacionales.

 

Las modalidades presentes en este Campeonato Nacional serán por forma musical con arma, forma creativa y forma creativa con arma. Y las categorías serán las siguientes: niños (7-9 años), cadetes jóvenes (10-12 años), cadetes mayores (13-15 años), juveniles (16-18 años), adultos (19 años a más), master (41 a más).

De esta forma el kickboxing se suma a la natación artística, taekwondo, parataekwondo y patinaje sobre hielo, que ya han realizado eventos de manera virtual durante esta pandemia. Para mayor información del evento pueden ingresar a la página oficial de la FDPKB.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

Tenis: Juan Pablo Varillas cayó en su debut en Francia

Foto: Renato Albino Farfán

Redacción ELPOLI.pe    

[NOTA ACTUALIZADA AL 07 DE SETIEMBRE DE 2020] A recuperarse. El tenista nacional, Juan Pablo Varillas, cayó ante el serbio Danilo Petrovic por 2-1 (6-1; 6-7; 6-2) en la primera ronda del ATP Challenger 125 “Open Pays d’Aix CEPAC”. Este torneo se viene desarrollando en la ciudad de Provence, Francia.

 

El serbio aprovechó muy bien sus saques y en total acumuló 7 aces, mientras que Juan Pablo realizó 2. Ambos realizaron 2 dobles faltas. Además, Varillas tuvo un 77% de efectividad en el primer saque y Petrovic tuvo un 59%. El partido tuvo una duración de 01 hora y 43 minutos.

Luego de esto, Juan Pablo seguirá entrenando para futuras competencias. Los próximos eventos que se vienen son el ATP Challenger Concord Iasi Open que se celebrará del 14 al 20 de setiembre y el ATP Challenger Sibiu Open que se realizará del 21 al 27 de setiembre. Ambos torneos se jugarán en Rumania.

[NOTA PREVIA DEL 06 DE SETIEMBRE DE 2020]

Listo para el debut. La primera raqueta nacional, Juan Pablo Varillas, ya conoce a quien enfrentará en su debut en el ATP Challenger 125 “Open Pays d’Aix CEPAC”. El peruano enfrentará mañana a Danilo Petrovic de Serbia desde las 9:00 horas de Perú por la primera ronda.

El tenista serbio se ubica actualmente en el puesto 161 del ranking mundial de la ATP. Además, este será el primer enfrentamiento entre ambos. El ganador de la llave se enfrentará por la segunda ronda al ganador del partido entre el español Roberto Caballes (105° ATP) y el alemán Dustin Brown (251° ATP).

Recordemos que Juan Pablo Varillas (137° ATP) se estuvo entrenando en Estados Unidos con la finalidad de llegar en optimas condiciones a su regreso a las competencias. Uno de esos entrenamientos los realizó junto a Kei Nishikori (34° ATP) y ex top ten del mundo.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO