Inicio Blog

Judo: bronce para Alonso Wong en el Panamericano

Redacción ELPOLI.pe

El judoca nacional Alonso Wong (-73 kg) se queda con la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Mayores San José 2018. El deportista venció en el repechaje al canadiense Bradley Langlois.

Wong Albujar estuvo sembrado en el grupo C. En su debut en el torneo, derrotó a Augusto Miranda (Puerto Rico); sin embargo, en su segundo combate cayó ante Antoine Bouchard (Canadá), quien posteriormente se consagraría campeón de la categoría.

En la lucha por la medalla de bronce, Alonso derrotó, en primer lugar, al mexicano Eduardo Araujo y, luego, al canadiense Bradley Langlois para ocupar un lugar en el podio.

Otros resultados

Por el lado de las mujeres, Lesly Cano (-48 kg) perdió en primera ronda ante Erika Lasso (Colombia); Brillith Gamarra (- 52kg) perdió la opción de disputar la medalla de bronce luego de perder contra la argentina Ayelen Elizeche y, finalmente, Karen Cornejo (- 57 kg) no pudo vencer a la venezolana Wisneybi Machado en la primera ronda.

Por los varones, Juan Postigos (- 66kg) no pudo avanzar en el torneo luego de caer en su primer combate ante el argentino Minoru Tamashiro y Dilmer Calle (-60 kg) perdió en la lucha por la medalla de bronce ante Yandry Torres (Cuba)

El día de hoy compiten: Camila Figueroa (- 70 kg), Xsara Morales ( -78 kg), Luis Angeles (-81 kg), Yuta Galarreta (- 90 kg), Daryl Yamamoto ( -90 kg) y Frank Alvarado (- 100 kg).

Publicidad

Tenis de mesa: seis deportistas nos representarán en los Odesur 2018

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

El equipo de tenis de mesa para los Juegos Odesur 2018 ya está completo. Angela Mori, Isabel Duffoo, Andrea Guzmán, Bryan Blas y Rodrigo Hidalgo fueron los tenimesistas clasificados a través del selectivo; mientras que Diego Rodríguez, debido a los últimos resultados obtenidos, será convocado de manera directa a la selección

Las primeras en clasificar fueron las damas. Angela Mori ganó el selectivo luego de vencer a todas sus rivales, ella sumó ocho puntos y se adueñó del primer lugar. El segundo puesto fue para Isabel Duffo con siete puntos y la tercera ubicación fue para Andrea Guzmán con seis unidades.

Foto: Willmar Montañez León

Por el lado de los varones, el primer lugar fue para Bryan Blas, quien quedó invicto y sumó catorce puntos. El segundo puesto fue para Rodrigo Hidalgo, quien tuvo que esperar hasta el último para estar seguro de su clasificación. Puesto que Rodrigo y Jhon Loli tenían la misma cantidad de puntos, la diferencia estuvo entre el ganador del encuentro entre ambos y Rodrigo fue el vencedor.

Foto: Franco Sánches Rodríguez

 

Publicidad

Los medallistas olímpicos se forman en la Universidad

Kathleen Ledecky, nadadora estadounidense campeona olímpica de 200, 400, 800 y 4×200 metros libre en Río 2016. [Foto: Rob Schumacher / USA Today]

Escribe: Diego Moreno / Karlos Tacuri

En estos días el inicio de clases de las Universidades vuelve a poner en debate el problema de la Educación Superior. Se volverá a hablar sobre el bajo nivel académico, la escasa investigación académica de calidad, incertidumbre económica, entre otros problemas. En este debate ni se menciona la realidad del deporte universitario peruano, solo queda latente la frase lapidaria que las universidades son tumbas o cementerios de los deportistas.

