Foto: Reuters

Redacción ELPOLI.pe   

El gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) han llegado a un acuerdo para aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La crisis sanitaria originada por la propagación del COVID-19 (coronavirus) ha obligado a tomar esta drástica decisión para ayudar a resguardar la salud de todo el mundo. Durante una conversación telefónica sostenida esta mañana, el primer ministro japonés Shinzo Abe solicitó formalmente el aplazamiento y este ha sido aceptado por Thomas Bach. La nueva fecha (verano de 2021) se conocerá en breve.

Publicidad

 

En esta conversación telefónica también participaron el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshiro, el ministro olímpico, Hashimoto Seiko, el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates, el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi y el Director General del COI, Christophe De Kepper.

Inicialmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se iban a desarrollar del 24 de julio al 09 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se iban a celebrar del 25 de agosto al 06 de setiembre del presente año.

Es la primera vez que los Juegos Olímpicos son postergados, anteriormente se habían cancelado tres Juegos, pero por motivos de guerras, en 1916 (por la primera guerra mundial), en 1940 y 1944 (ambas por la segunda guerra mundial). Además, será la primera edición de los Juegos Olímpicos a desarrollarse en un año impar.

Tanto el COI como el Comité Organizador de Tokio 2020 han venido trabajando estrechamente en las últimas semanas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el bien de los juegos. Según cifras de la OMS, ya son mas de 375 000 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

En este acuerdo, también se confirmó que el nombre Tokio 2020 se mantendrá para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Recordemos que ayer, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían decidido excluirse de los juegos en caso se realicen este año. Naciones como España y Estados Unidos habían solicitado la reprogramación de los Juegos. Hoy, sus pedidos han sido escuchados.