Inicio Blog

Natación: caen tres récord más en el Nacional

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

Concluyó el tercer día del Campeonato Nacional Absoluto y se batieron tres nuevos récords nacionales en la piscina de Campo de Marte. Este torneo finaliza el día de mañana.

En la primera final disputada el día de ayer, el relevo mixto compuesto por José Neumann, Miguel Castillo, Markela Orna y Daniela Miyahira impusieron un nuevo récord nacional absoluto al cronometrar 4m4s83, con este tiempo también se quedaron con la de oro.

En los 400 metros estilo libre, María Alejandra Bramont ganó el oro y rompió el récord nacional absoluto al terminar la prueba en 4m12s9c. La medalla de plata fue para Samantha Bello (4m15s90c) y el bronce fue para Jessica Cattaneo (4m25s22c)

Finalmente, Mariagraca Torres también se quedó con el oro en los 50 metros espalda y consigna un nuevo récord nacional absoluto. Ella cronometró 3m57s55c para subirse a lo más alto del podio. El segundo lugar fue para Nicole Casariego y el tercer puesto lo ocupó Sofia Huidobro con 4m1s74c y 4m7s6c respectivamente.

Publicidad

Tenis: Sergio Galdós, subcampeón en Italia

Foto: Galdos fue uno de nuestros tenistas en dobles. [Foto: Miguel Tovar / Getty Images]

Redacción ELPOLI.pe

Sergio Galdós se quedó con el segundo lugar en el Challenger de San Benedetto, evento italiano que culmina este 22 de julio. El tenista peruano hizo dobles con el boliviano Federico Zeballos y cayeron en la final ante los locales Andrea Vavassori y Julian Ocleppo por un contundente 2-0 (6-3; 6-2).

La dupla peruana-boliviana superó en primera ronda a los italianos Gianluca Di Nicola y Davide Galoppini por 2-0 (6-3; 6-2). En su segundo encuentro, Galdós y Zeballos vencieron a la pareja conformada por Juan Pablo Varillas, raqueta número uno del Perú, y al argentino Andrea Collarini por 2-1 (5-7; 6-4; 10-8).

Ya en la semifinales, el binomio finalista derrotó nuevamente a una pareja local. En esta oportunidad, Riccardo Balzerani y Jacopo Berrettini fueron superados y perdieron por 2-0 (7-6; 6-4). La dupla Galdós / Zeballos tuvo que recorrer un largo camino para llegar hasta la final del certamen.

Cabe mencionar que esta es la primera final en la que Sergio Galdós se hace presente a lo largo de esta temporada. La raqueta nacional (125° ATP Dobles) se prepara para participar en el Challenger de Padova (Italia).

Publicidad

Atletismo: Yuri Labra consigue un nuevo récord en la Copa Nacional

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

Yuri Labra alcanzó este jueves a batir un récord nacional en la prueba de los 5,000 metros planos en la categoría Sub-23. La Copa Nacional fue testigo de la hazaña que consiguió el representante de Sicuani luego de nueve años.

Labra Phuturi finalizó la competencia en el Estadio Galvés Chipoco en el segundo lugar con un tiempo de 13m56s03c, solo por detrás del atleta huancaíno José Rojas. Con la marca que obtuvo, Yuri logró superar el registro de 13m57s37c que ostentaba Mario Bazán desde el 2009.

El destacado atleta juvenil viene de ganar la medalla de oro en los 3000 con obstáculos en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. También es reconocido porque obtuvo la presea de bronce en el Panamericano Sub-20 que se llevó a cabo en Trujillo el año pasado.

Publicidad

Natación: tres nuevos récords se batieron en el Nacional

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

Las marcas están para romperse. Durante el segundo día del Campeonato Nacional Absoluto se batieron tres nuevos récords nacionales en las modalidades de combinado y espalda. Este torneo nacional se viene desarrollando en Campo de Marte y culmina el 22 de julio.

