Inicio Blog

Voleibol: la nueva etapa de Carla Rueda [VIDEO]

Foto: Federación Internacional de Voleibol

Escribe: Margarita Rivera

Es una de las voleibolistas más carismáticas del país. Carla Rueda, más conocida como ‘La Cotito’, está entrando a una nueva etapa en su vida, pero con los objetivos más claros y la madurez que brinda la experiencia y los buenos consejos.

Ad portas de la Copa Gatorade, que servirá de preparación para el Premundial a Japón 2018, y de viajar a Francia para integrarse a su nuevo equipo, el ASPTT Mulhouse Volley-ball, Rueda se confiesa a ELPOLI.pe con su innata picardía.

Cuenta lo que ha vivido en las últimas semanas recuperándose de un problema de salud, así como su ferviente deseo no solo de llegar al Mundial de Japón 2018 sino de volver a unos Juegos Olímpicos, nada menos que en Tokio 2020. Y, por supuesto, de lo que significa regresar a Europa en club que, además de ser el campeón de su país, jugará la Champions League.

“No me gusta comentar sobre mi vida en equipos cuando estoy concentrada en selección, pero lo haré por ustedes”, señaló con particular deferencia hacia ELPOLI.pe, al que también le contó sobre su agradecimiento al entrenador Marco Queiroga, “quien me ha permitido mejorar mi carácter y aprender a tener la cabeza fría en momentos de tensión”.

Aquí la entrevista.

Delegación peruana para los Suramericanos de la Juventud 2017

La delegación estuvo en el encendido de la antorcha realizado en el Parque Olímpico de Lima. [Foto: Willmar Montañez León]

Redacción ELPOLI.pe

Serán 77 los deportistas peruanos que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017. Nuestros representantes ya están listos y desde este fin de semana empezarán a viajar a Santiago de Chile para el evento multideportivo que se realizará del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Como anunciábamos en nuestras redes sociales, la abanderada peruana será la boga Adriana Sanguineti. Ella participó este miércoles en el encendido de la antorcha durante una ceremonia realizada en el Parque Olímpico de San Borja. La llama llegará este 29 de septiembre al Estadio Nacional de Santiago para encender el pebetero de estos Juegos.

¿Aún no sabes quiénes son los jóvenes deportistas que representarán al Perú en este certamen? Aquí te traemos los nombres de nuestros 77 embajadores y de sus entrenadores. Con ellos, el equipo peruano está listo para tentar algunas medallas en tierras chilenas.

BÁDMINTON (Entrenador: Martín Del Valle)

  1. Diego Subauste Tokumura
  2. Bruno Barrueto Deza
  3. Micaela Vásquez De Velasco
  4. Fernanda Saponara Rivva

BOXEO (Entrenadores: Alberto Rossel Contreras y Jesús Colunga Sánchez)

  1. Meyer Puente Salvador
  2. Isaac León Agüero
  3. Miguel Macedo Vargas
  4. Alberto Borja Tirado
  5. Sebastián Rossel Valle

CICLISMO (Entrenadores: Andrés Acevedo Bustamante y Daniel Gorina Ruiz)

  1. Estephany Valdivia Vílchez (Pista)
  2. Sebastián Corrales Aliaga (Pista)
  3. Micaela Ramírez Fernández-Maldonado (BMX)
  4. Rodrigo Santa María Morán (BMX)

CLAVADOS (Entrenador: Alfredo Borges Zambrano)

  1. Josué Molina Gutiérrez
  2. Facundo Meza Ore
  3. Nayeli Sánchez Almeyda

GIMNASIA ARTÍSTICA (Entrenadores: Palmiro Del Solar Andía y José García Cárdenas)

  1. Fabiola Díaz Mendoza
  2. Marko Mostacero Ramírez
  3. Nadya Chacón Salas

LEVANTAMIENTO DE PESAS (Entrenadores: Atanas Metodiev Shopov y Aymer Orozco Baeza)

