Inicio Blog

Lucha: Perú consigue nueve medallas en Colombia

Redacción ELPOLI.pe

En la tercera edición de la Copa Colombia de Lucha categoría mayores los seleccionados peruanos obtuvieron un total de nueve medallas (cuatro de oro y cinco de bronce). El certamen, que se celebró en el municipio de Medellín, contó con la participación de más de 300 deportistas locales.

En el estilo libre, dirigidos por José Guzmán, los atletas Abel Herrera (74 Kg.) y Sixto Auccapiña (70 Kg.) lograron la tan ansiada presea de oro. En la rama femenina, Ana Céspedes (53 Kg) se subió al podio con el metal de bronce.

En el estilo grecorromano, Nilton Soto (67 Kg.) y Carlos Espinoza (82 Kg.) se consagraron con la medalla de oro. Por su parte, Joao Benavides (60 Kg.), Ricardo Mallqui (63 Kg.), Mario Molina (67 Kg.), Bryan Cruz (97 Kg.) se alzaron con el disco de bronce. Ellos estuvieron acompañados de su entrenador Carlos Albrecht.

La selección nacional se encuentra en Colombia desde los primeros días del mes de noviembre realizando una base de entrenamiento. El equipo bicolor se entrenará hasta el viernes 16 en el país vecino junto con luchadores mexicanos, ecuatorianos y colombianos.

Publicidad

Atletismo: Christian Pacheco gana la Maratón Internacional de los Andes

JJ0010 RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 20/08/2016. El peruano Christian Pacheco (dch) compite en el Maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 hoy, 21 de agosto de 2016. EFE/MARCELO SAYAO

Redacción ELPOLI.pe

Christian Pacheco se consagró campeón de la XXXIV Maratón Internacional de Los Andes (MILA) 2018 celebrado en Huancayo el último fin de semana. Gracias al buen tiempo que realizó, Pacheco logró batir el récord de la competencia, que estaba bajo su posesión.

Pacheco Mendoza, olímpico en Río 2016, culminó primero con un crono de 2h15m14s. De esta manera consiguió superar su anterior plusmarca en la maratón por casi tres minutos (2h18m07s). Con la marca alcanzada, relegó al segundo puesto al etíope Alene Emere (2h17m28s) y al tercer lugar a su compatriota Yerson Orellana (2h23m5s).

La vencedora de la prueba en la rama femenina fue la keniata Margaret Toroitich al cronometrar 2h42m13s. Este año la Maratón Internacional de Los Andes tuvo una nueva monarca en mujeres, ya que el año pasado fue Gladys Machacuay la ganadora del certamen.

Publicidad

Taekwondo: Perú presente en el Campeonato Mundial de Poomsae

Foto: Federación Deportiva Peruana de Taekwondo

Redacción ELPOLI.pe

La selección peruana ya se encuentra en la ciudad de Taipéi, China Taipéi, lista para afrontar el Campeonato Mundial de Poomsae del 15 al 18 de noviembre. Un total de doce deportistas viajaron al país asiático para disputar el certamen más importante del año.

Marcela Castillo y Hugo del Castillo competirán en individualidades y parejas. En freestyle, Winnie Yi estará presente en individuales y también hará pareja con Renzo Saux; mientras que Julio Antúnez nos representará individualmente en la rama masculina. Jeremy David, Saux y Jose María Montejo integran el equipo masculino -30 (menos de 30 años).

En junior, Carmela de La Barrera participará de forma individual; en tanto, Sebastián Guzmán, Santiago Aguirre y Luis Sacha conforman el equipo de la categoría. Finalmente, Rommy Hubner llevará los colores patrios en individual -60 (menos de 60 años).

Es importante recordar que en el 2016 Lima (Perú) fue sede de este torneo. En esa oportunidad, el elenco peruano logró sumar tres medallas de bronce. Los encargados de darle las preseas al país fueron Santiago Aguirre (cadete), Winnie Yi (Sub-17) y el equipo nacional de cadetes.

Según World Taekwondo, ente regulador del deporte en todo el mundo, los taekwondistas nacionales tendrán la dicha de ser parte del Campeonato Mundial de Poomsae más grande de toda la historia. Ya aseguraron su presencia en China Taipéi más de 1270 atletas de unos 59 países. Cabe resaltar que esta disciplina está incluida en el programa de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Publicidad

Remo: la mejor medalla de Eduardo Linares

Foto: Eduardo Linares

Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Cuando Eduardo Linares llegó a Lima desde Oxapampa al año de haber nacido, ni siquiera tenía consciencia de lo que este cambio de ciudad significaría en su vida. Transcurrían los años 80’ cuando sus padres decidieron emigrar a la capital por temor al terrorismo y para que su hijo tenga un mejor futuro.