En los 400 metros combinado, Fernanda León cronometró 5m12s8c y, a pesar de quedarse con el tercer lugar de la prueba, estableció un nuevo récord nacional en la categoría infantil. La prueba la ganó Nicola Rojas con 5m03s91c y el segundo lugar fue para Ana Calle con 5m9s76c.

Por su parte, Giordano Gonzales no solo ganó la prueba de los 50 metros espalda, también estableció un nuevo récord nacional juvenil al cronometrar 29s36c. El segundo lugar fue para Javier Tang con 29s40c y el bronce se lo colgó Miguel Zavaleta luego de cronometrar 29s73c.

Finalmente, José Neumann ganó la medalla de oro en los 200 metros espalda y estableció un nuevo récord nacional absoluto. El nadador nacional cronometró 2m0s33c y se subió a lo más alto del podio. Joaquín Vargas (2m3s50c) y Carlos Cobos (2m5s95c) ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Publicidad

Atletismo: José Luis Mandros y su regreso soñado en la Copa Nacional

Foto: Angel Leiva Espinoza

Redacción ELPOLI.pe

José Luis Mandros estuvo alejado de las pistas de atletismo durante ocho largos meses. Una molestia en la pubis que poco a poco se fue recrudeciendo le impidió poder estar presente en los últimos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y en otros tantos torneos locales. La Copa Nacional fue el testigo del regreso de un destacado atleta peruano.

Cuando uno vuelve a realizar lo que más le apasiona, las sensaciones que atraviesan por tu cuerpo en esos momentos son únicas. Así se lo puedo confirmar Mandros a ElPoli.pe en una entrevista exclusiva. “Sentí como si estuviera debutando. Luego de casi un año de para estoy como nuevo, como si  otra vez fuera yo. La idea era volver a sentirme deportista”.

Foto: Angel Leiva Espinoza

Los Juegos Suramericanos era un certamen al que José Luis quería asistir de todas manera, pero lamentablemente esto no pudo ser posible. Él quería volver en un torneo que forme parte del ciclo olímpico, porque justamente uno de esos torneos  fue el último que lo vio competir. “Desde los Juegos Bolivarianos de Santa Marta que no participo en una competencia. Yo pensaba llegar a los Odesur, pero se me complicó la lesión. Me dolió perderme un torneo tan importante”.

Su día a día, durante estos ochos meses, fueron muy difíciles de sobrellevar para alguien que está acostumbrado a la máxima exigencia. “Entrenaba mucho más suave, hacia cosas diferentes a la de mis compañeros. Eso me mató. Felizmente, estuve trabajando con el psicólogo y me ayudó mucho mi familia y mi novia. Recién hace tres semanas que estoy entrenando con normalidad.”

José Luis Mandros regresó con todo en la Copa Nacional 2018, no solo porque se colgó el oro en salto largo con una marca 7.22m, sino porque consiguió un cupo para el Campeonato Sudamericano Sub-23 a desarrollarse en Argentina en noviembre próximo. “Estuve a diez centímetros del Campeonato Iberoamericano, pero hice la marca mínima para el Sudamericano Sub-23, que era para lo que venía.  Ahora solo me queda prepararme”, finalizó.

Publicidad

Atletismo: conoce a los medallistas de la Copa Nacional en su primer día

Foto: Angel Leiva Espinoza

Redacción ELPOLI.pe

La Copa Nacional de Atletismo 2018 comenzó sus competencias en el Estadio Luis Gálvez Chipoco. En el coloso de Barranco estarán presentes los mejores atletas nacionales hasta el domingo 22 de julio. En el primer día,  los equipos de Barranco y La Molina igualaron en la cima del medallero general con cuatro preseas (dos oro, una plata y un bronce).

Durante la jornada inicial del torneo que organiza la Federación Deportiva Peruana de Atletismo(FDPA) se pusieron en marcha catorce pruebas, entre las cuales estuvieron la de 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, entre otras. Es importante mencionar que este certamen es clasificatorio, para quienes realicen las marcas mínimas, al Campeonato Iberoamericano de Trujillo a desarrollarse en agosto próximo.

También estuvieron presentes en el Chipoco nuestros paratletas nacionales, quienes fueron participes de un control que les realizó la FDPA.

