Inicio Blog

Lima 2019: Perú logra cuatro cupos en Gimnasia Artística

Foto: Lima 2019

Redacción ELPOLI.pe

Perú consiguió cuatro cupos para Lima 2019 en el último Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2018 que se desarrolló en el Polideportivo 1 de la Videna. La selección masculina obtuvo dos plazas, mientras que el elenco femenino consiguió la misma cantidad.

En varones, el seleccionado nacional finalizó el torneo en el puesto 10, lo que le permitió hacerse acreedor de dos cupos. El equipo estuvo integrado por Daniel Agüero, quien se consagró con la medalla de plata en la modalidad de saltos, Luis Pizarro, Arián León, Jimmy Figueroa y Jesús Moreto. En esta rama, el país ganador del certamen fue Cuba.

Por el lado de las damas, el conjunto patrio se ubicó en el puesto 12. Nuestras compatriotas Ana Méndez, Nicole Espinoza, Venere Horna, Ana Sarango y Katherine Alejo, se quedaron con dos plazas para nuestro país de cara a los próximos Juegos Panamericanos. Estados Unidos se proclamó como el mejor del evento.

El Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2018 contó con la participación de 23 países. Estuvieron presentes gimnastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, México, entre otros.

Publicidad

Billar: Fabián Ramírez rumbo a España para una mejor preparación

Foto: Instagram de Fabián Ramírez

Redacción ELPOLI.pe

Fabián Ramírez ha sido invitado por la Unión Mundial de Billar (UMB) para que pueda viajar a Murcia, España, en busca de obtener una mejor preparación. El billarista de 14 años partirá este viernes rumbo al Viejo Continente.

Ramírez estará entrenando durante dos semanas en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad española. El joven representante peruano se encuentra en la mira de la UMB, que es el organismo rector de los juegos de billar de carambola, la especialidad de Fabián.

Fabián Ramírez es una promesa de la modalidad carambola tres bandas, pero poco a poco busca convertirse en una realidad con grandes resultados para el país. Nuestro compatriota ya tiene la experiencia de participar en certámenes internacionales, él estuvo presente en el Grand Prix Panamericano que se llevó a cabo en Huancayo el año pasado.

Publicidad

Hockey: Selecciones alistan detalles para el Open Series 2018

Foto: Federación Peruana de Hockey

Redacción ELPOLI.pe

La Selecciones peruanas alistan detalles para lo que será su debut en el Hockey Series Open 2018 que se desarrollará en Chile del 18 al 23 de septiembre. Los equipos de varones y de damas afrontarán cinco difíciles partidos en la primera ronda del certamen.

El seleccionado masculino se mantiene disputando una serie de amistosos de cara a su primer encuentro ante Chile de este martes. En el primer partido preparación, los dirigidos por Patricio Martínez superaron al combinado chileno sub-21 por 2 a 0. Ya en el segundo duelo, los jugadores locales se cobraron la revancha y derrotaron a nuestros compatriotas por 3 a 1.

Por el lado de las mujeres, ellas están entrenando para enfrentarse a un duro rival. El elenco nacional afrontará su primer partido del torneo ante Brasil este martes a las 6:00 a.m. (hora peruana). En el seleccionado femenino están presentes algunas jugadores que nos representaron en los últimos Juegos Odesur, como Marinella Álvarez, Gretell Mejía, entre otros.

El Hockey Series Open 2018 tendrá a siete países en competencia. Las escuadras de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú buscarán consagrarse en Santiago.

Imagen: Federación Peruana de Hockey
Publicidad

Atletismo: peruanos destacan en Medellín

Foto: Facebook de Yerson Orellana

Redacción ELPOLI.pe

Dos peruanos tuvieron una destacada participación en los 21 kilómetros de la Maratón de las Flores 2018, también conocida como la Maratón de Medellín, que se llevó a cabo el pasado domingo en Colombia. Yerson Orellana y Luz Mery Rojas finalizaron el certamen en el segundo lugar.

En la rama masculina, Yerson Orellana cruzó la meta en Medellín con un tiempo de 1h06m21s. Esta marca le permitió culminar la prueba en el segundo puesto, solo por detrás del keniano Daniel Muteti, quien fue el vencedor al cronometrar 1h03m45s.

Por el lado de las mujeres, Luz Mery Rojas se posicionó en la misma ubicación que Orellana. Nuestra compatriota finalizó la distancia de los 21K con un crono de 1h17m27s, ubicándose de esta manera en el segundo lugar. La ganadora fue Yeshi Chekole de Kenia con 1h11m23s.

Rojas ya sabe lo que es tener buenas actuaciones en Colombia. La destacada atleta nacional conquistó la 10° edición de la Media Maratón de La Ceja que se desarrolló en agosto pasado.

La Maratón de las Flores contó con su vigésima cuarta edición. Este evento, considerado como una de las pruebas atléticas más importantes de toda Colombia, tuvo la presencia de más de 15 mil atletas de todo el mundo.

