Redacción ELPOLI.pe

“En Lima 2019 seguimos jugando todos”. Así presentó el inicio de la segunda parte de la justa deportiva más importante del continente Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019. En una ceremonia sin precedentes, el Estadio Nacional recibió la majestuosa inauguración de los Juegos Parapanamericanos, certamen que reúne a las estrellas del paradeporte de América del 23 de agosto al 1 de septiembre.

 

Una serie de escenografías representativas de la cultura peruana aperturaron con broche de oro el festejo de los asistentes al coloso del José Díaz. Personajes y actuaciones que resaltaron lo más profundo y nativo de nuestro país, fue lo que encandiló a los locales y a las distintas autoridades de la región.

La inauguración contó con la presencia de Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú; el colombiano Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas; múltiples medallistas en los distintos Juegos Paralímpicos y Juegos Parapanamericanos; y la ya incondicional barra nacional.

“Con la misma emoción y entusiasmo con que apreciamos los recientes Juegos Panamericanos le damos la más cordial bienvenida al Perú. A los pueblos de América toda la amistad, el respeto y la igualdad. Hoy, 23 de agosto, declaro formalmente inaugurado los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019”, sentenció Vizcarra.

El momento glorioso llegó con el encendido del pebetero panamericano por parte del paranadador Jimmy Eulert. El primero en ingresar al estadio con el fuego del continente fue Pompilio Falconi, paratleta multimedallista en sus mejores épocas. Posteriormente, tomaron la posta Teresa Chiappo (para tenis de mesa) y José Gonzales Mugaburu (paranatación). Este último cedió su lugar a Eulert, doble medallista de oro en los Juegos Paralímpicos.

Finalmente, el grupo peruano ‘Bareto’ puso la celebración a tope con sus canciones e hizo bailar a los presentes. Es el turno de los paradeportistas nacionales, que esperan el apoyo de todos en esta su fiesta.