Inicio Blog

Tenis de mesa: Marisol Espineira renuncia a la preselección nacional

Redacción ELPOLI.pe

En el ámbito del tenis de mesa, mencionar a Marisol Espineira significa nombrar a la última participante de este deporte en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004). Dos veces campeona latinoamericana, cuatro veces medallista bolivariana y ocho veces consecutivas campeona nacional. Además participó en los Juegos Odesur (Buenos Aires 2006) y dos Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007).

En diciembre del año pasado, la tenimesista, nacionalizada peruana desde el 2001, participó del selectivo nacional para integrar la preselección, a la cual accedió al ganar el segundo drop. Sin embargo, la semana pasado decidió renunciar.

“Para participar en el selectivo solo tienes que estar federado y haber participado en cualquier campeonato nacional durante el año. En primer lugar, esto no se cumplió, deportistas que no cumplían con los requisitos igual estaban participando. Además, el entrenador principal seleccionó a veinticuatro atletas para integrar la preselección sin necesidad de competir”, señala Espineira.

A partir de este suceso, el selectivo empezó mal. La atleta siempre ha sido de las personas que luchan por lograr un objetivo de la manera correcta, en este caso, integrar la preselección. “A pesar de haber ganado mi puesto en la mesa, sabía que era difícil que pueda integrar la selección nuevamente. Actualmente la federación no está andando bien y los únicos perjudicados son los atletas” menciona.

El grupo de trabajo que maneja la federación de tenis de mesa no realiza una función adecuada por el bien del deporte y esa es la razón principal por la cual Marisol está disconforme con ellos. “Me parece que si yo entro a la selección a entrenar con personas que, para mí, no son honestas y no ven por el interés de los atletas, estaría apañando su mal manejo. Estaría yendo en contra de mis ideales y de todos los valores me han enseñado e inculcado a mis alumnos. Por ese decidí dar un paso al costado” finaliza la tenimesista nacional.

Publicidad

Squash: Diego Elías vence en su primer partido del año

Foto: PSA

Redacción ELPOLI.pe

Diego Elías (10 del ranking PSA) superó a Declan James (Inglaterra) en la primera ronda del Torneo de Campeones J.P Morgan 2018 que se viene desarrollando en Nueva York, Estados Unidos. El marcador fue 3-1 a favor del peruano con parciales 11-8; 11-5; 8-11; 12-10.

Elías está a la espera del ganador del partido entre los egipcios Tarek Momen contra Mohamed Abouelghar. Nuestra primera raqueta nacional buscará sellar su pase a la semifinal el domingo 21 de enero cuando enfrente a cualquiera de los dos rivales.

Recordemos que Diego empezó el año de la mejor manera ubicándose en el Top 10 del ranking mundial PSA. Además fue el abanderado en Toronto 2015, donde consiguió la medalla de plata en singles y la de bronce en dobles.

Publicidad

Gimnasia: médico de la selección de EE.UU condenado por abuso sexual

Redacción ELPOLI.pe

La justicia de Michigan declaró culpable a Lawrence Nassar, médico de la selección nacional de gimnasia artística de Estados Unidos, por las denuncias de abuso sexual que hicieron las gimnastas olímpicas en su contra. La fiscalía pide entre 40 y 125 años de prisión, la sentencia se espera este viernes.

La última en brindar su testimonio fue la campeona olímpica Simon Biles, quien el último lunes expuso todo lo que vivió con Nassar.  Antes de ella, Alexandra Raisman (Londres 2012), Gabby Douglas (Río 2016) y McKayla Maroney, integrante de la selección, habían hecho públicas sus denuncias.

Nassar se encuentra cumpliendo una condena de 60 años que recibió en el 2017 por delitos de pornografía infantil. Ahora se le sumó está nueva causa donde no solo fueron las atletas implicadas sino que se sumaron más de 100 gimnastas a la causa. Entre las declaraciones se hicieron presentes muchas niñas que dijeron haber sido abusadas a los seis y trece años.

Publicidad

Tabla: peruanos competirán en mundial de longboard

Redacción ELPOLI.pe

Cuatro peruanos estarán presentes en el ISA World Longboard Surf Championship que se desarrollará en China del 19 al 25 de enero. Píccolo Clemente, Lucas Garrido Lecca, Carolina Thun y Marís Fernanda Reyes nos representarán en el país asiático.