Los resultados fueron los siguientes:

10,000 METROS MARCHA

Varones

1) César Rodríguez   (El Tambo)  39m54s06c

2) Luis Campos (Barranco) 40m04s03c

3) José Mamani (Puno) 41m39s08c

LANZAMIENTO DE DISCO

Damas

1) Fátima Ramos (Barranco) 39.87m

2) Jessica Arroyo (Cusco) 35.89m

3) Erika Figueroa (Huanchaco) 34.66m

SALTO CON GARROCHA

Varones

1) Piero Ardito (La Molina) 3.70m

LANZAMIENTO DE BALA

Varones

1) Walter Cano (Barranco) 13.71m

2) Jorge Mochizaki (Pueblo Libre) 13.32m

3) Bratzo Whitteembury (Callao) 12.05m

1,500 METROS PLANOS

Varones

1) Yonatan Ichiparra (Cayma) 4m01s

2) Omar Ramos (Platería) 4m01s03c

3) Juan Ramírez (Barranco) 4m06s06c

 

Damas

1) Saida Meneses (Concepción) 4m26s01c

2) Elizabeth Ortiz (Concepción) 4m43s05c

3)Denisse Mejía (Sicuani) 4m45s09c

5,000 METROS PLANOS

Varones

1) José Rojas (Huancayo) 13m38s06c

2) Yuri Labra (Sicuani) 13m56s03c

3) Walter Nina (Platería) 14m03s07c

Damas

1) Margarita Núñez (Platería) 16m59s04c

2) Nelida Sulca (Concepción) 17m00s06c

3) Sheyla Eulogio (Concepción) 17m00s08c

SALTO LARGO

Varones

1) José Luis Mandros (Miraflores) 7.22m

2) Fabrizio Mautino (La Molina) 7.12m

3) Guillermo Herrera (La Molina) 6.74m

SALTO ALTO

Damas

1) Candy Toche (La Molina) 1.65m

2) Chiara Manassero (San Borja) 1.55m

3) Eliana Montagne (Miraflores) 1.50m

Publicidad

Natación: tres nuevos récords en el primer día del Nacional

Foto: Angel Leiva Espinoza

Redacción ELPOLI.pe

El Campeonato Nacional Absoluto de Invierno 2018 inició con todo. En la jornada de este jueves, la piscina del Campo de Marte fue testigo  de los tres récords nacionales que se lograron batir en las modalidades de espalda y pecho. El certamen local se llevará a cabo del 19 al 22 de julio.

En el estilo pecho, Giordano Gonzáles consiguió dos plusmarcas en un mismo día. El primero se dio en el clasificatorio, en donde culminó como cabeza de grupo con un tiempo de 1m03s60c. El integrante del equipo de Surco no se conformó con esta hazaña y alcanzó a superar esa marca en la final. Final  que le permitiría colgarse la medalla de oro, luego de realizar un crono de 1m03s44c.

Por otro lado, Nicole Casariego también tuvo un gran día en estilo espalda. Casariago, quien pertenece al equipo de Surco, no solo se quedó con el primer puesto en la mencionada prueba, sino que  además, alcanzó a obtener un récord nacional gracias a que cronometró 1m04s02c.

La fecha inicial del Campeonato Nacional le ha permitido al seleccionado de Surco colocarse en el primer puesto del medallero general. El conjunto limeño sumó un total de nueve preseas (cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce).

Publicidad

Dopaje: deportista absuelto porque se perdió su muestra B

Redacción ELPOLI.pe

Algo inaudito acaba de suceder con el destacado levantador de pesas español Marcos Ruiz. El pasado mes de mayo, Ruiz fue suspendido luego de que diera positivo por testosterona en un control previo al Campeonato del Mundo que se realizó el pasado noviembre en Anaheim (Estados Unidos). Ayer la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) notificó a la Federación Española  que el halterófilo podrá reintegrase próximamente.

