Redacción ELPOLI.pe

Perú aseguró un cupo para Lima 2019 en el último Campeonato Panamericano de Gimnasia de Trampolín que se llevó a cabo el fin de semana en la Videna. Los gimnastas Boris Zambrano y Miguel Valencia tuvieron una gran actuación en el certamen. Zambrano se ubicó en la parte media de la tabla con un total de 56 puntos, superando así lo hecho en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Culminado el torneo, ELPOLI.pe conversó en exclusiva con Miguel Céspedes, encargado del área técnica de esta modalidad. Él indicó cuan beneficioso fue el Panamericano. “Lo más importante ha sido darle inicio a esta disciplina con la participación de Boris Zambrano y de Miguel Valencia. Antes la gimnasia con trampolín no existía en nuestro país. Es un buen paso el que se ha dado”.

El torneo otorgó doce plazas, tanto en individual masculino como femenino, para Lima 2019. Los abanderados fueron Zambrano y Valencia, quienes competirán por la plaza alcanzada.  “El cupo nos permite tener presencia y poder preparar a los atletas de acá a un año, para así observar su desempeño, que debe ser mayor en Lima 2019. Vamos a hacer controles para ver quién llega mejor al campeonato. El representante peruano debe estar definiéndose un par de meses antes de los Juegos Panamericanos”, acotó.

De cara al entrenamiento de los deportistas nacionales, precisó que se les viene una competición de gran nivel. “El primer reto que tienen los muchachos es el Sudamericano en Medellín en el mes de diciembre. Después estarán participando en todo torneo que le permita sumar experiencia. Esto es un proceso de maduración”.

Finalmente, Céspedes dejó en claro que se debe ir paso a paso. “Este ha sido un gran termómetro con miras al próximo año. Si todos los gimnastas levantan su nivel, los nuestros también. Lo determinante es superar los puntajes y la actuación hasta el día de hoy”, finalizó.