Con más de 70 longboarders de 22 países, esta edición del 2018 será el evento más grande hasta la fecha.  Entre los países que destacan encontramos a Estados Unidos, Australia, Sudafrica, Hawaii, Francia, Nueva Zelanda y Perú.

Recordemos que Píccolo Clemente es bicampeón mundial de la World Surf League (WSL), Lucas Garrido Lecca fue campeón panamericano en el 2015, Carolina Thun y Marís Fernanda Reyes formaron parte del equipo que ganó el panamericano de surf 2017.

Publicidad

Natación: juveniles participarán en selectivo internacional

Foto: Federación Deportiva Peruana de Natación

Redacción ELPOLI.pe

La selección juvenil de natación partió rumbo a Florida, Estados Unidos, para participar en la Copa UANA 2018, torneo
estadounidense que es selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.Este certamen se llevará a cabo
del 19 al 21 de enero y tendra lugar en la piscina olímpica del recinto Aquatic Complex.

La categoría A la conforman Nicole Casariego, Isabel Hernández, Verónica Guzmán, Lourdes Villanueva, Piero Rázuri,
Mateo Rodríguez, Miguel Llaque, Segel Acuña; mientras que en la categoría B encontramos a Andrea Hurtado, Mariagracia Torres,
Silvana Cabrera, Joaquín Vargas, Rafael Ponce de León, Giordano Gonzales y Gaetano Zapata. Además, estan viajando los entrenadores Aldo Murakami y María Isabel Barragán, así como el dirigente José Torres.

Este torneo está organizado por la Unión Americana de Natación (UANA) y reunirá aproximadamente a 500 atletas de 20 países del centro y sur América. Este es el primer campeonato del año en el que la selección de natación participará, también varios de nuestros nadadores competirán en el certamen como preparación a los Juegos Odesur Cochabamba 2018.

Publicidad

Voleibol: se realizó la audiencia de Diana Gonzales

Redacción ELPOLI.pe

En el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) se llevó a cabo la segunda audiencia en el caso en el que se ve involucrada la presidenta de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Diana Gonzales, por una supuesta irregularidad en su elección a este cargo.

Al promediar el mediodía, el CSJDHD inició la sesión en el que se encontraban Diana Gonzales con su respectiva defensa y el denunciante, el almirante en retiro Augusto Bravo Villarán, con su abogado, Eloy Ramírez y de Montenegro. Ni bien comenzó la audiencia la defensa de la presidenta de la FPV hizo uso de la palabra y solicitó que esta fuera reprogramada para una nueva fecha. A lo cual los magistrados no cedieron, ya que era una petición que fue entregada fuera de tiempo.

Los puntos por los que se acusa a la cabeza de la FPV son los siguientes:

  • No haber cumplido los 4 años como dirigente que se le pide como mínimo.
  • No contar con un título universitario reconocido.
  • No ser una Deportista Calificada Nacional, puesto que nunca llegó a jugar en la selección mayor de voleibol.

Por su parte, como era de esperarse, la defensa de Diana Gonzales negó estas acusaciones y manifestó que la DINADAF-IPD la reconoció como una Deportista Calificada Nacional, por lo tanto, esa incriminación debería quedar de lado.

En los otros dos puntos que se le acusaba, tanto Diana como su defensa empleaba argumentos que no convencían totalmente al jurado. Esto quedó evidenciado al momento que los magistrados les preguntaban, ellos respondían vagamente a las interrogantes.

La resolución final de este caso se estaría dando el próximo martes, y va a estar a disposición de cualquier ciudadano ya que se encontrará ubicada en el portal web del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Publicidad

Atletismo: Jovana de la Cruz entra al top tres de Sudamérica

Redacción ELPOLI.pe

Jovana de la Cruz cronometró 1h10m56s en la Media Maratón de Houston y, según indica la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), se ubica en el tercer lugar de la lista sudamericana de todos los tiempos. La peruana quedó en la décimo primera posición de la competencia.