Esto se debe a que la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), quien fue la agencia que indicó el dopaje del deportista español, no ha encontrado la muestra B pues indica que ha desaparecido del almacén del laboratorio de Salt Lake City (Utah). Lo que manifestó la Federación Española de Halterofilia en un comunicado, fue que la USADA  le notificó a la Internacional que la muestra B ya no se encuentra disponible.

Para entrar en contexto, la muestra B sirve para que el atleta en cuestión pida que esta se use para realizar un contranálisis. Como la muestra A dio un resultado adverso, Ruiz solicitó que la segunda muestra sea abierta. Al no encontrarse ésta disponible, el halterófilo español queda absuelto ya que el resultado del control se considera negativo.

Marcos Ruiz es un joven con un futuro prometedor en cuanto al levantamiento de pesas se refiere. Culminó octavo en el pasado Mundial absoluto, ganó la medalla de plata en el Mundial Junior del 2016 y posee una presea de oro que consiguió en el campeonato europeo Sub-23.

Publicidad

Bádminton: Perú vence a México en inicio del Panamericano

Foto: Bádminton Panam

Fuente: Bádminton Perú

La selección nacional juvenil debutó con una victoria en el Campeonato Panamericano Juvenil que se viene realizando en Salvador Bahía (Brasil). Perú venció por 5-0 a México en el primer partido correspondiente al Grupo B.

La primera victoria peruana la consiguió Nicolás Macías al derrotar por 2-0 (21-11; 21-11) a Joel Ángeles. En el segundo turno, Fernanda Saponara también derrotó a Nicole Marquez por el mismo marcador con parciales 21-11; 21-13.

En dobles, el binomio masculino Barrueto-Subauste se impusó por 2-0 (21-14; 21-11) a la dupla compuesta por Ángeles-Mendoza. El dúo femenino Chen-Wong remontó el marcador y venció por 2-1 (17-21; 21-9; 21-14) a las mexicanas Marquez-Quiñonez. Finalmente, la dupla mixta conformada por Saponara y Barrueto selló el triunfo peruano al ganar el último partido 2-0 (21-11; 21-10) al equipo compuesto por Mendoza y Quiñonez.

Derrota ante Canadá

En el segundo partido de la jornada, nuestro equipo juvenil cayó por 5-0 ante Canadá y compartimos el segundo lugar del grupo junto a Brasil.

Esta ocasión, el binomio Bruno Barrueto – Diego Subauste perdieron por 2-0 (22-20; 21-18) ante la dupla conformada por Andrew Choi y Víctor Lu. Fernand Saponara y Nicolas Macías cayeron en la modalidad de singles ante Talia Ng y Kevin Wang, respectivamente.

El dúo femenino compuesto por Micaela Castillo y Micaela Flores cayó por 2-0 (21-12; 21-8) ante la pareja compuesta por Crystal Lai y Wendy Zhang. Finalmente, Fernanda Saponara y Bruno Barrueto no pudieron derrotar a Stanley Feng y Katie Ho-Shueng y perdieron 2-1 (18-21; 21-17; 16-21).

Publicidad

Cocha 2018 ya terminó, pero Perú sigue sumando medallas

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 culminaron el 8 de junio, pero un caso de dopaje permite que hoy el país sume una nueva medalla de plata en atletismo. Presea que caerá en manos del  equipo de relevos 4×100 metros conformado por Paola Mautino, Kimberly Cardoza, Diana Bazalar y Maite Torres.

Perú logra el segundo lugar del certamen, debido al dopaje de la atleta boliviana Carolina Ocampo Según la declaración de la deportista, ella ingirió la pastilla “sorojchi pill” y otros medicamentos para aminorar los efectos de la altura durante su participación.

Con lo ocurrido, Ocampo no solo se perjudica personalmente, sino que también arrastra consigo a sus demás compañeras. Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Danitza Ávila pierden su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se quedan sin el récord  nacional que lograron batir  luego de 40 años.

El seleccionado peruano había ganado la medalla de bronce con un tiempo de 46.43s; mientras que el conjunto boliviano había obtenido la presea de plata al cronometrar 46.17s.

Publicidad