Inicio Blog

Atletismo: Omar Ramos y Rina Cjuro ganan el nacional de cross country

Foto: FDPA

Redacción ELPOLI.pe

Omar Ramos en la rama masculina y Rina Cjuro en la femenina se alzan con el primer lugar en el Campeonato Nacional de Cross Country. Este primer certamen de atletismo se realizó en la ciudad de Concepción y contó con la participación de 310 deportistas (180 varones y 130 mujeres).

Omar Ramos, quien pertenece a la Liga de Platería y es natal de Puno, se subió a lo más alto del podio al cronometrar 33m47s43c. El segundo lugar fue para Juan Huamán (Pampas) con 34m06s38c y el tercer lugar lo obtuvo Misael Suazo (Concepción) con 34m10s10c.

Por parte de las damas, Rina Cjuro, medallista de oro en los 3000 metros c/obstáculos en los Juegos Odesur 2018, fue la primera en terminar el recorrido de 10km con un tiempo de 39m44s96c. Sulca se quedó en el segundo lugar al cronometrar 39m46s92c y el tercer puesto fue para Soledad Torre con 40m17s39c.

Publicidad

Golf: peruanos presentes en importante torneo en el Caribe

Redacción ELPOLI.pe

Una camada de golfistas nacionales iniciaron su participación en el Latin América Amateur Championship 2019, certamen que se desarrolla desde el 17 de enero en República Dominicana y que se llevará a cabo hasta el 20 del presente mes.

En la paradisíaca cancha de Teeth of the Dog, Luis Fernando Barco, Julián Perico, Patricio Freundt-Thurne, Santiago Zubiate y Smith Galvez disputaron el primer día del torneo más importante para los deportistas amateurs de la región.

La presencia de los representantes patrios en el Caribe se debe en gran medida a las posiciones que ocupan en el Ranking Mundial de Golfistas Aficionados (WAGR, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, Luis Fernando Barco se ubica como el mejor latinoamericano (puesto 24).

Los 108 golfistas más destacados del nivel amateur, de esta parte del continente americano, se han reunido en República Dominicana para disputar la chance de competir en el Masters Tournament en Augusta National en el mes de abril. Y es que, el campeón estará presente en el primero de los cuatros campeonatos principales de este deporte, que se celebrará del 11 al 14 de abril en Georgia (Estados Unidos).

Publicidad

Squash: Diego Elías debuta con victoria en Estados Unidos

Foto: Federación Peruana de Squash

Redacción ELPOLI.pe

Excelente comienzo. Diego Elías (11 del ranking PSA) debutó en el J.P Morgan Tournament of Championship con una victoria por 3-1 (11-8; 11-6; 0-11; 12-10) ante el egipcio Marwan Elshorgaby (8 del ranking PSA). Este certamen internacional se viene realizando en Nueva York y finalizará el 24 de junio.

Ahora, nuestra primera raqueta nacional enfrentará, por los dieciseisavos de final, al australiano Cameron Pilley (29 del ranking PSA). El duelo será a las 2:45pm (hora peruana). El rival de Elías llega a este encuentro luego de vencer a Tom Richards (Inglaterra) por 3-0.

El último torneo en el que estuvo presente Diego Elías fue en el Abierto de Pakistán, en donde consiguió la medalla de plata. Además, debutó en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y consiguió alzarse con el primer lugar de la competencia en la modalidad de singles y dobles.

Publicidad

Ecuestre: Alonso Valdez disputa importante torneo en Estados Unidos

Foto: Erick Garay Alberto

Redacción ELPOLI.pe

Como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto), Alonso Valdez se alista para participar durante los meses de enero, febrero y marzo en el Circuito Ecuestre Palm Beach International Equestrian Center en Estados Unidos.

El jinete peruano, quien se entrena en Holanda desde hace más de cuatro años, busca alcanzar en Lima 2019 su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando así acceder a la máxima fiesta del deporte por segunda vez en la historia. Recordemos que Valdez fue el primer representante nacional de esta disciplina en competir en una justa olímpica en la modalidad de salto en Río 2016.

Valdez Prado, integrante del Top Perú, se encuentra entrenando con el holandés Jeroen Dubbeldam para disputar el certamen norteamericano. El técnico europeo es un histórico de este deporte. Dubbeldam no solo se ha coronado campeón mundial en 2014 y campeón de Europa en 2015 en salto individual, sino que también se consagró con la medalla de oro en la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Finalmente, el destacado deportista nacional, participante en los Mundiales Ecuestres de Francia 2014 y Estados Unidos 2018, espera llegar en su mejor forma al evento del ciclo olímpico del cual seremos anfitriones. Como se mencionó en un principio, una de las principales consignas de Valdez en los Juegos Panamericanos es alcanzar uno de los cuatro cupos individuales que otorga este importante evento para Tokio 2020.

Publicidad

Boxeo: Alberto Rossel guía los puños de las nuevas generaciones

Foto: Angel Leiva Espinoza

Redacción ELPOLI.pe

Historia viva. Eso es lo que uno se imagina cuando ve a Alberto Rossel dirigiendo a las nuevas promesas del boxeo peruano. Y es que, en esta nueva etapa de su vida, Rossel espera repetir las alegrías que él nos regaló cuando estaba dentro del ring.

Formado como boxeador en las humildes calles de Villa El Salvador, “Chiquito”, por su 1.57 m de estatura, logró marcar un hito en el Perú al convertirse en el primer boxeador masculino en coronarse campeón mundial. Tras lograr el cinturón en la división minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2012, Rossel Contreras defendió su título con éxito hasta diciembre de 2014 (perdió ante el japonés Ryoichi Taguchi en Tokio).

Tras haber tocado saboreado la gloria mundial, Rossel le puso fin a una exitosa carrera de más de 25 años, que se dividió en su etapa como amateur y como profesional.

Foto: Angel Leiva Espinoza

En esta primera etapa, quizá la menos conocida, fue la que probablemente lo motivó a ser entrenador de la selección mayor junto con el profesor Armando Echegaray. Vistiendo el uniforme bicolor, y con tan solo 15 años, Rossel se consagró con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1993.

En 1994 obtuvo la presea de bronce en los Juegos Suramericanos; en 1995 volvió a ganar el metal de bronce en los Juegos Panamericanos y a los 18 años clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Luego de un extenso recorrido, y con 40 años encima, “Chiquito” eligió seguir en el boxeo pero desde otra esquina. Recibió una propuesta de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo para aportar sus conocimientos y su experiencia en el equipo juvenil y él aceptó.

“Cuando me retiré profesionalmente estuve trabajando en mi academia (Victoria GYM de Chiquito Rossel) entrenando a mis nuevos muchachos con la finalidad de que lleguen a la selección en un futuro. Al poco tiempo recibí la invitación del señor Alberto Moscoso, presidente de la federación, y acepté formar parte del comando técnico”, le cuenta a ELPOLI.pe.

Foto: Angel Leiva Espinoza

“Me costó colgar los guantes y buscar otro camino. He peleado tanto tiempo y fue difícil decir hasta aquí nomás e ir en busca de otras metas. Lo que sí tenía claro era que quería seguir viviendo del boxeo, una disciplina que me apasiona tanto”, añade.

Su aporte y experiencia son muy valiosos para los deportistas peruanos que conviven todos los días junto a él en el Estadio Nacional. Más aún porque Alberto Rossel ha vivido de cerca con las dos caras de este duro deporte.

“Hay varios muchachos que tienen la convicción de pasar a un nivel profesional luego de culminada su etapa como deportista amateur. Uno tiene que ser perseverante, disciplinado y tener mucho corazón. No es fácil, es muy duro, pero si estás dispuesto y hay voluntad para hacerlo, pues a darle para adelante”.

“En uno luchas por un sueño olímpico y en el otro buscas lograr el campeonato mundial”. Esta es la marcada diferencia que hay en el nivel amateur y el profesional. Rossel alcanzó las dos cosas porque nunca se rindió. Esa es la enseñanza que espera transmitir a los jóvenes que hoy entrena y prepara para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que nunca se rindan y que vayan por sus sueños.

Publicidad

Karate: Alexandra Grande y Merly Huamani disputarán la Premier League

Redacción ELPOLI.pe

En el inicio de una nueva temporada, dos seleccionadas peruanas de kumite (combate) se preparan para afrontar el primer gran torneo del año organizado por la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés), la Karate 1 – Premier League París del 25 al 27 de enero.

Alexandra Grande, en la división -61 kg, y Merly Huamani, en los -50 kg, serán las dos representantes nacionales que disputarán este certamen de primerísimo nivel, en donde se darán cita los mejores karatecas de todo el mundo.

A París, Francia, llegarán más de 770 deportistas provenientes de 82 países. Grande Risco, cuarta en el ranking mundial, y Huamani, puesto 79 en el ranking de la WKF, viajarán al Viejo Continente con la consigna de realizar un gran campeonato y de luchar por una medalla, para de esta manera iniciar de la mejor forma el año de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Publicidad

Parabádminton: Pilar Jauregui nominada a “Mejor atleta del 2018”

Foto: Bádminton Perú

Fuente: Bádminton Perú

Pilar Jauregui, destacada representante del parabádminton nacional, ha sido nominada al premio Atleta del Año de las Américas 2018. Ella está compitiendo contra otros 10 atletas provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos.

