Escribe: Mauricio Chumán

La mentalidad ganadora es su mejor aliada. Rosbil Guillen (paratletismo) quiere regalarle muchas alegrías al Perú, para eso se encuentra entrenando. Sabe que su reto mayor serán los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

“Para mí es un sueño estar clasificado a los Juegos, era mi anhelo desde hace 4 años. Estoy mentalizado en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos”, comentó Rosbil Guillen en diálogo con el ELPOLI.pe.

A la fecha, Rosbil se encuentra clasificado a los Juego Paralímpicos Tokio 2020 en los 1500 metros y 5000 metros de la categoría T11 (personas con discapacidad visual). En los próximos meses rearmará su plan de competencia pues también buscará clasificarse en la maratón.

“A inicios de diciembre se reabrirá la clasificación para Tokio 2020. En ese mes se celebrarán las maratones de Valencia y Málaga. Ahora también depende de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) para ver cual es la maratón que me conviene ir. También quiero asistir a la maratón de Londres en el 2021”, comentó Guillen.

El tiempo a realizar por Rosbil en estas competencias deber ser menor a las 02h28m14s. Esta es la marca mínima clasificatoria para Tokio 2020.

Ferdinand Cereceda y Rosbil Guillen en el podio de su competencia en Lima 2019. (Foto: Franco Sánchez Rodríguez)

 

En noviembre del año pasado, compitió en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubai 2019, donde tuvo una destacada actuación. Disputó la final en los 5000 metros y se ubicó en el cuarto lugar. Además, logró hacer la marca mínima clasificatoria para Tokio 2020. En los 1500 metros llegó hasta las semifinales.

“Para mí fue histórico poder asistir a un Campeonato Mundial. Es un cambio total y sobre todo el hecho de competir con los mejores del mundo”, comentó Guillén sobre su participación en Dubai 2019.

Rosbil también compitió en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Fue el primer paradeportista peruano en ganar una medalla de oro en Lima 2019. La presea llegó en los 1500 metros en una gran carrera. Esta medalla tuvo un doble valor pues días antes Rosbil compitió en los 5000 metros donde había llegado en el primer lugar, pero lamentablemente lo descalificaron dado que su guía lo soltó a escasos centímetros de la meta.

“Es la mejor experiencia. Competir con mi gente fue hermoso. Cantar el himno nacional en el estadio Atlético fue sensacional”. Así definió su participación en Lima 2019.

Rosbil Guillen junto a sus guías Ferdinand Cereceda y Carlos Guevara. (Foto: Joao Figueroa)

 

También dedicó unas palabras a sus guías Ferdinand Cereceda y Carlos Guevara. A quienes lo han acompañado por muchos años en su aventura en el paradeporte. “Mis guías son mi familia. Llevamos entrenando tres años juntos. Nos comprendemos bastante”.

Por el momento Rosbil se encuentra entrenando desde su casa en Huancayo y espera que pronto pueda retornar a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento en esa ciudad.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO