Inicio Blog

Olimpiadas Especiales: Perú, bicampeón en voleibol unificado

Foto: Olimpiadas Especiales Perú

Redacción ELPOLI.pe

¡Arriba, Perú! El equipo nacional femenino de voleibol unificado se consagró como el mejor de todos, por segunda oportunidad consecutiva, esta vez en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dabhi 2019, que se celebra del 14 al 21 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos. El elenco patrio superó en el último partido a Rusia por 2-1 (10-25; 26-24; 15-9).

Gracias a este triunfo, y a la presea de oro obtenida, el conjunto de Olimpiadas Especiales Perú repitió lo hecho en la edición anterior (Los Ángeles 2015), coronándose como el bicampeón de los Juegos. La selección en Abu Dabhi estuvo conformada por Karina de la Cruz, Tady Olivera, Roxana Herrera, Celia Márquez, Amelia Altamirano, Ana Rivera, Karina Mondragón, Patricia Plaza, Enith Coronel y Lia Quiñones.

Las representantes peruanas se enfrentaron en los Juegos Mundiales a sus similares de Rusia, Serbia, Botsuana, Jamaica y Kenia. Nuestras compatriotas, sobre el final del torneo, lograron sumar 18 puntos, alcanzando así el primer lugar del certamen.

Olimpiadas Especiales Perú

Es una organización que se creó en 1986 y a la fecha tiene presencia en 12 regiones. La misión de esta entidad es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico, dirigido a personas con discapacidad intelectual. Actualmente cuentan con más de 8,000 deportistas a nivel nacional.

Publicidad

¿Por qué el remo no recibe subvención económica?

Foto: Willmar Montañez León

Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

La Federación Peruana de Remo (FPR) emitió un comunicado el pasado 6 de marzo indicando que la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), presidida por Víctor Aspillaga, le había suspendido la subvención económica desde enero del presente año. La causa principal de esta situación, según indica la misiva de la federación, es por la compra de 5 botes tipos coastal (para mar abierto) adquiridos al proveedor francés Euro Diffusion’s.

Para entrar en contexto, uno de los principales servicios de DINADAF, como dirección del Instituto Peruano del Deporte (IPD), es el otorgamiento de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) para que cubran en alguna medida las necesidades del personal administrativo, técnico calificados, cuotas de afiliación, eventos nacionales e internacionales, servicios generales, material deportivo y capacitación de agentes deportivos.

ELPOLI.pe dialogó con Aspillaga Alayza, quien encabeza la DINADAF desde el 27 de septiembre del 2018, para que pueda aclarar la situación que atraviesa el deporte olímpico en el país. “La federación ha hecho su solicitud de subvención, pero esta se encuentra en evaluación por la oficina de asesoría jurídica y por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD)”, fueron sus primeras declaraciones.

El director indicó que todo procedimiento se realiza amparado por las normas del Estado. “En el caso de la FPR, nosotros hicimos la visita in situ (en el sitio) a las instalaciones y no se encontraba el material deportivo (los 5 botes). De acuerdo a la Directiva N° 80-2018-IPD/DINADAF, tenían cinco días para hacer la subsanación respectiva. En ese lapso me correspondía elevar el caso a la CSJDHD, ya que soy un funcionario público y me rijo a los reglamentos”.

Aspillaga prosiguió añadiendo que “en el comunicado de la FPR se señala que inicié un trámite de corroboración selectiva, cuando yo ni siquiera estaba de director en ese momento. Todas las federaciones pasan por este proceso. El año pasado se han realizado más de 30 visitas in situ a las distintas entidades del deporte para revisar la compra de material deportivo, porque es lo que nos exige la norma y es nuestra forma de cautelar la subvención económica. Es un mecanismo regular que ya estaba iniciado y que yo lo heredé”.

La corroboración selectiva es un proceso que consiste en la revisión y/o informes de ejecución de gastos trimestrales presentados por las Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Peruano y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, a fin de asegurar la transparencia del uso de los recursos públicos subvencionados.

Sobre la adquisición de las embarcaciones, señala que “la compra de los botes fue realizada en el 2017. Desde esa fecha hasta agosto del 2018, cuando se llevó a cabo la visita, no hubo comunicación alguna con la DINADAF indicando que tenían problemas y que no había llegado el material deportivo. Después de dos meses, una vez presentado el informe, señalaron que las embarcaciones estaban viniendo desde Francia y que arribaban al país en tres semanas. Los botes no aparecieron luego de ese tiempo, sino que lo hicieron unos cuantos meses después y desde otro país”.

