Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Efraín Sotacuro y Carlos Sangama son los dos para atletas peruanos que ya consiguieron las marcas para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en los 1500 metros planos. En abril pasado, en el Open Internacional Loterías Caixa que se celebró en Sao Paulo (Brasil), Sotacuro (4m24s) y Sangama (4m28s) superaron los 4m50s que requería la comisión técnica para clasificar al mega evento deportivo.

Ambos deportistas, pertenecientes a la categoría T46 (miembro superior afectado por alguna discapacidad), compitieron este sábado en el Campeonato Nacional de Para atletismo que organiza la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. En una carrera muy pareja, Carlos se impuso con un tiempo de 4min23s90c; mientras que Efraín se ubicó en el segundo lugar con 4min24s50c.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Los dos se preparan juntos en Huancayo y forman parte del Programa Nacional de Maratonistas con otros destacados atletas como Raúl Pacheco, Inés Melchor, Luis Ostos, Gladys Tejeda, entre otros. Desde el año pasado que Sangama se mudó a la Ciudad Incontrastable para entrenarse con los mejores y encontró en Efraín Sotacuro a más que un amigo.

Efraín Sotacuro

“Gracias a Dios creo que a veces he abierto las puertas para que más personas puedan salir adelante mediante el deporte. Estoy muy contento porque estamos juntos, tanto o más que unos hermanos. En Huancayo entreno con mis amigos, compañeros, para mí es un orgullo poder ver como sobresalen en lo que les apasiona”.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Carlos Sangama

“Me propuse quedar como campeón este año y se ha podido lograr. Para mí es un honor compartir con un atleta paralímpico como Efraín Sotacuro. A parte de ser un gran compañero, es un amigo muy cercano. Él me motiva para seguir adelante, me dice ‘tú puedes, hay que continuar entrenando’”.

Sotacuro Quispe tuvo una notable participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016, ubicándose en el cuarto lugar en la clásica maratón. La prueba de fondo es la especialidad de Efraín; sin embargo, esta no formará parte del programa de Lima 2019. Por este motivo, él busca adaptarse a una distancia más corta, en donde encuentra en Carlos Sangama (para atleta desde el 2015) a un competidor muy difícil de superar.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

Efraín Sotacuro

“Carlos ha crecido bastante deportivamente; en esta oportunidad él quedó primero y yo segundo, pero estoy feliz ya que todos estamos avanzando. Dentro de un torneo él es mi rival, cada uno tiene que demostrar que es el mejor”.

Carlos Sangama

“En los 1500 metros hay una competencia muy dura, antes siempre me ganaba, pero con este torneo es la tercera vez que consigo vencerlo. Dentro de la pista somos rivales a morir, pero fuera de ella somos muy buenos amigos”.

A menos de diez meses para que comiencen los Juegos Parapanamericanos, del 21 de agosto al 01 de septiembre del 2019, son conscientes que el entrenamiento debe continuar. La meta que tienen es clara: llegar al podio y cantar el himno nacional en la ceremonia de premiación. “Si bien los dos ya hicimos las marcas para Lima 2019, tenemos que prepararnos aún bastante. Nuestro objetivo es conseguir la medalla. Como anfitriones tenemos que dejar la casa bien en alto”, finalizaron.