Fue en el distrito de La Punta, Callao, que Eduardo conoció al remo a los 15 años. Como él menciona, todo empezó como un juego al inscribirse en una academia con sus amigos de barrio para pasar el verano. Sin embargo, y como cosa del destino, ese juego se terminó convirtiendo en el deporte que más alegrías le ha dado, y el que le permitió conocer a una persona muy especial para él: Milena, la madre de su hija.

Linares ha transcurrido la mitad de su vida remando, viajando por distintas partes del mundo representando al Perú. Múltiples medallas colgaron sobre su cuello, sus manos alzaron muchos trofeos; no obstante, la vida todavía tenía una deuda pendiente con él.

Foto: Ángel Leiva Espinoza

Tras intentarlo varias veces, el Campeonato Mundial de remo coastal le fue esquivo. En sus tres participaciones ganó tres preseas de plata. Intentó renunciar, pero el sacrificio que ya había hecho y el nacimiento de Sienna no se lo permitieron. Es así como el pasado 13 de octubre logró lo que se le estaba impidiendo: ser campeón del mundo.

Luego de toda esta montaña rusa de emociones, Eduardo Linares está enfocado en lo que será su participación en Lima 2019. Se dará un espacio en el remo coastal para prepararse en el remo olímpico (disciplina que se disputará en los Juegos Panamericanos). A pesar de todas las dificultades que atraviesa el remo peruano, es muy optimista de lo que él y sus compañeros puedan hacer. Sobre todo porque tiene dos motivos muy grandes: su hija y la familia que va a formar con su matrimonio.

¿Qué cambió en ti luego de los tres mundiales en donde obtuviste el segundo puesto, a comparación con este último en Canadá?

A veces era un poco frustrante. Sentía que estaba cerca, pero a la vez lejos. Me sacrificaba muchísimo en los entrenamientos, tanto es así que decía “ya no puedo entrenar más, no pudo remar más, estoy en el límite”. Pensé en retirarme. Fue una época complicada, de bastante sacrificio y al último lo logramos.

¿Habías pensado en rendirte?

Sí. Pero bueno sabía que estaba ahí, que lo podía lograr. Creo que fue esa perseverancia, y que el mes pasado nació mi hija Sienna en Alemania, lo que me ayudó demasiado a conseguir el título.

Justo cuando cruzaste la meta al término del campeonato pude ver que te echaste a llorar. ¿Qué pasó por tu cabeza en esos instantes?

Fue como que todos estos años de sacrificios valieron la pena. El trabajo de todo un equipo dio sus frutos y al final lo conseguimos. No sabía en ese momento cómo expresar lo que sentía.

Foto: Ángel Leiva Espinoza

Eduardo, siempre se dice un hijo llega con el pan bajo el brazo. ¿Sientes que Sienna fue el valor agregado que necesitabas?

¡Sí! Aunque no lo crean en la regata yo pensé bastante en ella. Después del campeonato no he tenido oportunidad de volver a verla, porque me vine a Lima. En los próximos días estoy viajando para estar con ella. Todavía mi sueño es ponerle la medalla, no era tanto ganar, sino colocar la presea en el cuello de mi hija y espero cumplirlo.

En el 2015 dijiste que el remo coastal lo veías como parte de tu preparación para el remo olímpico, ¿qué fue lo que influyó para que te enfocarás más en la modalidad de mar abierto y ya no tanto en la que al inició fue tu especialidad?

Lo que dices es importante. En el remo olímpico no tenemos una pista, no contamos con un lugar apropiado para entrenar. Lamentablemente a veces no podemos llevar una preparación adecuada, porque en algunas ocasiones el mar está movido, y como la modalidad se practica en un lago, esto dificulta mucho un entrenamiento óptimo. Mientras que en el remo coastal yo tengo el mar y vivo frente a él, así que el sitio propicio está ahí.

¿Ese fue el factor principal?

Claro, ese fue el factor principal, más que todo porque me podía preparar. No tenía problemas, como el no salir a remar. Contaba con la posibilidad de dedicarle más tiempo, o el tiempo completo que se necesita, y en un lugar adecuado que es lo esencial.