De esta manera, la fondista peruana supera su marca personal en la distancia de los 21.09km. Ella tenía un tiempo de 1h13m19s y lo hizo en el Mundial de Media Maratón en Cardiff, Reino Unido. Esa vez, De la Cruz quedó en el puesto treinta y dos.

La lista sudamericana la encabeza Gladys Tejeda con 1h10m14s, ella logró esta marca en el 2016 cuando participó en el Mundial de la especialidad. En esa competencia, Tejada Pucuhuaranga ocupó la novena posición y batió el récord sudamericano.

Publicidad

Voleibol: Circolo logra victoria sobre Vallejo

Foto: Federación Peruana de Voleibol

Redacción ELPOLI.pe

Una nueva jornada de la Liga Nacional Superior de Voleibol se vivió en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. El primer partido lo protagonizaron Circolo Sportivo Italiano contra la César Vallejo, con victoria del equipo de Pueblo Libre por 3-2 (25-20; 21-25; 25-18; 20-25; 15-11) ante el conjunto trujillano.

Un partido parejo de principio a fin, ambos equipos dominaron pasajes del encuentro; sin embargo, la diferencia se notó en los errores no forzados y fue la Vallejo el equipo que cometió más. En ataque (52-48) y servicio (7-3) fue superior el equipo universitario, pero el bloqueo fue comandado por Circolo (18-14).

La máxima anotadora del partido fue Daymara Lescay con 31 puntos, seguida de la juvenil Aixa Vigil con 15. Por el equipo dirigido por Walter Lung, Diaris Pérez comando el ataque con 19 puntos y Victoria Dennis aportó 17 unidades.

San Martín gana y sube al tercer lugar

Foto: Federación Peruana de Voleibol

En el otro encuentro, la Universidad San Martín derrotó a Sport Performance por 3-0 (25-19; 25-14; 25-19) . Ahora el equipo santo suma 7 puntos y se ubica en la tercera posición.

El conjunto dirigido por Juan Diego García necesitó 1h14m para derrotar a SPV, en todo momento las de Santa Anita dominaron el encuentro. El equipo albo fue superior en ataque (42-27), bloqueo (13-1) y servicio (7-6).

La capitana de San Martín, Alicia Perrin dominó el ataque de su equipo al sumar 16 unidades, seguida de Allison Mayfield con 15. En su próximo encuentro, las santas enfrentarán al líder de la liga, Jaamsa.

Publicidad

Luis Malqui, ejemplo de lucha constante

Foto: Angel Leiva

Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Luis Malqui, preseleccionado para los Panamericanos del mes de mayo y para los Juegos Sudamericanos, tiene una historia muy en particular. A sus 22 años se ha dado cuenta que no podía estar alejado más tiempo de la lucha, que si quería empezar a alcanzar sus sueños no tenía chance de dejar que transcurran los meses. Es por esta razón que en el último selectivo dejó muy buenas impresiones, el fruto de su arduo trabajo se vio reflejado en la competencia, ya que sobre la colchoneta parecía que se encontraba alguien que no estaba dispuesto a que le arrebaten la posibilidad de representar a su país.

¿A qué edad te iniciaste en la lucha?

Yo me inicié a los 6 años, pero luego lo dejé por motivos de indisciplina, la niñez, esas cosas. Ya cuando tenía 18 años volví a retomar la lucha, sin embargo, tuve problemas personales que me volvieron a alejar. Entrenando parejo llevo 2 años, desde los 20 hasta la actualidad, todo este tiempo he sido perseverante a pesar de las lesiones, de las adversidades, y de todos los inconvenientes familiares. Ahora tengo una meta, quiero ganarle a los campeones, a los cubanos, a los estadounidenses, a los que están en lo más alto de la lucha.

¿Tuviste la oportunidad de ir a un campamento en Cuba?

Sí, gracias a Dios fui a un viaje a Cuba, me entrené contra el subcampeón del mundo, Doménico. Cuando yo estaba cansado él me levantaba de la cara, me decía que sí podía. Aprendí bastante de ellos. La selección cubana, que está llena de campeones del mundo, tenía que dormir en un albergue, en lugares donde yo no sé si me quedaría a vivir por siempre, ver eso me ayudó mucho.

¿Qué fue lo que te impulsó a retomar la lucha?

