Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

El Campeonato Nacional de Clavados Verano 2019, que se celebró del 21 al 23 de febrero, fue muy importante para que el entrenador de la selección, Alfredo Borges, pueda determinar una cantidad de deportistas, quienes definirán al equipo peruano para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio – 11 de agosto).

El profesor Borges, de origen venezolano y que ha estado presente en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos con la selección de su país, conversó en exclusiva con ELPOLI.pe y dijo que “vamos a tener unas evaluaciones posteriores con los chicos que quedaron dentro del equipo, en lo que se podría definir ya como una selección absoluta”.

Foto: Ángel Leiva Espinoza

Asimismo, añadió que “aproximadamente contamos con 10 preseleccionados, a quienes les haremos seguimiento en la parte de entrenamiento continuo. El equipo oficial para los Juegos Panamericanos se estará dando a conocer en el mes de mayo”.

Las pruebas que forman parte del programa deportivo de los Juegos Panamericanos son las siguientes:

Clavados Individual

Hombres y mujeres:

. Trampolín 1m

. Trampolín 3m

. Plataforma 10m

Clavados sincronizados

Hombres (equipo de 2 atletas) y mujeres (equipo de 2 atletas):

. Trampolín 3m

. Plataforma 10m

De acuerdo al manual de sistemas de clasificación Lima 2019, elaborado por Panam Sports, “cada Comité Olímpico Nacional (CON) podrá inscribir un máximo de ochos clavadistas entre hombres y mujeres si se inscriben equipos en clavados sincronizados. Los CONs que no inscriban clavadistas en clavados sincronizados podrán inscribir un máximo de seis clavadistas”.

Por su parte, el entrenador de la selección peruana le comentó a este medio que lo más probable es que el Perú no tenga representantes en todas las pruebas. “En el país, la única piscina con una plataforma de 10m está ubicada en el Callao, pero en épocas de invierno es imposible de entrenar porque es un lugar abierto. En cambio, en Campo de Marte, la profundidad de la piscina no es la adecuada para una plataforma de esa altura. Por ello, tenemos en mente solo ocupar seis plazas”.

Como se pudo enterar ELPOLI.pe, los deportistas peruanos que están en la pugna por conseguir un cupo para Lima 2019 son:

Clavados Individual

. Trampolín 1m-hombres: Daniel Pinto, Facundo Meza o Josué Salas.

. Trampolín 1m-mujeres: Mayté Salinas o Giselle Guimet.

. Trampolín 3m-hombres: Daniel Pinto.

. Trampolín 3m-mujeres: Mayté Salinas.

Clavados sincronizados

. Trampolín 3m-hombres: Adrián Infante y Daniel Pinto.

. Trampolín 3m-mujeres: Luciana Gil, Pamela Reyes y Andrea Ricci.

Como parte de su preparación, la selección de clavados hará una gira por el Viejo Continente, en donde competirá en un Grand Prix de talla internacional que pondrá a pruebas a los clavadistas nacionales. Los dirigidos por Alfredo Borges realizarán una base de entrenamiento en España durante un mes.