Publicidad

Atletismo: Eliud Kipchoge bate el récord mundial en Berlín

Redacción ELPOLI.pe

Eliud Kipchoge consiguió una hazaña en la Maratón de Berlín 2018 que se llevó a cabo este domingo. El atleta keniano logró batir el récord mundial de la prueba que lo consagró con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Kipchoge alcanzó el primer lugar en Alemania tras correr los 42,195 kilómetros en un tiempo de 2h01m39s, superando así lo hecho por su compatriota Dennis Kimetto, quien ostentaba el récord desde el 2014 con un crono de 2h02m57s.

El corredor africano, patrocinado por Nike, fue el mejor en la cálida mañana de Berlín, que contó con la presencia de más de 44 mil atletas. El segundo y tercer puesto quedó en manos de los también kenianos Amos Kipruto (2h06m23s) y Wilson Kipsang (2h06m48s), respectivamente.

Es importante mencionar que, un año atrás, Eliud Kipchoge corrió la distancia de una maratón cronometrando 2h00m25s. El escenario de este hecho fue el circuito de Monza, Italia, en el marco de la ‘Breaking 2’, experimento organizado por Nike.

 

Publicidad

Karate: Alexandra Grande en lo más alto de la Premier League de Berlín

Foto: Facebook Alexandra Grande

Redacción ELPOLI.pe

Alexandra Grande se proclamó como la mejor en el Karate 1 – Premier League Berlín 2018. En la categoría -61 Kg., modalidad kumite, Grande se colgó la medalla de oro en uno de los eventos más importantes del mundo de este deporte, el cual se llevó a cabo en la capital de Alemania del 14 al 16 de septiembre.

Tras superar cinco combates en su debut en el torneo, Grande Risco se enfrentó en la final a la francesa Leila Heurtault, puesto ocho del ranking mundial. Nuestra compatriota supo hacerle frente a Heurtault y se terminó imponiendo por 3 a 1. De esta manera Alexandra llegó a lo más alto en Berlín, mientras que su rival se quedó con la de plata. El podio lo completaron Haya Jumaa (Canadá) y Gwendoline Philippe (Francia), quienes se alzaron con las preseas de bronce.

Con este gran resultado, la destacada karateca nacional logró mejorar su buena actuación en el pasado Karate 1 – Premiere League Dubái 2018 desarrollado en el mes de febrero. En este certamen, ella se consagró con la medalla de bronce.

Luego de una ardua jornada en Europa, Alexandra Grande se alista para regresar a Sudamérica y afrontar su próximo reto: el Karate 1 – Series A Santiago 2018. Del 21 al 23 de septiembre Alexandra irá a Chile en busca de una nueva medalla de oro.

 

Publicidad

Atletismo: Melchor y Canchanya, los mejores sudamericanos en Berlín

Redacción ELPOLI.pe

Inés Melchor y Wily Canchanya fueron los mejores sudamericanos de la Maratón de Berlín. Los destacados deportistas nacionales finalizaron la carrera de los 42K en el puesto 13 y 9, respectivamente. En esta competencia, reconocida como una de las mejores maratones del mundo, estuvieron presentes más de 44 mil atletas.

En la rama femenina, Inés Melchor cruzó la meta de la Maratón de Berlín con un tiempo de 2h32m09s ubicándose así en la casilla número 13, lo que le valió para convertirse en la mejor sudamericana. La ganadora del certamen fue la keniana Gladys Chenoro, quien cronometro 2h18m11s.

En la rama masculina, Wily Canchanya fue también el mejor de esta parte de la región. Canchanya se ubicó en el top 10 de la maratón con un crono de 2h12m57s. El atleta huancaíno finalizó el evento, que tuvo como vencedor al keniano Eliud Kipchoge, en el noveno lugar. Kipchoge terminó la carrera de los 42K con un tiempo de 2h01m39s, consiguiendo batir el récord mundial de la prueba por 1m18s.

Con las marcas logradas, tanto Melchor como Canchanya consiguieron un cupo para Perú para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. Así lo confirmaron ellos en una entrevista que le brindaron a la Revista Atletismo Peruano.

Publicidad

Karate: Alexandra Grande va por la de oro en Alemania

Foto: Getty Images

Redacción ELPOLI.pe

Alexandra Grande inició de buena manera su participación en el Karate 1 – Premier League Berlín 2018. La destacada karateca nacional consiguió cinco victorias y está a sola una de alzarse con la medalla de oro en Alemania.

Grande (-61 Kg.) comenzó el certamen venciendo en primera ronda a Madina Utelbayeva de Kazajistán por 6 a 3. En su siguiente enfrentamiento, la embajadora de Lima 2019 derrotó a la japonesa Ayami Moriguchi, número 16 del ranking mundial, por 8 a 1.

Por los octavos de final, Grande Risco tuvo como contrincante a la francesa Andrea Brito, a quien en un difícil combate terminó eliminando por 1 a 0. De esta manera Alexandra accedió a los cuartos de final, en donde la esperaba Lucie Ignace, representante de Francia que actualmente se ubica en el cuarto lugar del ranking mundial.