A través de ese campamento en Cuba que duró un mes. Allí pude observar la realidad, como la gente sin importar las dificultades que tenga, lucha hasta el final. Niños que caminan descalzos, los campeones mundiales que te preguntan si les puedes regalar ropa, cosas con las que nosotros contamos pero que no han sido suficiente para lograr lo que ellos sí.

Los peruanos no sabemos valorar lo que tenemos, en cambio ellos con lo poco que tienen siguen perseverando por alcanzar sus metas.

Exacto, es el simple hecho de que esa gente entrena con el corazón, que no les importa tener sus pantalonetas rotas con tal de seguir con su preparación. Es en ese momento que me puse a pensar y me di cuenta de que muchos de nosotros no estamos dando el cien por ciento.

¿A qué crees que se deba?

Yo creo que es por la pasión que le ponen ellos, por la lucha que realizan en su vida diaria. Allá un deportista está ganando al mes unos 60 dólares apróximadamente, cosa que no se compara en nada a lo que ganan acá algunos deportistas de élite.

¿Cómo viene siendo el apoyo que te están brindando?

Cuento con los médicos del IPD que me ayudan, tengo a mi entrenador personal en la parte física de la fuerza, el profesor Luis Matías, gracias a él estoy logrando muchas cosas. Lo quiero bastante, es como mi segundo padre, ya que siempre me está motivando sin importar nada. Todo lo que estoy haciendo es gracias a mi familia, a mi madre, a mi viejo que falleció hace muchos años.

¿Tus peleas van dedicadas para él?

Claro, para mi madre que está viva, y para mi padre, pero en general es para mi familia.

¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza cuando estás en la colchoneta?

Que, si uno no deja todo allí está muerto. Yo me digo que soy el mejor, el más fuerte, el más rápido, el más flexible, que estoy mejor preparado. Todo esto llena mi mente y me hace dejar el alma, porque si no doy lo máximo de mí para qué entrené.

¿Consideras que, si no hubieras dejado la lucha hoy te encontrarías mejor posicionado?

Claro, con la perseverancia que he ganado gracias a las personas que me rodean, en estos momentos me encontraría viajando para campeonatos mundiales a dar el careo. No obstante, nunca es tarde, sé que lo voy a lograr y voy a salir adelante.

¿Cuáles son los objetivos que te has trazado en un corto plazo?

La meta principal de todo deportista son los Juegos Olímpicos, ya me estoy preparando para eso porque espero representar a mi país. Pero primero me voy a enfocar en los Panamericanos del mes de mayo que se van a realizar en Lima.

¿Luis, te ves de acá a un año, en Lima 2019, luchando por una medalla de oro?

Por supuesto que me veo aquí, porque sé que me voy a sacrificar bastante. Aun más si estoy bien físicamente, ya que mi preparación va a ser más exigente.

Publicidad

Voleibol: Alianza Lima saborea su primer triunfo

Foto: Federación Peruana de Voleibol

Redacción ELPOLI.pe

En un emocionante partido, Alianza Lima derrotó 3-1 (25-17; 25-22; 14-25; 25-10) a Géminis y obtiene su primera victoria en la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV). Con este resultado, las dirigidas por Carlos Aparicio obtienen su primera victoria.

El conjunto blanquiazul dominó el primer juego con un buen ataque y bloqueo. En el segundo periodo, Géminis estuvo adelante en el marcado hasta con 5 puntos de diferencia; sin embargo, Alianza remontó el marcador con una Andreína Ruiz enchufada e inyectando esa cuota anímica al equipo.

A pesar de haberse llevado el segundo set y estar con los ánimos al tope, el tercer periodo lo ganaron las “guerreras” con 11 puntos de diferencia. En el cuarto y último set, el equipo de Carlos Aparicio fue superior en todo momento y se vio reflejado en el marcador, pues ganaron cerraron el juego con 15 puntos de diferencia.

“Estamos muy contentas con esta primera victoria. En el tercer set cometimos muchos errores y, además, Géminis es un equipo de mucha experiencia. Lo bueno que supimos sobrellevar el partido y al final lo sacamos adelante” declaró Andreína Ruiz, máxima anotadora del partido con 24 unidades.

Publicidad