Conocer la Directiva N° 80-2018-IPD/DINADAF es muy importante, porque es en ella que se basa todas las acciones tomadas por la DINADAF. Uno de los puntos menciona que se prohíbe totalmente ceder, enajenar o alquilar el material deportivo comprado con la subvención.

“También señala que no se le puede entregar la subvención a las Juntas Directivas que tengan a integrantes con acciones administrativas iniciadas por inadecuada utilización de la misma. Los casos que yo he puesto en conocimiento del CSJDHD son justamente por este tema. Aún la situación está en evaluación, estamos a la espera de una respuesta”, acotó.

La solución más inmediata que dio el director de la DINADAF es la siguiente: “para que puedan otorgarse recursos públicos, las personas involucradas (presidente y tesorero) pueden solicitar una licencia hasta que se resuelva el caso en el CSJDHD, lo que haría procedente conceder la subvención”.

Por último, Aspillaga Alayza se refirió a la posibilidad que venía comentando mucha gente de un supuesto interés personal, que consistía en que él quería sacar provecho sobre esta situación. Como se recuerda, Víctor Aspillaga fue un destacado boga nacional que consiguió representar al Perú en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Aprendí a remar antes que a montar bicicleta. Este deporte me ha dado muchas alegrías. Me afecta bastante todo esto, realmente quiero que este problema se resuelva. Por el momento no está en mis planes ocupar un cargo en la federación; es más, ni siquiera me he retirado formalmente como deportista, todavía sigo entrenando cada vez que puedo”, finalizó.

Se espera que la CSJDHD pueda encontrar una pronta solución a este delicado tema, que más que nada perjudica completamente a los remeros peruanos. Si quieren llegar a buen puerto, todas las partes involucradas tienen que colaborar.

La delegación nacional que iba a participar en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 fue la principal afectada. De los diez bogas que competirían en Argentina, finalmente Álvaro Torres fue el único remero que viajó. Que nadie más se vea dañado; sobre todo, por el bien del deporte peruano. Y más aún, ahora que estamos tan cerca de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto).

Para informarte más sobre la Directiva N° 80-2018-IPD/DINADAF haz click aquí.

Publicidad

Tenis: dos peruanos se consagran en México

Redacción ELPOLI.pe

Juan Pablo Varillas y Jorge Brian Panta triunfaron en el torneo M15 Cancún, evento avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) celebrado en México. Los deportistas nacionales se llevaron el primer lugar en la modalidad de singles y dobles, respectivamente.

Varillas se consagró campeón de forma individual, obteniendo así su tercer título en su corta carrera deportiva. Los trofeos anteriores los alcanzó en el Future 8 de Antalya, Turquía, y en el Future 2 de Bélgica. En el certamen mexicano, la raqueta número uno del país superó a sus similares de Polonia, Australia, Bolivia y Brasil para llegar hasta la gran final.

Ya en el partido decisivo, el destacado tenista patrio se enfrentó contra Naoki Nakagawa, representante japonés de 22 años. Luego de un intenso ida y vuelta, el encuentro se terminó inclinando a favor de nuestro compatriota y de esta manera aseguró el triunfo, y el título, por 2-1 (3-6; 6-3; 6-4).

Por su parte, Jorge Brian Panta fue el mejor del torneo en dobles junto con su compañero mexicano Gerardo López. La dupla Panta / López superó en la final del evento a los brasileños Joao Reis Da Silva y Fernando Yamacita, asegurándose así el primer lugar. Previamente habían eliminado a duplas conformadas por holandeses, australianos, guatemaltecos y peruanos.

Publicidad

Tenis de mesa: Perú obtiene 12 medallas en Chile

Foto: Federación Peruana de Tenis de Mesa

Redacción ELPOLI.pe

El equipo peruano que participó en el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil, celebrado en Santiago de Chile del 14 al 18 de marzo, le regaló al país un total 12 medallas (1 de oro, 4 de plata y 7 de bronce). Con los grandes resultados obtenidos, la delegación nacional se ubicó en el tercer puesto del medallero general solo por detrás de Brasil (1°) y Chile (2°).

El único metal dorado llegó gracias a la dupla de varones de la categoría infantil conformada por Carlos Fernández y Adrián Rubiños. El destacado dúo patrio se enfrentó en la final del torneo a los brasileños Joon Shim y Henrique Noguti, a quienes vencieron por un contundente 3-0 (11-7; 11-7; 12-10).

