Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

[Actualización] Nuestro país albergará por primera vez el certamen más importante a nivel continental. La quinta edición del Campeonato Panamericano de Parabádminton se espera con ansias por los 38 deportistas nacionales que nos representarán en este magno evento. Del 08 al 11 de noviembre, las canchas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna serán testigos de encuentros memorables.

Más de 120 parabadmintonistas de diez países americanos se darán cita en la capital peruana para afrontar un nuevo reto con miras a Lima 2019. En las cinco modalidades (singles hombres y mujeres, dobles hombres y mujeres y dobles mixtos), Guatemala, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Chile, Canadá, Argentina, Brasil y Perú, esperan llegar a la cima del tablero general y coronarse como el mejor de todos.

Entre los jugadores que llevarán el uniforme peruano se encuentran Giuliana Poveda, Pedro Pablo de Vinatea y Pilar Jáuregui. Los tres son los más representativos del equipo, debido a su experiencia, a la cantidad de torneos que poseen y al tiempo que llevan practicándolo.

Poveda, actual número uno del ranking mundial de la categoría SS 6 (talla baja), inició en el mundo del bádminton con tan solo 14 años. Al principio de su vida deportiva jugaba voleibol, empero como no muchas personas asistían a los entrenamientos, la invitaron a formar parte de un nuevo deporte para ella.

Como Giuliana misma lo menciona, desde la primera vez que estuvo en el mundo de la pluma y la raqueta le gustó demasiado, gracias a que le permitía tener la oportunidad de compartir y de disfrutar con sus compañeros. Será su primer certamen panamericano y desea dejar el nombre del Perú en lo más alto.

Jáuregui (WH 2), por su parte, llegó a la familia del bádminton peruano allá por el 2015 de la mano de Pedro Pablo de Vinatea. Los Juegos Parapanamericanos de Toronto marcaron el comienzo de una gran deportista en esta disciplina. Pilar practicaba tenis, y al volver del torneo continental sin presea alguna, decidió enfocarse en convertirse en una de las parabadmintonistas más destacadas.

De Vinatea (SL 3) fue el primer jugador en formar parte del equipo nacional de parabádminton cuando transcurría el 2010. Sin embargo, desde muy chico, a los 10 años exactamente, él llegó a esta disciplina gracias a sus padres, socios del Club Regatas de Lima, en donde disputó sus primeros partidos.

Por motivos de salud se alejó por un período muy largo; no obstante, la pasión y el anhelo por lograr sus sueños pudieron más y desde entonces busca siempre sacar la cara por nuestro país en los diversos torneos en los que participa.

En el V Campeonato Panamericano se desarrollarán encuentros en seis categorías: WH 1, WH 2, SL 3, SL 4, SU 5, SS 6. Según la página oficial del Movimiento Paralímpico, estas clases se caracterizan por:

WH 1

Los atletas en esta categoría tienen una discapacidad tanto en las extremidades inferiores como en el tronco.

Representantes peruanos: Ronald Miranda, César Tremolada, Roberth Fajardo, Michael Vargas, Renzo Pareja, Brenda Beingolea, Jaqueline Burgos y Susy Julca.

WH 2

Los deportistas tienen una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima o nula del tronco.

Representantes peruanos: Pilar Jáuregui, Miguel Castañeda, Juan Varea, Ysabelino Apaza y Maleny Martínez.

SL 3

En esta clase los parabadmintonistas generalmente tienen una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y un desequilibrio en la marcha (carrera deficiente).

Representantes peruanos: Pedro Pablo de Vinatea, Enrique Rispa, José Casillas, Rosario Chávez, Albert Puente, Marko Luna y Xustinia Ponce.

SL 4

Los atletas poseen una discapacidad menor en comparación con la SL3. Corren más rápido y tienen mejor equilibrio. En esta disciplina se ve a los deportistas con discapacidad en uno o ambos miembros inferiores, polio unilateral o parálisis cerebral leve.

Representantes peruanos: Renzo Bances, Pablo Cueto, Jenny Ventocilla, Ebert Bernilla y Diego Roman.

SU 5

Los parabadmintonistas tienen una discapacidad en sus extremidades superiores.

Representantes peruanos: Esteban Juárez, Laura Puntriano, César Suarez, Alberto Cadenillas, Kelly Ari y Odalis Romdinel.

SS 6

Los atletas en esta clase son de talla baja.

Representantes peruanos: Jesús Salva, Rubí Fernández, Giuliana Poveda, Milton Mormontoy, Rosa Velásquez, Nilton Quispe y Gabriela Rojas.