No se puede negar que en los dos últimos años ha surgido un cambio positivo en el deporte universitario peruano. Uno de los factores de este cambio es la ley Nº 30476 que exige a las universidades formar programas deportivos de alta competencia en tres disciplinas. Según la norma estos programas deben ser apoyados por un sistema de becas y beneficios, que incluyan entrenadores competentes, infraestructura suficiente, un soporte médico necesario, entre otras cosas. Algo de esto se está empezando a cumplir, pero es necesario mirar con envidia sana sobre el éxito deportivo de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

Los estudiantes de Stanford siempre han destacado en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en Río 2016 los deportistas universitarios de esta casa de estudios obtuvieron 11 medallas. En la actualidad el soporte deportivo de Stanford está trabajando intensamente para que sus estudiantes obtengan más medallas olímpicas en Tokio 2020.

En el 2017 el programa deportivo de la Universidad Stanford desarrolló 17 disciplinas deportivas, de las 41 que estuvieron en competencia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Para estas 17 disciplinas contaron con 26 entrenadores de los cuales diez eran exclusivos para varones, doce para damas y 4 para ambos sexos. Cada uno de estos entrenadores contó con alrededor de tres asistentes.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Estos 26 entrenadores de Stanford son técnicos deportivos, pero también son profesionales en Administración de Negocios, Sociología, Política Pública, Geografía, Comunicaciones, Biología, Historia, Psicología, Ecología, Geología, Ingeniería Civil, Entre otros.  Es curioso que de estos 26 solo cuatro sean profesionales del área de deportes. Una es bachiller en Ciencias del Deporte y Ejercicio; otro en Recreación, Deporte y Turismo; y otros dos tienen maestría en Administración Deportiva.    

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016 participaron 10 estudiantes de Stanford. Uno representó a Hong Kong, otro a Suiza y el resto a Estados Unidos. El resultado de esta participación fue siete medallas de oro y cuatro de plata.  A la estudiante Katie Ledecky la denominaron la reina de la natación de estos Juegos Olímpicos por lograr cuatro medallas de oro y una de plata. El entrenador de Stanford de Katie es Greg Meehan. Él es de profesión matemático y fue entrenador de la selección natación de EE.UU. que participó en Río 2016.

Hasta esta parte surgen muchas preguntas sobre el ámbito nacional. Como por ejemplo si el plan de entrenamiento de los universitarios que son selección nacional está adecuado para potenciar su desarrollo deportivo y profesional. O ¿Por qué estos deportistas no tienen en sus universidades a los mejores entrenadores de su Federación? ¿Qué tanto puede afectar a una deportista de alto rendimiento trasladarse con el caótico tráfico limeño a la VIDENA para entrenar y después de dos horas dirigirse a su universidad, para volver luego a la VIDENA? Creo que debemos conocer un poco más de la vida de universitaria medallista olímpica Katie Ledecky para identificar los errores que se están cometiendo con los deportistas nacionales universitarios de alto rendimiento.

Publicidad

Remo: Ángel Sosa clasifica a Buenos Aires 2018

Foto: Willmar Montañez León

Redacción ELPOLI.pe

El boga juvenil Ángel Sosa es el primer peruano en confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El deportista nacional ganó la regata final y se consagró campeón Sudamericano y Panamericano. Además, se convierte en el primer peruano en ganar el Campeonato Panamericano Juvenil de Remo.

Sosa Acevedo llegó a la final como favorito para conseguir uno de los tres cupos a Buenos Aires y no defraudó. El juvenil llegó en primer lugar con un tiempo de 7m16s71c, el segundo lugar fue para Alexei Carballosa (Cuba) con 7m18s35c y Martin Gonzales (Uruguay) se quedó con la tercera posición cronomentrando 7m19s05c. Los tres clasificaron a la justa juvenil multideportiva.

Recordemos que este es el segundo deporte que consigue su clasificación a Buenos Aires 2018. A inicios de marzo, nuestra bahía de Paracas fue escenario del clasificatorio de windsurf, en donde logramos dos cupos. Sin embargo, la Federación de Vela organizará un selectivo para definir a nuestros representantes.