Por otra parte, los discos de plata fueron obtenidos en dobles mixtos y en la modalidad por equipos. El binomio infantil Carlos Fernández / María Maldonado cayó en el último encuentro contra los representantes de Brasil, Joon Shim y Giulia Takashi, por 3-2 (12-10; 11-13; 9-11; 11-7; 11-9). En tanto, la pareja juvenil integrada por Adolfo Cucho y Alessandra Cisneros no pudo contra los chilenos Nicolás Burgos y Valentina Ríos y fue superada por 3-0 (11-6; 13-11; 11-2).

En la categoría infantil, el equipo masculino y el equipo femenino se quedaron a un paso de conseguir la presea de oro al ser vencidos por sus similares de Brasil. Carlos Fernández, Adrián Rubiños, Renzo Zeballos y Rodrigo Vigo jugaron por el seleccionado de varones; mientras que María Maldonado, Ana Aragón, Lucciana Cisneros y Mariagrazia La Torre hicieron lo propio por el conjunto de las damas.

Finalmente, e igual de importantes, las medallas de bronce las alcanzaron Gianella Huapaya, en single juvenil; Ana Aragón, en single infantil; Adolfo Cucho y Felipe Duffo, en dobles juvenil; Ana Aragón y María Maldonado, en dobles infantil; Jhon Loli y Rodrigo Bejarano, en dobles juvenil; Ana Aragón y Adrián Rubiños, en dobles mixtos infantil; y Jhon Loli, Adolfo Cucho, Rodrigo Bejarano y Felipe Duffo, en equipo masculino juvenil.

Publicidad

Bádminton: Perú arrasó con las medallas en Cuba

Fuente: Bádminton Perú

Nuestra selección realizó una excelente actuación en el XX Giralda y conquistó 9 medallas (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) en el certamen internacional que se realizó en La Habana (Cuba). Los 8 representantes peruanos se colgaron preseas y demostraron que están con gran nivel de competencia.

Daniela Macías fue la deportista que más oros consiguió, dos en total. Ella se colgó las medallas de oro en dobles femenino junto a Danica Nishimura y en dobles mixtos junto a Mario Cuba. En la modalidad de singles damas, Macías obtuvo el segundo lugar de la competencia.

La dupla conformada por Daniel La Torre y José Guevara no se quedó atrás y también se subió a lo más alto del podio. Ellos vencieron a la pareja local conformada por Ángel Herrera y Leodannis Martínez para colgarse el metal dorado.

Las otras dos medallas de plata llegaron gracias al binomio Inés Castillo-José Guevara y al dúo femenino Inés Castillo-Paula La Torre, esta última viene de recuperarse de una lesión que la alejó de las canchas por dos meses.

Por otro lado, las tres preseas de bronce las consiguieron Inés Castillo en singles femenino, Diego Mini y Mario Cuba en dobles varones y la pareja mixta conformada por Danica Nishimura y Diego Mini.

De esta manera nuestro equipo ha cosechado, en estos dos últimos fines de semana, once medallas (3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce). Haber sumado estas medallas en dos semanas refleja el esfuerzo que viene realizando la federación para que nuestra selección llegue en las mejores condiciones a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, ellos no se contentan con estos últimos logros y van por más. Ahora viajarán rumbo a Dinamarca para cumplir una base de entrenamiento durante dos semanas. Además, aprovecharán su estadía por el continente europeo para participar en el Abierto de Finlandia que se realizará desde el 4 hasta el 7 de abril.

Publicidad

Judo: Perú gana 3 medallas en Open Panamericano

Foto: Judo Perú

Fuente: Judo Perú

¡Gracias, muchachos! Nuestra selección tuvo una destacada participación y conquistó 3 medallas (1 de oro y 2 de bronce) en el Open Panamericano Córdoba 2019, evento que se celebró el sábado 16 y domingo 17 de marzo. Los consagrados en el certamen continental fueron Yuta Galarreta (-90 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Dilmer Calle (-60 kg).

Galarreta Villar estuvo en un gran nivel durante el torneo y terminó coronando su actuación con la medalla de oro. El hábil judoca nacional comenzó el Open de Córdoba derrotando por ippon, en tan solo 35 segundos, al argentino Juan Panniccia.

En la segunda ronda, el representante patrio superó por un waza-ari al francés Antony Gilbert; mientras que, en semifinales, Galarreta dejó en el camino al colombiano Francisco Balanta. Ya en la final, Yuta Galarreta se impuso por ippon al canadiense Mohab El Nahas, asegurándose así el primer lugar.