Jauregui Cancino obtiene esta nominación luego de ser la jugadora más condecorada en el Campeonato Panamericano de Parabádminton Lima 2018. La embajadora de Lima 2019 obtuvo tres medallas de oro en las modalidades de singles, dobles y mixtos, respectivamente.

Ahora, nuestra campeona continental disputa este importante galardón contra los deportistas más destacados de la región. Los atletas que entran en la votación son los siguientes:

Alana Maldonado, judo, Brasil

Se convirtió en la primera judoca femenina de Brasil en ganar el título mundial con una victoria de hasta 70 kg en Odivelas 2018.

Alberto Abarza, natación, Chile.

Tuvo destacadas actuaciones en el circuito de la Serie Mundial 2018, coleccionando múltiples medallas para finalizar primero en S/SB 1-3 Altas Necesidades de Asistencia masculino con 4.080 puntos y tercero en el ranking general.

Alejandro Perea Arango, ciclismo, Colombia.

Obtuvo dos medallas de oro en el Mundial de Pista de Río de Janeiro, Brasil. Luego consiguió una medalla de plata y una de bronce en el Mundial de Maniago, Italia.

Camila Haase, natación, Costa Rica

Destacó en los Juegos Paracentroamericanos en enero al ganar cuatro medallas de oro. Luego, conquistó cuatro metales de oro más en el Abierto Nacional de Barranquilla.

Fernando Fuentes, natación, El Salvador.

Fue nombrado “Atleta del Mes” de las Américas en enero de 2018 luego de una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos de Para, donde ganó cuatro medallas de oro.

Gabriel Cuadra Holmann, atletismo, Nicaragua

El dos veces paralímpico brilló frente a su público en Managua 2018 al ganar el oro en los 800m y 1,500m T38 de los hombres.

 Gustavo Villafañe, baloncesto en silla de ruedas, Argentina.

Llegó al equipo masculino de Hamburgo 2018 después de llevar a Argentina a un séptimo lugar histórico en el Campeonato Mundial de agosto. También ayudó a Argentina a ganar oro en los Campeonatos de América del Sur y clasificarse para Lima 2019.

José de Jesús Castillo Castillo, levantamiento de pesas, México

Defendió con éxito el título continental en Bogotá, Colombia, levantando 232 kg en los hombres hasta 107 kg.

Mollie Jepsen, esquí alpino, Canadá

Medalla en cuatro de sus cinco eventos en PyeongChang 2018, incluida una medalla de oro en la posición súper combinada, más una plata y dos de bronce. Fue nombrada Mejor Atleta Femenina de 2018 por el Comité Paralímpico Canadiense (CPC).

Oksana Masters, esquí nórdico, EE.UU.

Superando una lesión en su brazo derecho, Masters ganó cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) para dejar a PyeongChang como la atleta femenina más condecorada del equipo y en la historia del programa Para Nordic de los EE. UU.

Para apoyar a nuestra campeona tienes que entrar a la página del Comité Paralímpico de las Ámericas (www.americasparalympic.org ) y seguir los siguientes pasos.

Puedes votar hasta el jueves 30 de enero.

Paso 1: Entrar a www.americasparalympic.org

Paso 2: Ir a la ventana de la derecha y seleccionar la foto de Pilar Jauregui.

Publicidad

Voleibol: José Antonio Cáceres, nuevo asistente técnico de la selección

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Redacción ELPOLI.pe

José Antonio Cáceres emprende un nuevo reto en su carrera deportiva: ser el asistente técnico de la selección peruana en la era de Francisco Hervás. Cáceres tiene la oportunidad de colaborar con Hervás en la categoría absoluta del equipo femenino y de aportar toda su experiencia, adquirida en sus más de 25 años como profesional, desde el área técnica.

“Cuando ‘Paco’ (Francisco Hervás) me convoca y me cuenta todo el proyecto, la verdad que me generó mucha ilusión. Es un trabajo que está muy bien pensado y creo que tenemos una gran oportunidad entre las manos. La clasificación a los Juegos Olímpicos es algo que realmente se puede hacer”, precisó el asistente a ELPOLI.pe.

A sus 47 años, Cáceres Pawlikowski cuenta con un diplomado de Entrenamiento Deportivo (especialidad voleibol); asimismo, ostenta el 2° Grado FIVB (Federación Internacional de Voleibol) y el 3° Grado FIPAV (Federación Italiana de Voleibol), el más alto otorgado por dicha federación.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

José Cáceres ha realizado la mayor parte de su trayectoria en el extranjero (Santa Lucía, Estados Unidos e Italia); por este motivo, él rescata las cosas aprendidas durante ese período. “He pasado 10 años en Europa y seguramente me traigo mucho de los distintos tipos de juego. Cuando vas a un equipo de Serie A encuentras a jugadoras de todos los países, así que lo que uno tiene que hacer es buscar qué cosa es lo mejor para tu equipo y las voleibolistas. No se trata de agarrar el estilo de, sino de empezar a ver que necesitamos nosotros”.