De cara a Lima 2019, ¿cómo ves al remo peruano?

El próximo año nos toca un evento muy grande que son los Juegos Panamericanos y pienso que sí podemos obtener buenos resultados a pesar de todos los problemas que tenemos, como el no contar con una cancha, que de hecho que no nos va a ayudar mucho. Sin embargo, nosotros debemos de sobreponernos a eso y sacar lo bueno de la situación.

Con todo lo que está pasando, ¿es factible que el remo obtenga medallas?

Realmente sí se nos va a complicar. Pero nosotros los atletas estamos comprometidos y creo que haremos todo lo posible para luchar por una medalla. Es difícil, empero si hay algo que me ha enseñado este proceso es que todo es posible.

Es como ser locales pero a la vez no serlos. 

En realidad es eso. Es como ser locales pero a la vez no, porque no hay dónde. En Cantolao no se puede hacer la competencia por lo mismo que es mar. Y hacerlo en Paracas es una locura. Todo esto es muy estresante.

¿Te preocupa que el nivel de ustedes se vea afectado si el deporte se realiza en Paracas?

Sí, de hecho. Es lamentable que sea en Paracas, no sé cómo han tomado esa decisión. Realmente no se puede hacer remo olímpico allá, creo que más que todo fue por una salida, o una mentira política. Para practicar en Paracas uno debe de empezar desde las 5 de la mañana y terminar a las 7, porque el viento que hay es fuertísimo. Al último los perjudicados somos los deportistas, ya que esto no nos trae nada bueno.

Has sido abanderado en los Juegos Bolivarianos del 2017 y en los pasados Juegos Suramericanos en Cochabamba, ¿te has visualizado llevando la bandera en la inauguración de Lima 2019?

¡No! Aunque no lo creas todavía no me lo he imaginado. Sería una experiencia espectacular y un gran regalo de viejo. Igual sé que hay muchos atletas también con grandes resultados, que han traído bastantes logros para el país. Uno de esos casos es el de Alexandra Grande, una deportista a la que admiro porque ha conseguido cosas grandiosas. Para mí, el Perú tiene en ella una posibilidad gigante de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

¿Tienes algo planificado luego de los Juegos Panamericanos?

Después de los Juegos la idea es ir a vivir a Alemania con mi hija y mi pareja. Lo más seguro es que vayamos a residir allá. Hay que esperar como se van dando las cosas, uno nunca sabe. Lo que sí tengo claro es que al termino de mi carrera deportiva quisiera llevar una vida más normal.

Publicidad

Perú consigue 15 medallas en el Panamericano de Parabádminton

Foto: Bádminton Perú

Fuente: Bádminton Perú

¡Histórico! No hay mejor adjetivo para calificar lo hecho por Perú en el Campeonato Panamericano de Parabádminton Lima 2018. Así lo demuestran las 15 medallas (siete de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) obtenidas durante el torneo realizado en la Videna. Un resultado nunca visto en la historia peruana de este deporte.

Pilar Jauregui fue la deportista más destacada con tres medallas de oros en la categoría WH1 (silla de ruedas) gracias a sus triunfos en singles, dobles y dobles mixto. La siguió Giuliana Poveda con dos de oro en la categoría SS6 (talla baja) y Pedro Pablo de Vinatea y Rubí Fernández con una presea cada uno.

Foto: Bádminton Perú

Los metales de plata fueron para Renzo Bances y Pedro Pablo en la modalidad de dobles de la categoría SL3+SL4, Giuliana Poveda y Jesús Salvá en mixtos de la categoría SS6 (talla baja), Jenny Ventocilla en la modalidad de dobles de la categoría SL3+SL5 y, finalmente, Salvá también consiguió la plata en dobles varones.

Las preseas de bronce fueron para Pablo César Cueto en dobles varones de la categoría SL3+SL4, Rubí Fernández y Gabriela Rojas en dobles de la categoría SS6, Rosario del Pilar en dobles damas de la categoría SL3+SL4 y Rubí Fernández en singles damas.

Lo que hace histórico este resultado del parabádminton peruano es la cantidad de medallas conseguidas en un torneo de gran nivel como este. Para muestra solo un botón: en el último Panamericano, realizado hace dos años en Colombia, nuestro equipo consiguió ocho medallas (1 oro, 2 de plata y 5 bronces). Hoy se ha dado un salto en calidad y en cantidad.