Por otra parte, y en la división -73 kg, Wong Albújar llegó al podio en Argentina al colgarse la presea de bronce. El judoca peruano se enfrentó a rivales muy difíciles en su lucha por conseguir una medalla. En su combate inicial, el deportista nacional venció por ippon al local Milton Rondas. Continuando en las rondas preliminares, Wong tuvo un traspié y se vio superado por un waza-ari por el mexicano Gilberto Cardoso.

Foto: Judo Perú

Afortunadamente, nuestro compatriota se recuperó rápido de esa situación y derrotó en el repechaje al francés Luca Otmane. En la disputa por el tercer lugar, Alonso Wong debió realizar un gran esfuerzo para obtener el triunfo y la presea ante el mexicano Eduardo Araujo.

Otro de los seleccionados que mostró una gran performance en el Open Panamericano fue Dilmer Calle. Al alzar el metal de bronce, el judoca de 24 años se unió al grupo selecto de deportistas que ganó una medalla. Calle inició el torneo eliminando por ippon al argentino Juan Leranoz. En el siguiente combate, el francés Thomas Macrez le quitó la posibilidad de lograr la presea de oro al derrotarlo también por ippon.

Foto: Judo Perú

Por cosas del deporte Dilmer tuvo una segunda oportunidad. En el repechaje, y en tan solo 1m37s, el representante peruano dejó en el paso al estadounidense Jacob More. Finalmente, y para hacerse acreedor del disco de bronce, nuestro compatriota venció por un waza-ari al colombiano John Futtinico.

De esta manera culminó la actuación del equipo peruano en el Open Panamericano Córdoba 2019, importante torneo del circuito mundial. La selección la integraron Lesly Cano (-48 kg), Brillith Gamarra (-52 kg), Dilmer Calle (-60 kg), Juan Postigos (-66 kg), Alonso Wong (-73 kg), Luis Ángeles (-81 kg), Yuta Galarreta (-90 kg), Daryl Yamamoto (-90 kg) y José Arroyo (-100 kg).

Ahora, los judocas nacionales se alistan para afrontar el Open Panamericano Santiago de Chile 2019, el cual se llevará a cabo en la capital chilena el próximo 23 y 24 de marzo. Todo esto es camino al Campeonato Panamericano que se realizará en Lima del 24 al 28 de abril. El certamen panamericano es el más importante para los judocas del continente, ya que es clasificatorio para Lima 2019. Por ello, contará con la presencia de prácticamente los mismos deportistas que estarán en los Juegos.

Publicidad

Voleibol: Rebaza Acosta asciende a la LNSV

Redacción ELPOLI.pe

El cuadro de Rebaza Acosta es el nuevo inquilino de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) Femenino para la temporada 2019/2020. El sexteto de Rebaza finalizó en el segundo lugar del torneo de Ascenso y/o Permanencia, con lo cual aseguró su presencia en la siguiente edición de la LNSV.

El recién ascendido acumuló dos triunfos en el cuadrangular final; mientras que Túpac Amaru, su más cercano perseguidor, consiguió solo una victoria. De esta manera Rebaza Acosta ocupó la segunda ubicación por detrás de la Universidad SISE, que sumó dos triunfos que le permite mantenerse en la Liga Nacional.

En la última jornada del torneo de Ascenso y/o Permanencia, Rebaza superó, en un complicado encuentro, a Latina Amisa por 3-1. Cabe resaltar que el cuadro de Amisa ya no tenía mayores opciones. Por su parte, el conjunto universitario derrotó, en un partido clave, a Túpac Amaru por 3-2.

Con estos resultados, permanece en la LNSV la Universidad SISE y asciende Rebaza Acosta. Túpac Amaru baja a la Liga Intermedia, en donde Latina Amisa se mantiene.

Publicidad

Lima 2019: lucha definió selección

Foto: Jair Vásquez

Redacción ELPOLI.pe

Tenemos equipo. La selección peruana para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto) quedó definida. Luego de culminado el selectivo realizado por la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA), que se celebró en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército, se dio a conocer cuáles serán los 18 representantes para el máximo evento deportivo continental del cual Lima es sede.

Samuel Alva (57 kg), Sixto Auccapiña (65 kg), Abel Herrera (74 kg), Pool Ambrocio (86 kg), Kensil Grajales (97 kg) y Andrew Gunning (125 kg) aseguraron su presencia en Lima 2019 en el estilo libre masculino. Los seleccionados ganaron su cupo en el día inaugural del selectivo.

