Redacción ELPOLI.pe   

Era una verdad a tientas, pero hoy se oficializó. Mediante el Decreto de Urgencia N° 004-2020, publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano. El Poder Ejecutivo, basado en el Decreto Legislativo N° 1335, aprobó que los recursos asignados a la Unidad Ejecutora 121: Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de Lima 2019 del Pliego 010 del Ministerio de Educación (MINEDU), se transfieran al pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

El también denominado Decreto de Urgencia que establece medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad del Legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, tiene como objeto facultar al MTC para conducir las actividades de dicho Legado, así como los aspectos antes mencionados, hasta por un período de dos años; pudiendo renovar citado plazo mediante Decreto Supremo.

En el Artículo 1 se declara de interés nacional la gestión, sostenibilidad y el monitoreo del Legado. Por tal motivo, algunas de las facultades que se le otorga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la de la prestación de servicios, la promoción de las sedes, así como la generación de rentas derivadas del alquiler, cesión de derechos de uso o disposición de su propiedad y/o bienes en administración, según corresponda, en coordinación con las entidades competentes.

La infraestructura construida y mejorada para los Juegos cuenta con sedes de alta gama y complejidad. Dentro del alcance del Legado se menciona a los siguientes recintos y bienes muebles adquiridos, que a partir de la fecha estarán a cargo del MTC:

  • Videna
  • Polideportivo Villa El Salvador
  • Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres Villa María del Triunfo
  • Centro de Alto Rendimiento de Surf – Punta Rocas
  • Complejo Panamericano Costa Verde
  • Polígono de Tiro – Base Área Las Palmas
  • Escuela de Equitación del Ejército
  • Estadio San Marcos
  • Polideportivo Callao
  • Infraestructura instalada en Albúfera de Medio Mundo, Provincia de Huara – Vegueta
  • Villa Panamericana
  • Equipamiento deportivo.
  • Otros bienes muebles necesarios para el funcionamiento logístico de cada una de las sedes y que no forman parte del equipamiento mencionado.

El Polideportivo de Villa El Salvador fue el escenario de las conquistas peruanas en karate. [Foto: Lima 2019]
 

HABLAN LAS FEDERACIONES

Como era de esperarse, los líderes de las distintas Federaciones Deportivas Nacionales no tardaron en pronunciarse al respecto, ya que semanas atrás ellos habían mostrado su disconformidad con lo que era hasta entonces un secreto a voces. El anhelo de que el Ministerio de Educación tome las riendas del Legado se esfumó con el Decreto de Urgencia.

Gustavo Cárdenas, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo

“Tenemos que alzar la voz de protesta, no puede ser posible, venimos trabajando diariamente por el bien del deporte. No es justo que el legado pase de mano en mano. Debería ser el Ministerio de Educación (MINEDU) quien esté a cargo”.

Gustavo Matus, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo

“Hay que tener en cuenta que ya habrá presupuesto para el mantenimiento de las obras y como cabezas de las federaciones esperamos no vernos afectados”.

Gianni Delucchi, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Hockey

“Estoy en contra. Darle dos años más de vida a COPAL no tiene sentido. Vamos a ver qué pasa ahora. Le están dando libre disponibilidad de todo a COPAL. Además, nos siguen cobrando por el uso de las instalaciones”.

Finalmente, el Sr. Delucchi lamenta que los intentos que hicieron las federaciones por tratar de tener un diálogo con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, hayan sido en vano. Sin embargo, sostiene que no desistirán. “Vamos a seguir solicitando la reunión con el presidente, yo creo que es una falta de respeto que no nos haya dado la reunión, sentimos que nos ha ninguneado”.