Foto: Bádminton Perú

La cantidad de jugadores ha aumentado considerablemente y el nivel de los mismos ha ido creciendo gracias al apoyo constante de la Federación Peruana de Bádminton, que decidió apostar por darle a este equipo un gran nivel de competencia en torneos de renombre.

Lo visto durante estos días en la Videna es un preámbulo de lo que será, a partir del 13 de noviembre, el Campeonato Sudamericano de Parabádminton, donde nuestro equipo volverá a ser dueño de casa.

Además, nombres como los de Pedro Pablo de Vinatea, Pilar Jáuregui y Jesús Salva serán nuestras grandes cartas para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Y es que se prevé que el parabádminton será uno de los deportes que más medallas le dará al Perú en la gran cita que tendremos el próximo año en nuestro país.

Publicidad

Tenis de mesa: pareja peruana logra el bronce en Latinoamericano Master

Foto: Federación Peruana de Tenis de Mesa

Redacción ELPOLI.pe

La pareja peruana conformada por Milagritos Gorriti y Magali Montes se colgó la medalla de bronce en el XIII Campeonato Latinoamericano Master 2018 que se desarrolla en Santiago de Chile. El certamen cuenta con la participación de los tenimesistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Gorriti y Montes llegaron al podio en la categoría 45-54 años. En la primera etapa del torneo, nuestras compatriotas terminaron como líderes del Grupo 2 tras vencer a los dos combinados chilenos por 3 a 2 y 3 a 0.

De esta manera accedieron hasta las semifinales, en donde las esperaban las brasileñas Sandra Lopes y Cleusa Taguchi. La dupla bicolor se impuso con un contundente 3 a 0 y clasificó a la gran final.  En el último encuentro, las locales Katherine Ortiz y Úrsula Macaya superaron por 3 a 1 al binomio nacional.

Recordemos que en julio pasado Milagros Gorriti y Magali Montes se consagraron como las nuevas subcampeonas del XIX Campeonato Mundial de Veteranos 2018 en Estados Unidos. El dúo peruano tuvo una destacada participación en la categoría Maxi 45.

Publicidad

Natación: Bramont-Arias logra plusmarca y medalla en el Sudamericano

Foto: Federación Deportiva Peruana de Natación

Redacción ELPOLI.pe

María Alejandra Bramont-Arias se subió al podio con la medalla de bronce en los 1500 metros libre en el Campeonato Sudamericano de Primera Fuerza Perú 2018. La destacada nadadora consiguió también en Trujillo batir el récord nacional de la prueba.

Bramont- Arias se encuentra en un gran momento deportivo. Anteriormente, en la disciplina de aguas abiertas, en el mismo certamen, obtuvo dos preseas de plata (una individualmente y otra en relevos). En esta oportunidad ella nos representó en una distancia larga en el estilo libre y también se ubicó entre las mejores del torneo.

En los 1500 metros, María Alejandra se posicionó en el tercer lugar con un tiempo de 16m44s16c. Gracias a este crono nuestra compatriota logró batir la plusmarca (16m57s27c) que ella misma ostentaba desde el año pasado en la prueba.

El metal dorado lo ganó la chilena Kristel Kobrich, quien registró 16m10s93c, e impuso así un récord sudamericano. La presea de plata quedó en posesión de la argentina Delfina Pigniatello (16m25s39c), ganadora de la misma medalla en los 800 metros libre en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Publicidad

Natación: Andrea Hurtado sube al podio en Sudamericano de Primera Fuerza

Foto: Federación Deportiva Peruana de Natación

Redacción ELPOLI.pe

La olímpica Andrea Hurtado se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Primera Fuerza Perú 2018. Hurtado se subió al podio en los 100 metros espalda superando a sus similares de Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En las rondas preliminares, la abandera nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se ubicó en el puesto siete con un tiempo final de 1m06s56c.De esta manera se clasificó para la etapa final, en donde compitió por la presea de oro con las ocho mejores nadadoras de la prueba.

En la última serie, la destacada deportista peruana logró una marca de 1m04s25c, con lo cual se adjudicó el metal de bronce. La primera posición fue para la argentina Andrea Berrino (1m01s94c) y en el segundo lugar se alzó la brasileña Fernanda Goeij (1m03s20c).