Ya en la jornada dominical fueron revelados los nombres de los otros 12 luchadores (6 lucha grecorromana y 6 lucha femenina) que asistirán a los Juegos Panamericanos con el tapiz de Perú. Ellos son los siguientes:

Lucha femenina

50 kg: Thalia Mallqui

53 kg: Justina Benitez

57 kg: Martha Olivares

62 kg: Jannette Mallqui

68 kg: Yanet Sovero

76 kg: Diana Cruz

Lucha grecorromana

60 kg: Joao Benavides

67 kg: Nilton Soto

77 kg: Jeancarlo Canchumanta

87 kg: Diego Cárdenas

97 kg: Li Castillo

130 kg: Daniel Medina

Foto: Jair Vásquez

Conocidos quiénes serán los representantes de la lucha en los Juegos Panamericanos Lima 2019; ahora, el primer gran reto de nuestros compatriotas es afrontar el Campeonato Panamericano Senior Buenos Aires 2019. Este certamen, que se celebrará del 18 al 21 de abril, es un requisito indispensable para ser elegible para los Juegos; además, les servirá como termómetro para afrontar los torneos venideros.

Publicidad

Rosario 2019: Perú obtiene 8 medallas

Foto: IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

Redacción ELPOLI.pe

Llegan las medallas desde Rosario. En una nueva edición de los Juegos Suramericanos de Playa, la delegación peruana ha conseguido hasta el momento un total de 8 preseas (5 de oro, 1 de plata, 3 de bronce), ubicándose así en el tercer lugar del medallero por detrás de Argentina (21) y Chile (11). El certamen se celebra desde el 14 hasta el próximo 23 de marzo.

El podio de la provincia de Santa Fe le guardó un lugar especial al equipo patrio. En aguas abiertas, María Alejandra Bramont-Arias se consagró con el metal dorado en la prueba de los 5 km. Bramont-Arias superó a sus similares de Venezuela al cronometrar 53m05s57c.

Otro deporte que le regaló muchas alegrías al Perú fue el esquí náutico. María Alejandra de Osma obtuvo el disco de oro en dos oportunidades. El primero lo consiguió en salto femenino (37,4m) y el segundo lo adquirió en la modalidad de overall. Por su parte, Franco Felipe llegó a la cima del podio en figura masculino. Nuestro compatriota logró en la final un puntaje total de 11,260.

Foto: Comité Olímpico Peruano

Siguiendo en esquí naútico, pero ahora en la modalidad de slalom masculino, Mario Andres Mustafa se quedó con la medalla de plata. En tanto, en figura femenina, dos peruanas aseguraron preseas. Natalia Cuglievan, con 8,170 puntos, ganó el disco de oro; mientras que María Alejandra de Osma, con 6,250 puntos, obtuvo el metal de bronce.

En skateboarding, Ángelo Caro mostró una gran performance en Rosario. El skater nacional consiguió acceder hasta la ronda final, en donde compitió con otros 14 deportistas, y culminó el certamen en el tercer lugar y con la medalla de bronce.

 

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Publicidad

Lucha: primeros clasificados a Lima 2019

Foto: Jair Vásquez

Redacción ELPOLI.pe

¡Con todo el corazón! Así se definieron a los primeros 6 seleccionados peruanos para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto). En el día inaugural del selectivo realizado por la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA), ya se conocieron a los representantes patrios en el estilo libre masculino.

El Coliseo Cerrado del Puente del Ejército fue testigo de una jornada repleta de grandes combates. La afición asistente al recinto deportivo vibró con cada enfrentamiento que definió al primer grupo de luchadores nacionales para el evento del circuito olímpico del cual Lima será sede.

El estilo libre masculino estará representado en Lima 2019 por:

57 kg: Samuel Alva

65 kg: Sixto Auccapiña

74 kg: Abel Herrera

86 kg: Pool Ambrocio

97 kg: Kensil Grajales

125 kg: Andrew Gunning

Foto: Jair Vásquez

Como adelantó ELPOLI.pe en enero pasado, el selectivo de lucha se dividirá en dos días (sábado 16 y domingo 17 de marzo). En la jornada dominical se conocerán cuáles serán los 6 representantes peruanos en lucha grecorromana y las 6 seleccionadas en lucha femenina. El evento comienza a las 11:00 horas en el mismo escenario.

Publicidad