Ignace y Grande protagonizaron un buen combate, que terminó favoreciendo a nuestra compatriota por 4 a 0. En las semifinales, Alexandra se volvió a medir con una francesa, esta vez su rival fue Gwendoline Philippe. La karateca peruana venció a Philippe por 4 a 0 y clasificó a la final del campeonato, en donde se enfrentará con Leila Heutault, natal de Francia.

Publicidad

Lucha: tres peruanos participaron en la Medved Cup

Foto: Marcelo Hernández / Getty Images

Redacción ELPOLI.pe

Tres peruanos compitieron en la Medved Cup, evento que se desarrolla en Minsk (Bielorrusia) del 14 al 16 de septiembre. En lucha libre olímpica, Pool Ambrocio (86 Kg.), Yanet Sovero (65 Kg.) y Mario Molina (70 Kg.) fueron los representantes nacionales en este importante torneo que otorga puntos para el ranking mundial.

Yanet Sovero culminó el certamen en el cuarto lugar. La experimentada luchadora venció en su primer combate a Bolortuya Khurelkhuu de Mongolia por 5 a 3. Gracias a ese triunfo, Sovero Niño accedió a las semifinales del campeonato.

En esta etapa, la rusa Mariia Kuznetsova se impuso a nuestra compatriota, quien de esta manera tuvo que disputar la presea de bronce. En su consigna por obtener el tercer lugar, Yanet se enfrentó a la difícil Iryna Netreba (Azerbaiyán). El combate terminó favoreciendo por 10 a 0 a Netreba, quien finalmente se colgó el disco de bronce.

Pool Ambrocio finalizó el torneo en el quinto puesto. Ambrocio fue otro de los peruanos que también peleó hasta el final por alcanzar el podio. El luchador patrio comenzó su aventura por Bielorrusia derrotando al ucraniano Mraz Dzhafarian por 8 a 4. En los cuartos de final, Pool se vio superado por Murad Suleymanov de Azerbaiyán por 4 a 0, accediendo así al repechaje.

En el repechaje, el destacado deportista peruano eliminó al chino Shengfeng Bi, accediendo a la disputa por la presea de bronce. Ya en esta etapa del torneo, Ambrocio Greifo se enfrentó por el tercer lugar a Boris Makoev, quien fue el vencedor por 4 a 0.

Por su parte, Mario Molina no pudo superar los octavos de final de la Medved Cup y fue eliminado por Adilet Anarbekov de Kirguistán por 4 a 0.

Publicidad

Básquet: FIBA suspende a Federación Peruana

Foto: Juegos Bolivarianos 2017

Redacción ELPOLI.pe

La Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) ha sido suspendida y no podrá participar en las competiciones o actividades oficiales, incluidas las reuniones de la Federación Internacional de Basketball (FIBA) a nivel mundial o continental. Así lo dio a conocer la FIBA mediante un comunicado oficial.

Según lo mencionado en la publicación, la suspensión de la FDPB se debe a que no retiraron sus solicitudes de registro ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), teniendo en cuenta que la Junta Central de la FIBA había decidido, en su reunión del pasado mes de junio, que se prepararía todo para las elecciones de los nuevos directivos de la Federación.

Al no recibir respuesta alguna por parte del Equipo Especial de FIBA Perú o de la misma Federación, el ente regulador del basketball a nivel internacional dio como fecha límite el 7 de septiembre para que las solicitudes sean retiradas. Llegado el día, y tras no ver ningún avance, el Comité Ejecutivo de la FIBA determinó que la conducta de la FDPB constituye una violación de los artículos 9.1 y 9.2 de los Estatutos Generales de FIBA, por lo tanto se procede a la suspensión.

El artículo 9.1 precisa que el Comité Ejecutivo es un órgano de gestión, mientras que el artículo 9.2 indica que el mismo asumirá las facultades delegadas por el Consejo Directivo, excepto lo que esté expresado específicamente en los artículos del presente Estatuto General. Además de esto, atenderá todos los asuntos de urgencia que requieran su acción inmediata. No obstante, sus decisiones deberán ser ratificadas en la primera reunión del Consejo Directivo.

Ya conociéndose la decisión de la FIBA, cabe precisar que la suspensión se levantará una vez que se retiren las solicitudes del registro de la SUNARP y se realicen nuevas elecciones de acuerdo a lo que establezca el Equipo Especial de FIBA Perú.

Pronunciamiento del IPD

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también se pronunció sobre este delicado tema. El IPD anunció, mediante un comunicado, que se encuentra evaluando de qué manera puede colaborar con el restablecimiento de la legalidad de la FDPB.

En el 2017, el IPD designó a dos Grupos de Trabajo con el fin de organizar todo y convocar a elecciones. Sin embargo, dichos grupos no pudieron inscribirse en Registros Públicos debido a la existencia de títulos pendientes de la inscripción en la partida de la FDPB, lo cual no permite convocar a asamblea de realización de elecciones ni solicitar la subvención económica respectiva.

Publicidad