  1. Cesar Flores Concha
  2. Gianella Valdiviezo Saldarriaga
  3. Hilda Ubidia Valdivia
  4. Joseph Chang Ventura
  5. Lourdes Lahuanampa Castillo
  6. Paola Saldarriaga Yovera
  7. Cristopher Velazco Rodríguez
  8. Estrella Saldarriaga Dioses
  9. Fredy Tafur Alva
  10. María Paredes Vásquez
  11. Santiago Villegas Fernández
  12. William Vela Valdez

LUCHA (Entrenadores: Carlos Montesinos Gutierres, Carlos Albrecht y Edison León Flores)

  1. Juan Gonzáles Sanabria
  2. Lesly Velita Sánchez
  3. Albert Mendoza Alberca
  4. Andrea Toribio Torres
  5. Nataly Herrera Huacre
  6. Ángel Tinoco Torres
  7. Edwin Reyes Cárdenas
  8. Enrique Herrera Huacre
  9. Piero Cruces Panaifo
  10. Bianca Cruz Zapata
  11. Brandon Wallttuoni Rojas
  12. Rosamaría Guzmán Manuyama
  13. Ryan Cubas Castillo

NATACIÓN (Entrenadores: Aldo Murakami Calatayud y María Isabel Barragán)

  1. María Gracia Torres Nole
  2. Paula Tamashiro Matsumoto
  3. Adrián Paseta Aguilar
  4. Andrea Hurtado Pereda
  5. Luis Vílchez Mercado
  6. Joaquín Vargas Gallo
  7. Rafael Ponce De León Castilla
  8. Fanny Ccollcca Sánchez
  9. Gaetano Zapata Jiménez
  10. Giordano Gonzales Rosas
  11. Samantha Bello Soriano
  12. Silvana Cabrera Cornejo

REMO (Entrenador: Yoennis Hernández Arrué)

  1. Adriana Sanguineti Velasco
  2. Gonzalo Morante Santisteban
  3. Ignacio Medina Dunin-Borkowski
  4. Alexandra Castro Iberico
  5. Ángel Sosa Acevedo
  6. Alessia Palacios Carrillo
  7. Valeria Palacios Carrillo

TAEKWONDO (Entrenadores: Marcial Barreto Alcántara y Veroyska Barreto Daga)

  1. Alejandro Castillo Ramos
  2. Diana Pajares Li
  3. Luz Pacco Coila
  4. Miguel Rodríguez Escalante
  5. Rosa Llauca Mendoza
  6. Samir Soto Giribaldi

TENIS DE MESA (Entrenador: Alexandre De Souza Gomes)

  1. Gianella Huapaya Juscamaita
  2. Jhon Loli Casio
  3. Kelly Santur Jaime
  4. Rodrigo García Pacheco

TRIATLÓN (Entrenador: Angelo Ballón Reyes)

  1. Angy Purizaca Matta
  2. Eduardo Díaz Ascarza
  3. Jesús Navarro Ninamango
  4. Naomi Espinoza Guablocho

Gimnasia: Perú empieza con pie derecho el Sudamericano

Redacción ELPOLI.pe

Perú gana sus primeras medallas en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Infantil y Juvenil que se viene realizando en Mar de Plata (Argentina). La primera cosecha fue de dos medallas de oro en la categoría AC2. Karol Zúñiga y el equipo peruano de gimnasia artística lograron ubicarse en lo más alto del podio.

En las pruebas individuales, Zúñiga sumó 9,000 puntos en salto; 8,900 en barras asimétricas; 9,400 en viga y 8,750 en suelo. De esta manera contabilizó 36,050 puntos y obtuvo la presea dorada. El podio lo completaron Nicol Iribarme (Argentina), María Hernando (Chile) y Juliana Chancay (Ecuador).

Luego, el equipo integrado por Chris Centeno, Sophie Rizo, Mia Fernanda Villarán y Karol Zúñiga sumó 106,600 en los cuatro aparatos y se impuso a las selecciones de Argentina (106,150) y Panamá (105,850).