En el Perú dirigió a la categoría sub-17 del Club Sporting Cristal y en la temporada pasada fue el entrenador del Club Sparteam, conjunto de la liga masculina. Al conocer la realidad del voleibol peruano, y por lo adquirido en su aventura por el Viejo Continente, sabe que los nuevos valores se encuentran en la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino. “Hemos visto todos los partidos de la liga. Esa es la forma de tener un mayor conocimiento sobre todas las chicas, ya no solo se observa un club”.

Finalmente, el experimentado entrenador nacional comparte la misma meta que el técnico español ‘Paco’ Hervás. Así como Hervás, Cáceres tiene la esperanza de devolverle al país la posibilidad de disputar el más grande evento deportivo: los Juegos Olímpicos. “El objetivo principal es llegar a Tokio 2020”.

Publicidad

Voleibol: preselección inicia entrenamientos rumbo a Lima 2019

Foto: Federación Peruana de Voleibol

Redacción ELPOLI.pe

Como parte del inicio de la nueva era del entrenador español Francisco Hervás como director técnico de la selección peruana de voleibol categoría mayores, las preseleccionadas para integrar el equipo nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (23 de julio – 11 de agosto) comenzaron los entrenamientos.

Con un total de 16 deportistas, lideradas por Carla Rueda, quien regresa a las canchas luego de ochos meses, el profesor Hervás Tirado junto con su asistente técnico, José Antonio Cáceres, empezaron con los trabajos en Videna pensando en los próximos retos que se le viene al cuadro bicolor.

En primera instancia, en el mes de marzo se estará definiendo a las seleccionadas que nos representarán en Lima 2019. Posteriormente, del 10 al 21 de julio las dirigidas por ‘Paco’ Hervás disputarán la Copa Panamericana, certamen que les servirá como termómetro de cara a los Juegos. Ya en el evento del circuito olímpico, el profesor Hervás y sus jugadoras irán en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cita a la que no acudimos desde hace 18 años.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Con la convocatoria de 34 preseleccionadas, el comando técnico espera devolverle el sitial que alguna vez ocupó el voleibol peruano. El equipo de profesionales está conformado por:

  • Entrenador: Francisco Hervás
  • Asistente Técnico: José Antonio Cáceres
  • Doctor: Mauricio Tejada
  • Fisioterapeuta: Daniel Canales
  • Preparador Físico: César Hernández
  • Data vóley: Rusber Campos

Lista de preseleccionadas

Torneo local

1) Universidad San Martín de Porres: Lucía Magallanes, Andrea Urrutia, Flavia Montes, Maguilaura Frías, Lesly Leyva, Maricarmen Guerrero y Janice Torres.

2) Jaamsa: Zaira Manzo, Gina López, Pamela Barrera, Mabel Olemar y Katherine Regalado.

3) Regatas Lima: Cristina Cuba, Alexandra Machado, Karla Ortiz, Angélica Aquino y Mirian Patiño.

4) Alianza Lima: Shiamara Almeida, Daniela Uribe, Coraima Gómez y Esmeralda Sánchez.

5) Géminis: Carla Rueda y Claudia Palza.

6) Sporting Cristal: Diana de la Peña y Kiara Montes.

7) Deportivo Alianza: Brenda Lobatón.

8) Circolo Sportivo Italiano: Yujhamy Mosquera, Ariana Arciniega y Sandra Ostos.

9) Universidad César Vallejo: Miryec Muñoz.

Ligas internacionales

10) Club Vc Marcq en Baroeul (Francia): Zoila La Rosa, Clarivett Yllescas y Vanessa Palacios.

11) Club Osasco (Brasil): Ángela Leyva.

Publicidad

Vela: Stefano Peschiera campeona en Estados Unidos

Redacción ELPOLI.pe

El velerista nacional Stefano Peschiera se coronó campeón en el Campeonato Nacional Lauderdale Olympic Class Regatta de Laser que se desarrolló en Estados Unidos desde el 11 hasta el 14 de enero. Este es el certamen más importante del calendario americano.

EL peruano se impuso a 55 veleristas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Trinidad y Tobago, Perú, entre otros. Stefano se quedó con el primer lugar luego ganar 4 regatas y terminar la competencia con un total de 21 puntos. El segundo lugar fue para el olímpico Charlie Buckingham con 27 puntos y el tercer puesto fue para el canadiense Robert Davis que sumó 51 puntos.

Este campeonato le ayudará al olímpico en Río 2016 como preparación para la segunda fecha del World Cup Series que se disputará en Miami desde el 27 de enero hasta el 03 de febrero. Recordemos que los 25 veleristas con el mejor promedio clasifican a la final que se desarrollará en Marsella (Francia) en junio.

Publicidad