Redacción ELPOLI.pe   

La frase que ilusiona este año al deporte peruano es ‘Rumbo a Tokio 2020’, y los luchadores nacionales no son ajenos a ella. Más aún, luego de las dos medallas de bronce que consiguió la lucha amateur en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Seis deportistas integran el equipo que peleará sobre el colchón de Ottawa, Canadá, cuando se celebre el Preolímpico del 13 al 15 de marzo.

 

El último Campeonato Nacional Senior, realizado en diciembre pasado, sirvió como selectivo para definir a los representantes patrios en el Torneo Panamericano de Calificación Olímpica 2020. Además, también influyó el tema deportivo, ya que los elegidos son considerados por el comando técnico como los que tienen mayores posibilidades de lograr un cupo.

En el estilo libre masculino estarán presentes Sixto Auccapiña (65 kg) y Pool Ambrocio (86 kg); en tanto, en el estilo grecorromano aparecen los nombres de Joao Benavides (60 kg) y Nilton Soto (67 kg). Finalmente, en la lucha femenina tendremos a Thalia Mallqui (50 kg) y Yanet Sovero (68 kg). La delegación peruana cuenta en sus filas con medallistas en Lima 2019 (Soto y Mallqui), una olímpica en Río 2016 (Sovero), un becado olímpico (Ambrocio) y referentes de la lucha sudamericana.

Los seleccionados entrenarán la primera parte del año en Lima para después viajar a Cuba, en la quincena de febrero, para participar en el torneo Granma y Cerro Pelado y desarrollar una base de preparación. Posteriormente, partirán a Canadá para medirse a sus posibles rivales del 6 al 9 de marzo, en lo que será una gran previa y termómetro, en el Campeonato Panamericano Senior.

Al término del certamen, nuestros compatriotas quedarán listos y concentrados para el Preolímpico Americano, el mismo que reunirá a lo mejor del continente y que brindará una plaza al respectivo Comité Olímpico Nacional de los finalistas en las 18 divisiones.

PROCESO DE CALIFICACIÓN

Con miras a Tokio 2020, el proceso de calificación para la lucha amateur comenzó el año pasado, cuando a fines del mismo se llevó a cabo el Campeonato Mundial Senior 2019, el cual otorgó seis cupos por división –hasta los quintos puestos-. La segunda fase se celebrará ahora en marzo con los Torneos Continentales de Calificación. Mientras que, la última etapa, se desarrollará entre abril y mayo con el Torneo de Calificación Mundial, que también dará una plaza para cada finalista.