Béisbol: el plan peruano de cara a los Juegos Bolivarianos 2017

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

Cada vez falta menos para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y las selecciones peruanas han entrado en la fase final de su preparación. Uno de estos equipos es el de béisbol, que hace algunos días realizó un cuadrangular en la Videna donde participaron varios de sus preseleccionados.

Este torneo se desarrolló bajo la mirada de Ricardo Miranda, jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Béisbol. El entrenador panameño aprovechó el momento para seguir evaluando a cada uno de los jugadores con miras a armar el equipo que nos representará en Colombia.

“Los jugadores tienen que pasar por pruebas para ganarse un puesto en el equipo, vamos por buen camino. Nosotros tenemos que codearnos con equipos de nivel y por este motivo hemos jugado contra los equipos de caribeños. Ellos vienen con otro nivel de sus respectivos países y eso ayuda a nuestra selección”, afirma Miranda.

Ricardo Miranda es el jefe de la Unidad Técnica del béisbol peruano. [Foto: Willmar Montañez León]

 

Sobre la proyección de lo que puede hacer el equipo peruano en Santa Marta, Miranda es realista y dice que “la selección será muy competitiva y nos ayudará a culminar el campeonato entre el cuarto o quinto lugar”. Para esto la preparación comprenderá dos partes: “Los preseleccionados seguirán entrenando de lunes a sábado y en quincena de octubre estaremos viajando a Cuba. Estaremos allá aproximadamente 12 días en una base de entrenamiento. Prácticamente viajarán los escogidos para que representen a Perú en los Juegos Bolivarianos”.

¿Y Lima 2019? Este es un tema que no puede escapar de la agenda de preparación y por eso el equipo sub-23 viajará a Panamá para competir en un torneo internacional de esta categoría. Así seguirán ganando roce internacional con miras al evento del cual seremos sede en dos años.

La halterofilia en peligro de quedar fuera de los Juegos Olímpicos

Foto: Erick Garay Alberto

Redacción ELPOLI.pe

La halterofilia, o levantamiento de pesas, jugará todas sus cartas este año para seguir perteneciendo al programa olímpico. Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que los JJ.OO. París 2024 tengan los mismos deportes que Río 2016, con la salvedad de que la halterofilia estará bajo vigilancia por los numerosos casos de dopaje en su deporte.

Esta decisión se tomó durante la Sesión COI realizada en Lima y el acta redactada señala que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) deberá demostrar en diciembre al Comité Ejecutivo del COI, que ha tomado eficaces medidas para combatir el dopaje en su deporte.

“En consulta con la Agencia Mundial Antidopaje, la Ejecutiva del COI continuará vigilando de cerca la aplicación por parte de la IWF de las medidas necesarias e informará a la Sesión respecto a cualquier preocupación y las consecuencias para la halterofilia en los Juegos de París 2024”, señala el texto de la propuesta aprobada en Lima. Si la IWF no logra convencer con sus medidas, podría quedar excluida de los Juegos en la capital francesa.

La advertencia para la halterofilia rige para los Juegos Olímpicos París 2024; por lo que en Tokio 2020 seguirá perteneciendo al programa olímpico, aunque con menos deportistas que en Río 2016.

De esta manera el programa de París 2024 estará compuesto por 28 deportes: atletismo, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, hockey, fútbol, golf, balonmano, judo, pentatlón moderno, remo, rugby, natación, piragüismo, ciclismo, gimnasia, voleibol, hípica, lucha, vela, taekwondo, tiro, tenis, tenis de mesa, triatlón y la condicionada halterofilia.

París, como ciudad anfitriona, tendrá la posibilidad de proponer deportes adicionales hasta diciembre de 2020. Tokio hizo lo propio hace algunos años y en sus Juegos estarán, además del programa base, las disciplinas de béisbol/sóftbol, kárate, escalada, monopatín y surf.

Atletismo: Inés Melchor correrá los 10 mil en los Juegos Bolivarianos

Foto: Erick Garay Alberto

Redacción ELPOLI.pe

Inés Melchor anunció su presencia en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y confirmó, además, que en tierras colombianas solo correrá la prueba de 10 mil metros. La fondista peruana, habitual competidora y medallista en esta prueba y también en la de 5 mil metros, conversó con ELPOLI.pe acerca de esta decisión.