Publicidad

Remo: selección a un paso de los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018

Redacción ELPOLI.pe

Las bogas nacionales, Ángel Sosa y Alexandra Castro, aseguraron hoy su pase a la final del clasificatorio, que se está realizando en Valparaíso (Chile), para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sosa clasificó a la final en Singles Varones; mientras que Castro lo hizo en Singles Damas. Las hermanas Valeria y Alessandra Palacios también están en la final de bote Doble sin Timonel.

Ángel Sosa selló su pase a la última jornada del torneo, luego de superar las semifinales en la primera posición. Sosa Acevedo consiguió un tiempo de 07m33s19c, con lo cual dejó relegado al remo de Chile y al de Bahamas. Ángel competirá mañana a partir de las 8:48 am (hora peruana).

Alexandra Castro, por su lado, accedió hasta la última etapa del certamen tras quedar segunda en su semifinal. Castro Iberico logró cronometrar 08m23s35c, y solo quedó por detrás de la local Antonia Liewald, quien hizo 08m16s13c. Alexandra saldrá a luchar por su clasificación este jueves a las 9:03 am (hora peruana).

Las hermanas Valeria y Alessandra Palacios ya habían accedido a la final en la categoría bote Doble sin Timonel hace un par de días. Ellas han aprovechado este pequeño tiempo para prepararse y para salir mañana, a las 9:18 am (hora peruana), en busca de su pase a Buenos Aires 2018.

Publicidad

Atletismo: oro para Diana Bazalar en el Grand Prix CDUC

Foto: Oscar Muñoz / Federación Atlética de Chile

Redacción ELPOLI.pe

Diana Bazalar se consagró con una medalla de oro en uno de los torneos más tradicionales de Chile. El evento que la llevó a los más alto en los 100 m/vallas fue el Grand Prix Sudamericano CDUC. Este certamen, organizado por la Federación Atlética de Chile, se realizó el último fin de semana en Santiago.

La destacada atleta nacional se colgó el disco de oro, luego de conseguir un tiempo final de 13.75s. Bazalar superó a la chilena María Ignacia Eguiguren y a la brasileña Leticia de Lima Gaspar, quienes se colocaron la medalla de plata y la de bronce, respectivamente.

Los peruanos cumplieron una gran actuación en este campeonato continental y así lo confirmaron Mauricio Garrido y Paola Mautino al colgarse cada uno la presea de plata. Garrido terminó segundo en los 110 m/vallas al cronometrar 14.27s. Mientras que Mautino alcanzó la segunda posición en salto largo con una marca de 6.16 metros.

Publicidad

Lima 2019: la Villa del Callao albergará a siete disciplinas

Foto: Lima 2019

Redacción ELPOLI.pe

La Villa Deportiva Regional del Callao será sede en los XVIII Juegos Panamericanos de las disciplinas de Voleibol, Taekwondo, Boxeo y Lucha. Mientras que para los Sextos Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo, en esta misma, los deportes como el Golbol, Voleibol sentado y Parataekwondo.

Para la mejora de la Villa se tiene en mente poder remodelar el mítico Coliseo Miguel Grau. También se tiene pensado construir un Polideportivo, el cual será escenario del Voleibol y del Taekwondo; además de contemplar áreas para competencia, calentamiento y stands para espectadores con una capacidad permanente de 6,100 personas.

El avance que ha ido mostrando la Región Callao es la edificación del Complejo Deportivo Telmo Carbajo. En los cinco mil metros que tendrá este escenario se viene realizando la construcción de seis canchas para Futsal, Voleibol y Tenis. Asimismo, se está trabajando para tener dos campos de Fútbol 7 de grrass sintético y dos canchas de tenis hechas de polvo de arcilla.

La obra del complejo tiene como fecha de finalización los últimos días del mes de mayo.

Publicidad

Tenis de mesa: federación realizará otro selectivo para los Odesur 2018

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Escribe: Willmar Montañez León

Hace tres semanas, la Federación Peruana de Tenis de Mesa realizó un selectivo para decidir quienes integrarían la selección para los Juegos Odesur Cochabamba 2018. Aquella oportunidad, solo participaron once deportistas de la pre-selección (6 hombres y 5 mujeres).

