Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez

Una de las grandes revelaciones del año en el deporte nacional ha sido Alexia Sotomayor Acuña, la joven nadadora de tan solo 13 años que ha obtenido gran cantidad de medallas en el año y ha conseguido cosas importantes como récords nacionales y clasificaciones a eventos importantes.

 

No podemos olvidar que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde fue la deportista más joven de la delegación nacional con tan solo 13 años, mientras que a la par se encontraba cursando el primer año de secundaria.

A mediados de abril, Alexia Sotomayor compitió en el XXVII Campeonato Sudamericano juvenil que se realizó en Chile. Ella obtuvo 4 medallas en total, una de oro, dos de plata y una de bronce. La medalla de oro la ganó en los 100 metros espalda tras llegar a la meta en 01m05s16c.

Las medallas de plata las obtuvo en los relevos 4×100 metros estilo libre y en los relevos mixtos 4×100. La medalla de bronce fue en los 200 metros espalda. En total, la delegación nacional se ubicó en el 5° lugar del medallero general con 16 medallas, 2 de oro, 7 de plata y 7 de bronce, siendo Alexia la mejor atleta de la delegación nacional.

Luego de ello vino el evento más esperado por el Perú, hablamos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde Alexia, como ya lo comentamos líneas arriba, fue la deportista más joven de la delegación nacional con tan solo 13 años. En estos históricos juegos, participó en 4 pruebas: 50 metros estilo libre, 100 metros espalda, relevos 4×100 combinados y relevos 4×100 estilo libre.

Sotomayor destacó en el Campeonato Nacional Open y Juvenil B 2019. [Foto: Mauricio Chumán]
 

Es en esta última prueba en donde llegó a la final junto con todo el equipo de relevos. Tras una ardua carrera, las peruanas se ubicaron en el 5° lugar con un tiempo de 03m54s70c. Ahí concluyó la participación panamericana para Alexia.

Acabados los Juegos Panamericanos Lima 2019, se dio inicio a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en donde Alexia fue la encargada de encender el pebetero de estos juegos. Además, obtuvo sendos triunfos en su deporte que la llevaron a ser campeona nacional escolar y brindándole el cupo para representar a Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019.

En este evento continental escolar mostró todo su potencial y se hizo de 6 medallas, 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce, siendo la deportista nacional con más medallas el certamen, cabe resaltar que la natación fue el deporte que más medallas le dio a Perú en Asunción 2019 siendo 16 las medallas obtenidas.

Para cerrar con broche de oro este año fantástico para Alexia, participó en el Campeonato Nacional Open y Juvenil B 2019 en donde logró batir récords no solo de su categoría, si no también absolutos. Además de colgarse una gran cantidad de medallas.

Sueño olímpico

Alexia conversó con ELPOLI.pe y comentó que ella apunta a participar en los juegos de París 2024. Además, es consciente de que en la actualidad las marcas mínimas son muy exigentes, de todos modos, para los siguientes Juegos Olímpicos tendrá 18 años y todo un futuro por delante. Estamos seguros de que ella nos seguirá dando alegrías y triunfos.