“Este fin de mes tenemos las clasificatorias y luego ya me estaré preparando exclusivamente para los 10000 metros”, fue lo primero que nos dijo.

Inés Melchor será parte de la carrera Entel 10. [Foto: Willmar Montañez León]

 

Sobre su decisión de correr solo una prueba en Santa Marta, la maratonista olímpica explicó que “todavía estoy en un proceso de recuperación de la maratón, la prueba de 5000 metros es bastante rápida y no creo llegar en óptimas condiciones”. En la actualidad, Inés es la poseedora de los récords nacionales de 5 mil metros (15m30s63c) y de 10 mil metros (31m56s62c)

Melchor es una de las principales figuras de la carrera Entel 10 que se realizará este 26 de noviembre en Lima. Ella y Remigio Huamán estuvieron presentes en el anuncio oficial que se realizó esta tarde.

Parabádminton: peruanos traen nueve medallas de Brasil

Redacción ELPOLI.pe

Parabadmintonistas nacionales ganaron nueve medallas en el Brasil Parabádminton Internacional 2017, torneo que se realizó en la ciudad de Sao Paulo. La cosecha peruana se dividió en 4 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Pilar Jáuregui obtuvo la medalla de oro en singles al ganarle a Sonja Hazler (Suiza) por 2-0 (21-8; 21-11) en 30 minutos. Jáuregui volvió a subirse a lo más alto del podio, esta vez en dobles mixto, ella se juntó con el brasileño Rodolfo Cano y vencieron a Amir Levi (Israel) y Daniele Torres (Brasil) por 2 a 0 (21-12; 21-14).

Pedro Pablo de Vinatea ganó la medalla de oro en dobles varones, hizo dupla con el alemán Tim Haller y vencieron a la dupla brasilera conformada por Ricardo Cavalli y Eduardo Oliveira. La otra presea dorada la ganó la dupla peruana conformada por las chicos de talla baja Giuliana Poveda y Jesús Salvá, ellos vencieron, en un partido de exhibición, a los chilenos David López y Fabiola Prado.

Las preseas de plata fueron conseguidas por Jesús Salva. En primer lugar, cayó en singles, de la categoría SS6, ante Vitor Tavarez por 2-0 (21-17; 21-14). Luego, tampoco pudo obtener la victoria en la final de dobles SS6, y también se quedó con la medalla plateada.

Finalmente, las tres medallas de bronce las ganaron Pilar Jauregui, en dobles femenino,Miguel Castañeda y Renzo Bances.

Ciclismo: cuatro peruanos irán a los Juegos Suramericanos de la Juventud

Foto: Ángel Leiva

Redacción ELPOLI.pe

Cuatro ciclistas fueron elegidos para representar al Perú en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizarán en Chile del 29 de septiembre al 8 de octubre. Estephany Valdivia, Sebastián Corrales, Rodrigo Santa María y Micaela Ramírez serán quienes pedalearán en pistas chilenas en busca de una medalla.

Rodrigo y Micaela competirán en BMX; mientras que Estephany y Sebastián lo harán en ciclismo de pista. Los dos últimos estarán en cuatro modalidades: ruta, contrarreloj, scratch y ómnium.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud contarán con la presencia de 14 países que participarán en 20 disciplinas. Las competencias de ciclismo se realizarán en el Parque Peñalolén, pues en ese lugar se ubica la pista de BMX y el velódromo.

Ciclismo: Valdivia y Rastegorac, los más veloces sobre la pista

El Campeonato Nacional de Ciclismo rompió récord de participantes. [Foto: Ángel Leiva]

Escribe: Willmar Montañez León

Estephany Valdivia y Antonio Rastegorac, con cinco medallas cada uno, fueron los máximos ganadores del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista realizado este fin de semana en la Videna. Ellos se quedaron con las preseas doradas en las modalidades contrarreloj, velocidad, scratch, persecución individual y carrera por puntos.

