Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Siempre se dice que los mejores deportistas salen de los colegios, de las aulas. Que cuando se descubre un talento, hay que formarlo y llevarlo con calma para que pueda dar frutos. Ese es el caso de Alonso Gamero Zúñiga, campeón nacional de ruta 2018 con casi ocho minutos de ventaja sobre su perseguidor más cercano.

Arequipeño de nacimiento, Gamero inició su camino como ciclista representando a su colegio San Jerónimo cuando tenía 15 años. “Toda la vida me gustó hacer deporte. Empecé participando en las competencias interescolares”.

“Espero que el IPD pueda mantener estos juegos, que motiven más a los jóvenes, porque queramos o no de esos torneos salen los futuros campeones nacionales”. A puertas de que comiencen los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, del 02 al 07 de diciembre, Alonso sabe que es muy importante toda la ayuda que puedan recibir nuestros representantes.

Foto: Ángel Leiva Espinoza

Hace poco, a fines de octubre, el destacado atleta peruano dio que hablar en la edición 58 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en donde ganó tres etapas y finalizó sexto en la tabla general. “Era increíble ver como había tanto gente en las calles apoyando al ciclismo, eso motivaba mucho. Gracias a Dios nos estamos ganando un nombre a nivel internacional, luego de muchos años de ausencia. Ojalá las empresas se den cuenta de lo que está haciendo la selección y que los auspicios empiecen a llegar”.

No obstante, como todos en la vida, él también tuvo que atravesar momentos muy difíciles que incluso lo llevaron a la posibilidad de distanciarse de lo que más le apasiona. “El apoyo que reciben los deportistas en el Perú es muy bajo. Recuerdo que hubo años en los que la antigua federación no estaba formalizada y no había tantas oportunidades de salir del país, de estar presente en carreras. Se me pasó por la cabeza alejarme del ciclismo. A veces uno piensa que el deporte es ingrato, pero es en ese momento cuando tienes que ser fuerte mentalmente y seguir en busca de tus sueños”.

Actualmente, la realidad es otra. Gamero Zúñiga superó esas adversidades y vive un gran momento. “Dios quiera que con los resultados que estoy logrando llegue alguna propuesta de un equipo profesional, para poder dar el gran salto. Hay ofertas pequeñas de clubes de Argentina, Ecuador, pero quiero algo más sostenible que ayude a mantenerme como ciclista”.

Con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019, Alonso Gamero es un firme candidato para formar parte de los seleccionados e intentar subir al podio en este importante certamen. “Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo me parece una desventaja, porque al ya ir demostrando que estás en un nivel muy fuerte los competidores no van a dejar que te la lleves fácil. Voy a seguir trabajando para conseguir una medalla para el Perú”.