Sin embargo, aquella vez no se permitió la participación de Aaron Villavicencio, César Luque, Juan Carlos Luperdi y Paola Mori, quienes también forman parte de la pre-selección.

Por esta razón, los deportistas presentaron su reclamo de manera individual para que el actual Grupo de Trabajo, quienes asumieron el mandato en abril, tome las acciones correspondientes para resolver este grave problema.

Precisamente, Roberto Ballon, presidente del Grupo de Trabajo, luego de extensas reuniones con el Comité Olímpico Peruano, logró incluir a los cuatro chicos restantes a la lista larga y tendrán el derecho de competir por un cupo a la selección. Por esta razón, el selectivo pasado queda totalmente anulada y se realizará otro.

Los participantes serán los siguientes:

Damas

  • Angela Mori
  • Isabel Duffoo
  • Andrea Guzman
  • Gianella Huapaya
  • Kelly Santur
  • Paola Mori

Varones

  • John Loli
  • Adolfo Cucho
  • Brian Blas
  • Felipe Duffó
  • Johan Chávez
  • Rodrigo Hidalgo
  • Aaron Villavicencio
  • César Luque
  • Juan Carlos Luperdi
Publicidad

Tenis de mesa: plata para Kelly Santur en el Circuito Mundial

Redacción ELPOLI.pe

Nuestra compatriota Kelly Santur y la guatemalteca Lucia Cordero se proclamaron como subcampeonas en el Circuito Mundial categoría Junior. Santur y Cordero no pudieron quedarse con el título en Paraguay, debido a que la dupla Kazajistán-Singapur las terminó derrotando en la final por 3-0.

La tenimesista de Perú y la de Guatemala formaron parte del Grupo 1 del torneo junto con Brasil y Paraguay B. Ellas se lograron imponer ante sus rivales por 3-2 y 3-0, respectivamente. Con estos resultados, Kelly y Lucia avanzaron hasta las semifinales del campeonato.

A puertas de llegar a la lucha por la medalla de oro, Santur y Cordero tuvieron que verse las caras con la dupla chilena. Este encuentro terminó siendo a favor del dúo conformado por la raqueta peruana por 3-1.

De esta manera, Kelly Santur y Lucia Cordero llegaron hasta la final de uno de los certámenes más importantes del Tenis de mesa. Ellas mostraron un gran nivel a lo largo de todo el Circuito Mundial.

Publicidad

Atletismo: dos medallas de oro para Perú en el Gran Prix Orlando Guaita

Foto: Oscar Muñoz/ Federación Atlética de Chile

Redacción ELPOLI.pe

Diana Carolina Bazalar y Mauricio Garrido se subieron a lo más alto del podio en el Grand Prix Sudamericano Orlando ‘Guaita’. Nuestros compatriotas se llevaron la medalla de oro en las modalidades de 100 y 110 m/vallas, respectivamente. El torneo, realizado en Chile el día de ayer, contó con la participación de aproximadamente 200 deportistas.

La atleta peruana Diana Bazalar consiguió colgarse el disco de oro al realizar el tiempo de 13.75s. Bazalar superó a la local María Ignacia Eguiguren y a la brasileña Leticia de Lima Gaspar, quienes quedaron ubicadas en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mauricio Garrido, por su parte, alcanzó el primer lugar del torneo al cronometrar 14.08s. Garrido dejó relegados a Juan Pablo Germain (14.24s) y a Victor Arancibia Gómez (14.70s), atletas chilenos.

Diana y Mauricio no son los únicos que regresan de Chile con una presea. Paola Mautino, medalla de plata en salto largo al realizar una marca de 6.27m, y Maitte Torres, medalla de bronce en los 400m planos al alcanzar un crono final de 54.55s, también lograron  destacar en el país sureño.

Publicidad