Publicidad

Equipo de Olimpiadas Especiales Perú recauda fondo para los Juegos Mundiales

Foto: Franco Sánchez

Redacción ELPOLI.pe

El equipo de Olimpiadas Especiales Perú se alista para representarnos en los Juegos Mundiales Abu Dhabi 2019. En Emiratos Árabes Unidos, más de 40 deportistas nacionales competirán en las pruebas de atletismo, natación, gimnasia rítmica y vóley unificado, en donde defenderemos el título obtenido en la edición pasada.

Con el motivo de recaudar fondos para la selección, y con el fin de promover el deporte en personas con discapacidad en el país, se llevará a cabo la Segunda Regata Familiar Lima Marina Club el 15 de diciembre.

Desde el mediodía se dará inició al evento náutico, que congregará yates, lanchas, veleros y catamaranes mayores a 24 pies que partirán en la bahía frente al Lima Marina Club y recorrerán los distritos de Barranco, Miraflores y Chorrillos.

En el certamen internacional, el cual se celebrará del 08 al 22 de marzo del próximo año, estarán presentes alrededor de 7,000 atletas de unos 170 países.  Según el ente organizador, los Juegos son un catalizador para mejorar las vidas, alcanzar un potencial colectivo completo y crear una mayor inclusión social.

Publicidad

Karate: Perú sigue sin ser reconocido por la Federación Mundial

[Foto: Jacinto de Jesús]

Redacción ELPOLI.pe

La situación que atraviesa la Federación Deportiva Peruana de Karate (FDPK) preocupa mucho no solo al entorno del deporte en nuestro país (deportistas, entrenadores), sino también al máximo ente regulador de esta disciplina. Y es que desde agosto pasado, la federación se encuentra suspendida y los atletas no pueden usar ningún elemento representativo del Perú en el certamen en que participen.

El presidente de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), Antonio Espinós, conversó en exclusiva con ELPOLI.pe para que nos pueda aclarar el panorama de uno de los deportes en donde los peruanos más destacan. Al parecer, el proceso para elegir a las nuevas autoridades de la FDPK, que realizó el Grupo de Trabajo encabezado por Gladys Eusebio Alberto, generó una sensación de incertidumbre.

“El problema es no tener un Grupo de Trabajo elegido democráticamente, que es lo que marca los estatutos de la federación mundial, y no haber subsanado esta situación a pesar de la paciencia que hemos tenido. Nos decían que iban a hacer elecciones, pero luego las suspendían o las aplazaban”, fueron sus primeras declaraciones.

En el último mundial realizado en Madrid, los deportistas peruanos no fueron inscritos con el nombre de Perú, sino con las siglas de la Federación Mundial.

“Dijeron que las elecciones se llevarían a cabo el 12 de agosto; sin embargo, al final nos enviaron una carta días antes atrasándolas otra vez. Entonces no hubo más remedio que, debido a la falta de confianza que nos dio toda esta situación, proceder a que el Comité Ejecutivo acordará suspender a la federación peruana. A pesar de la sanción, sus deportistas han seguido con su derecho y han participado absolutamente en todos los eventos”, añadió.

La FDPK anunció mediante sus redes sociales que el último 23 de septiembre se llevó el proceso electoral para nombrar al nuevo Consejo Directivo y que la lista, presidida por Luis Miguel Basualdo, fue la ganadora.

“Estamos esperando que nos manden la documentación que necesitamos para que se confirme que se han celebrado unas correctas elecciones, que ya tienen una nueva directiva y un nuevo presidente. Tenemos dificultades para que nos manden esos papeles, no sé qué es lo que pasa con su Grupo de Trabajo que no es capaz de enviarnos esa documentación rectificada por las autoridades peruanas”, precisó.

Antonio Espinós se muestra optimista con este tema, pero a la vez muy indignado y contrariado. “Pienso que es una situación que se va a resolver pronto, pero parece mentira que la federación peruana esté pasando por lo que está pasando y el mal funcionamiento que están teniendo, ya que no son capaces de resolver una cuestión de un rato y tardan más de un año”.

El directivo también se manifestó sobre la posibilidad de que a la llegada de Lima 2019 la federación nacional se mantenga suspendida. “Hemos tenido un intercambio de información con ellos. Hasta ahora son todas buenas intenciones, pero nada más. Para los Juegos Panamericanos falta menos de un año, no me puedo ni imaginar si dentro de ese tiempo todavía no se ha resuelto este problema”, finalizó.

Publicidad