Estephany, en la categoría sub-17, se impuso en la modalidad contrarreloj con un tiempo de 40s570c; el segundo y tercer lugar lo ocuparon Madeley Gálvez y Mishely Bendezu, respectivamente, ambas de la Liga de Pisco. Por otro lado, en la categoría élite para varones, Antonio Rastegorac hizo lo propio al ganar la competencia con un tiempo de 1m08s935c.

Estephany Valdivia es una de las mejores promesas del ciclismo peruano. [Foto: Angel Leiva]

 

En la final de scratch, en la categoría élite para damas, Estephany se impuso a Anahell Bendezú (segundo lugar) y a Angie Paulett (tercer lugar). Por su parte, en varones, Antonio fue el primero en completar las 30 vueltas y dejar atrás a Robinson Ruiz y a André Gonzales.

En la modalidad de velocidad, categoría sub-17, Estephany le dio otra medalla de oro al club Pegaso tras ganarle los dos heats de manera consecutiva a Madeley Gálvez. En varones, Antonio la tuvo difícil para sumar una nueva medalla de oro. Y es que la prueba se extendió hasta los tres heats para poder desempatar con André Gonzales y vencerlo en la final.

Antonio Rastegorac es habitual representante peruano en torneos internacionales. [Foto: Ángel Leiva]

 

En persecución individual, categoría élite para damas, Valdivia alcanzó a Laura Medrano antes de que terminen de completar las vueltas estipuladas y automáticamente se alzó con la victoria y así una nueva medalla. Antonio, quien compite por el club Xtreme Cycling, hizo lo propio al vencer otra vez a André Gonzales, del club Extremo Peruano.

En la carrera por puntos, última competencia del torneo y donde compitió en una sola categoría, Estephany fue la primera ciclista en terminar las 10 vueltas. Por su parte, Antonio remontó la carrera, pues en un principio se separó del primer pelotón; sin embargo, supo reponerse y ganar la última competencia para sumar una nueva medalla de oro.

A continuación te presentamos a los medallistas en todas las modalidades y en todas las categorías:

Copa Davis: Perú regresa al Grupo 2 de la Zona Americana

Foto: Galdos fue uno de nuestros tenistas en dobles. [Foto: Miguel Tovar / Getty Images]

Redacción ELPOLI.pe

El equipo peruano de Copa Davis perdió el duelo de dobles ante República Dominicana y quedó eliminado del Grupo I de la Zona Americana. El dueto nacional conformado por Sergio Galdos y Nicolás Álvarez no pudo con la pareja local Víctor Estrella – Roberto Cid, y cayó en 5 sets con parciales 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3.

Con la serie cerrada y definida a favor de los dominicanos, quienes seguirán jugando en el Grupo I de la Zona Americana, se realizaron los dos últimos duelos de singles. Mauricio Echazú derrotaba 6-4 y 2-1 al dominicano José Olivares cuando este tuvo que retirarse de la contienda aduciendo un “golpe de calor”. Luego fue el turno de Nicolás Álvarez, quien cayó ante José Hernández por 2-6 y 6-7. Con estos resultados el marcador fue 4-1 para el equipo local.

Recordemos que el día viernes se jugaron los primeros dos partidos de singles en donde perdimos ambos encuentros, Nicolás Álvarez cayó 3-0 ante la raqueta número uno de República Dominicana y además top 100 del ránking de la ATP Víctor Estrella (6-0, 6-3 y 6-4) y Mauricio Echazú cayó con un marcador de 3-1 ante José Hernández (7-6, 4-6, 6-3 y 6-3).

De esta manera el equipo peruano vuelve al Grupo II de la Zona Americana, a la expectativa de conocer a su rival para el próximo año. Los otros países que integrarán este grupo serán México, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Uruguay, Puerto Rico y el perdedor del duelo entre Barbados y Venezuela, que hasta el cierre de esta edición aún se seguía jugando.