Escribe: Mauricio Chumán 

La reactivación del deporte ha generado mucha felicidad, pero a la vez conlleva a una gran responsabilidad. Incluso se armó un debate en torno a la conveniencia de realizar su práctica usando una mascarilla, pero lo concreto es que la norma dada por el gobierno peruano obliga su uso para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

 

Más allá de cualquier debate, los deportistas (aficionados y profesionales) también tendrán que adaptarse a una nueva realidad y por eso empezamos una serie de aportes que ayuden a todos. Está vez conversamos con César Adrianzén, médico del deporte y director de Medideportes, para conocer más acerca de los tipos de mascarilla que pueden utilizar los deportistas.

ACTIVIDAD RECREATIVA

Para actividades de baja y moderada intensidad como el tai chi, yoga, pilates, entre otras, el doctor Adrianzén recomienda utilizar las mascarillas convencionales (mascarillas quirúrgicas o de tela)

“Hay que considerar que las mascarillas convencionales pierden su eficacia a los 15 minutos producto de la humedad”, comentó el doctor César Adrianzén.

Sin embargo, para salir a trotar, ir en bicicleta y actividades similares, se recomienda utilizar una mascarilla deportiva con filtro y con válvulas que ayuden a eliminar el CO2 (dióxido de carbono).

El uso de esta mascarilla en la actividad de alta intensidad es importante porque los efectos de aspirar el CO2 puede ocasionar problemas en la coordinación y también mareos. Esta falta de control en el mismo cuerpo puede causar una lesión grave.

El doctor César Adrianzén es el director de Medideportes.

 

¿Y EL ALTO RENDIMIENTO?

Para el retorno de las actividades deportivas profesionales (deporte federado de alto rendimiento), el doctor Adrianzén recomienda que de todas maneras se use la mascarilla deportiva con filtro. Además, añade que es indispensable el uso de protectores oculares deportivos.

“Recordemos que el protector ocular convencional con cualquier golpe se puede romper y ocasionar un accidente, pero un protector ocular deportivo es diferente”, manifestó Adrianzén.

Sobre esto, es ideal que las federaciones deportivas nacionales tomen precauciones con respecto a todos estos implementos de bioseguridad para que los deportistas entrenen con normalidad y seguridad.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO