Redacción ELPOLI.pe

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dio a conocer que serán 23 las disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que clasifiquen a los Juegos Olímpicos. Durante la 56° Asamblea General de la Organización Deportiva, el dirigente chileno anunció que la disciplina de clavados también será clasificatoria para Tokio 2020.

El presidente del máximo ente deportivo de América, indicó que esta será la primera vez que un total de 23 disciplinas, que se celebren en unos Juegos Panamericanos, den cupos directos, otorguen puntos para el ranking olímpico y que las marcas que logren los deportistas sean válidas para la clasificación a la máxima fiesta del deporte. De esta manera recalcó la importancia que tiene Lima 2019 para toda la comunidad deportiva.

Lima 2019 tendrá la posibilidad de que los ganadores en balonmano (hombres y mujeres), tenis de mesa (singles), tenis (medalla de oro y finalista), nado artístico (el equipo y el dúo vencedor), waterpolo (hombres y mujeres) y hockey (hombres y mujeres) vayan directamente a Tokio 2020.

En tanto, dará 4 plazas en tiro con arco (2 hombres y 2 mujeres), 4 en karate (2 hombres y 2 mujeres), 10 en pentatlón moderno (5 hombres y 5 mujeres), en vela serán 2 cupos en láser standard y radial (1 Norteamérica y 1 Sudamérica por prueba), 24 plazas para tiro deportivo (2 por cada prueba individual), 4 en surf (2 hombres y 2 mujeres en shortboard) y 2 en triatlón (1 hombre y 1 mujer).

Los badmintonistas y halterófilos acumularán puntos para el ranking olímpico. Mientras que en las diferentes disciplinas de atletismo se podrán conseguir las marcas válidas para la clasificación olímpicas. Por último, en natación será de acuerdo con los logros de los estándares de calificación A y B, según lo establecido por el COI y la FINA, y sujeto a su invitación a competir.

La asamblea en Lima, que se desarrolla anualmente, congregó a las máximas autoridades de los 41 Comités Olímpicos del continente. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre los grandes avances realizados hasta la fecha.